HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

BUENAS Y MALAS AL INICIO DEL AÑO PARA ALFONDO DURAZO

EL INICIO… de año no puede ser bueno para el gobernador Alfonso Durazo y por tanto es malo para los sonorenses; en primera instancia es malo por las declaraciones emitidas y que lo ha convertido en la burla nacional, luego las decisiones de mandar Olinia a Puebla, pero no todo está perdido y finalmente dentro del Plan México hay proyectos carreteros y ferroviarios importantes para Sonora.

Pero vamos por partes, como diría Jack:
La semana pasada, durante el festejo del policía, el gobernador Alfonso Durazo se sacó una estadística de la manga, de esas que luego se inventan para justificar determinadas situaciones, y aseguró que el 97.2 por ciento de las personas asesinadas crearon un entorno o se inmiscuyeron en actividades que los llevaron a una muerte violenta.

Nadie sabe de dónde salió esa estadística, pero sin lugar a dudas fue muy desafortunada y a nivel nacional varios son los espacios de opinión que han expresado opiniones negativas del gobernador Alfonso Durazo, particularmente por la insensibilidad mostrada.

En fin, se trató de una mala declaración con impacto nacional que sirvió para que Alfonso Durazo fuera merecedor de una serie de críticas negativas.

Pero ese es un tema que impacta directamente en la imagen del Gobernador y que no es de tanta afectación para Sonora, lo que sí es trascendente es el anuncio que hizo la presidente Claudia Sheinbaum Pardo de que será Puebla y no Sonora el estado seleccionado para armar el auto eléctrico Olinia.

Lo anterior es una pésima noticia para Alfonso Durazo; no olividar qu l 15 de octubre del 2024, durante la visita que realizó al estado la Presidente Claudia Sheinbaum, fue el propio Alfonso Durazo quien anunció que Sonora contaría con el centro de producción del auto eléctrico Olinia.

No es la primera vez que el gobernador aprovecha una visita presidencial para anunciar algo que luego resulta una falsedad, pero en este caso es un rotundo fracaso de gestión y además deja el mal sabor de boca de que, otra vez, el gobernador Durazo echó las campanas al vuelo sin tener argumentos para ello.

Y bueno, como parte de ese fracaso de gestión, Alfonso Durazo anunció que se va a Taiwán para traerse una fábrica de baterías, esto bajo el amparo del Plan Sonora de Energías Sostenibles; si bien se espera que esto no sea un viaje más y realmente concrete la inversión, lo cierto es que para efectos de ser la entidad donde se arme el auto Olinia, esto ya no es determinante, pero tiene la ventaja de que puede ser una buena fuente de empleos y al propio gobernador Durazo le puede dar un tanque de oxígeno para seguir hablando de las bondades del Plan Sonora de Energía Sostenibles, que a la fecha, si se trata de resultados ofrecidos, no se sostiene con nada.

Pero no todo es negativo, al menos en el Plan México se anunciaron que en el trascurso del sexenio, quién sabe si en el gobierno de Alfonso Durazo, se van a realizar diversas obras de infraestructura carretera.

Ahí está la continuación de la carretera Guaymas- Chihuahua, una obra que solamente considera carpeta asfáltica nueva del lado sonorense, en el caso del vecino estado no hay absolutamente nada, pero la inversión es cuantiosa con 18 mil 141 millones de pesos, un muy alto costo si se considera que la carretera de Cuatro Carriles desde Estación Don a Nogales –exceptuando el tramo Hermosillo-Santa Ana—fue modernizada por un cifra similar y toda de concreto hidráulico.

Otra obra que ya se había anunciado es la carretera Bavispe-Casas Grandes donde se proyecta un costo de mil 859 millones de pesos; una tercera carretera es la que comunicará Puerto Peñasco con Sonoyta, se trata de una inversión mixta de 8 mil millones de pesos, esto presupone que será de peaje y cada kilómetro de construcción tendrá un costo de 80 millones de pesos, algo inflado el presupuesto.

En materia de vías ferroviarias está el tramo de tren para pasaje de México-Nogales, una obra que ya fue anunciada para iniciar y que revivirá este sistema de trasporte que funcionó hasta inicios de los años 90.

El balance no es tan negativo, pero evidentemente de lo que sí se va a hacer, son anuncios muy cantados

OBRAS BASTANTE CARITAS… El Plan México que anunció la presidente Claudia Sheinbaum Pardo y donde se contemplan diversas obras por más de 227 mil millones de pesos, nos regala una serie de obras en Sonora cuya construcción será bastante elevada.

La carretera Guaymas-Chihuahua está proyectada en 18 mil 141 millones de pesos, en su mayor parte es una obra que contempla tramos carreteros inexistentes en Sonora, porque de Yécora a Chihuahua ya existe el tramo. Pero vamos a considerar que se trata de una carretera que cubrirá los 700 kilómetros que separan ambas ciudades, eso nos da que cada kilómetro construido tendrá un costo cercano a los 26 millones de pesos.

Pero si las obras solamente incluyen los 350 kilómetros de nueva carretera en Sonora, pues el costo por kilómetro construido se duplica a 56 millones de pesos y no estamos hablando de una vialidad de concreto hidráulico y de doble carril, se trata de dos carriles y de asfalto, lo cual hace que la obra genere dudas en cuanto a su costo original.

Solo como un comparativo: la carretera de cuatro carriles de Sonora, que comunica Estación Don con Nogales, tuvo un costo similar y estamos hablando de casi 600 kilómetros de tramos de doble carril, concreto hidráulico con especificaciones de autopista.

La carretera Bavispe-Casas Grandes, que cubrirá un tramo de 150 kilómetros costará mil 859 millones de pesos, eso significa que cada kilómetro tendrá un costo de 12 millones 394 mil pesos, algo más cercano a la realidad.

Finalmente, la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, en un tramo de cien kilómetros costará 8 mil millones de pesos y será una inversión mixta; el asunto es que cada kilómetro tendrá un costo de 80 millones de pesos.

La única carretera que está dentro de los rangos de precio es la de Bavispe-Casas Grandes; el resto presenta costos muy inflados y además es evidente que no se trata de autopistas; pero donde sí se volaron la barda es en esta última, porque además del altísimo costo, al ser mixta, es de inversión una mezcla de inversión pública y privada, lo seguro es que entonces tendrá peaje a los usuarios.

Ahora, que si las obras siguen el parámetro de la 4T, podemos ir multiplicando por dos o hasta tres su presupuesto original y entonces tendremos nos van a salir más caras y con una alta probabilidad de que nos den gato por liebre.

UN REPORTAJE… de “Latinus” reveló que el gobierno de Sonora, por tanto están hablando de Alfonso Durazo, fue muy generoso con la empresa china “Mainland Headwear”, donde tiene participación el recién nombrado secretario del Bienestar, Fernando Rojo de la Vega, pero donde también se involucra Alfonso Durazo Chávez, hijo del Mandatario Sonorense.
El reportaje revela que a dicha empresa se le brindaron beneficios especiales e incluso una zona libre de impuestos.

Esta revelación llega justo en el momento en el cual el gobierno de México intenta congraciarse con Donald Trump y le manda el mensaje que no hay complacencias para abrirle mercado a empresas chinas en México.
Ya veremos si esto tiene repercusiones.