HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

NO HAY LEY QUE VALGA

CASI AL FINAL… del sexenio de Guillermo Padrés, su entonces secretario de Gobierno, Roberto Romero López, dijo que el 90 por ciento de las obras públicas que realiza algún gobierno no cumplen con la normatividad establecida y no tramitan los permisos correspondientes.

Sabía de lo que hablaba, durante ese sexenio se construyó el acueducto Independencia y lo hicieron sin contar con los manifiestos de impacto ambiental; al momento de hacer esas declaraciones se llevaba a cabo una obra hidráulica en Hermosillo, el colector norte que jamás se terminó, y la Comisión Nacional del Agua detectó que no tenían los permisos correspondientes e incluso invadía predios federales y suspendió la obra.

Lo anterior parece una constante.
Cuando el gobernador Alfonso Durazo anunció su proyecto para que las vías del tren que dividen esa ciudad fronteriza fueran retiradas se pensaba en una acción que cumpliría con toda la tramitología legal.

Al momento que se anunció que la obra integral incluía la construcción de un nuevo tendido ferroviario, que saldría de la población de Ímuris hasta conectar con Nogales, aparecieron las voces opositoras, señalando la enorme afectación ecológica en toda esa región.
Hay evidencias grabadas de como los encargados militares de la obra, hablaron con los opositores al proyecto y fueron muy claros: “la obra se va a hacer porque se va a hacer”.

Y así fue como la empezaron.

El tendido de las vías férreas inicio sin que hubiera poder humano que lo pudiera frenar, fue avanzando lentamente y todo se mantenía en el mayor sigilo posible, nadie informaba sobre el tema y parecía que se trataba de una obra que aun estando en proceso de edificación, nadie se hacía responsable, por eso se le bautizó como “El tren fantasma”.

Durante la campaña electoral pasada, vecinos de Nogales se quejaron ante el entonces candidato Manlio Fabio Beltrones de las explosiones constantes que hacían cimbrar sus viviendas y que los mantenía en vilo ante el riesgo de un derrumbe de sus hogares y sin saber a quien reclamar por dicha afectación.

Al final de cuentas, luego de una solicitud de información se supo que la obra era responsabilidad de la Secretaría de la Defensa, pero también se descubrió que inició sin tener un par de documentos fundamentales: el manifiesto de impacto ambiental y el plan de remediación correspondiente.

Si bien era misión imposible solicitarle al gobierno mexicano y al de Sonora que detuvieran la obra por la ilegalidad en la que incurrió; no era tan descabellado acudir al Comité de Cooperación Ambiental del T-Mec y eso hicieron el pasado 2 de octubre; su queja fue aceptada y el plazo perentorio para documentar que la obra empezó cumpliendo con todo los protocolos legales está marcada para los primeros días del 2025.

No es que el ese Comité del T-Mec pueda detener la obra ferroviaria, si acaso aplicará sanciones y multas, pero lo que sí exhibe es la indolencia gubernamental para cumplir con la ley que ellos mismos crean y que aplican a todos, pero creen estar exentos por tratarse de instancias gubernamentales.

Y eso es precisamente el fundamento de todo, el “valemadrismo” gubernamental cuando se trata de cumplir con toda la normatividad establecida. Nada les cuesta hacer bien las cosas y evitarse todos estos problemas, pero en lugar de eso optan por irse al lado de la ilegalidad y si no hay protestas entonces transitan, pero cuando las quejas ciudadanas aparecen entonces acusan que hay intereses políticos para frenar la obra.

Lo cierto es que todavía no está claro si existen los dos documentos fundamentales: manifiesto de impacto ambiental y el plan de remediación; pero lo que es evidente que tanta negativa a mostrarlos simplemente dejan en claro que desde el principio no los tuvieron.

Y si así está esa obra, cómo estarán algunas otras que fueron declaradas de seguridad nacional, justamente para ocultar la ilegalidad y por supuesto, la corrupción.

Y solamente como un último detalle: alguien que trabajó para la empresa Ferromex no dice que el nuevo tendido ferroviario se construye con materiales de muy baja calidad y prueba de ello es que el balasto que están aplicando como “colchón” para colocar las vías no garantiza un paso seguro de los trenes cargados de materiales.

Pero eso es algo que solamente lo sabremos si hay un accidente-

BAJA PARTICIPACIÓN… La participación del panismo en la elección de su nuevo dirigente nacional fue muy magra, apenas el 45 por ciento del padrón interno acudió a votar y eso marca no solamente la falta de entusiasmo que generaron los candidatos, también indica la poca importancia que le dieron.

Al atestiguar el silencio del Comité Directivo Estatal del PAN en torno a la participación de los panistas sonorenses, no puede más que considerar que si a nivel nacional la participación fue escasa, en Sonora fue casi inexistente y eso también deja un mensaje de que a nadie, ni a los líderes les importó dicha elección.

Gildardo Real fue un liderazgo interesante, pero al final terminó perdiéndose en sus propios intereses y lo van a perseguir las decisiones que tomó para favorecer a los suyos, entre ellas a Alejandra López Noriega a quien terminó impulsando y haciéndola coordinadora parlamentaria a pesar de que era una de las legisladores que tenías las manos manchadas con la famosa “estafa legislativa” y eso terminó por condicionar su trabajo que siempre estuvo cargado a favor de la parte oficial.

Que Gildardo Real insista en quedarse al frente del CDE del PAN es más una manera de seguir con el negocio, que un deseo de ser auténtica oposición.

VAYA CASO… En julio de 2013, a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, se informó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas había sido detenido Miguel Ángel Treviño Morales, a quien apodaban el Z 40, líder del cártel de “Los Zetas”, su detención se logró sin disparar un tiro y sin que él opusiera mayor resistencia, la información daba cuenta de que en el lugar de su aprehensión se decomiso un arsenal y dos millones de dólares en efectivo.

Ni el arsenal, ni el dinero fueron presentados en gráficas.

Pero resulta que once jueces han desestimado los cargos en su contra y en todos los procesos le han dictado libertad, pero sigue preso a pesar de que no hay una sentencia condenatoria en su contra y ahora resulta que este Miguel ángel Treviño no es “El Z40”, la Fiscalía General de la República acaba de admitir que tiene dudas sobre su identidad e incluso los testigos protegidos que se han careado para identificarlo terminaron por decir que no se trataba del mismo personaje que lideraba el Cártel de “Los Zetas”.

Lo que destaca aquí es que han trascurrido 11 once años con una persona privada de su libertad y en todo ese tiempo, las autoridades fueron incapaces de demostrar a plenitud la identidad del detenido lo cual no solamente demuestra la indolencia, también la falta de voluntad para corregir eventuales errores.

FORI MUNDIAL… Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo y Karla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, anunciaron que del 4 al 5 de diciembre próximo se va a realizar en la Capital de Sonora el Tercer Foro Mundial de Energía denominado “Energía Inteligente para un mundo en Movimiento”.

En esta ocasión contarán, como invitada especial, a Sanna Mirella Marin, ex Primera Ministra de Finlandia, quien compartirá su experiencia en temas como movilidad sustentable, una mujer que destaca por su juventud, pero también por sus ideas innovadoras, mismas que se aplicaron de 2019 a 2023 en su país que lo posicionaron como líder mundial en la generación de energía limpia y renovable como en movilidad sustentable.