QUE ALGUIEN LES AYUDE!!
ESTÁ VISTO QUE… en el gobierno de Alfonso Durazo no conocen la fórmula para aplicar durante una crisis de comunicación; Carlos Loret de Mola y su reportaje sobre la empresa “Mainland Weatever” los ha puesto a parir cuates y en lugar de resolverla, lo que hacen es dar la idea de que andan echos bola.
Luego del reportaje, Fernando Rojo de la Vega, el Secretario del Bienestar, salió a responder, pero su contestación dejó claramente establecido que sí había un conflicto de intereses al no negar que, al mismo tiempo que participa como directivo de la filial de esa empresa en México, también es funcionario del gobierno de Sonora.
La respuesta en forma de carta que hizo pública tampoco logró desvincular al hijo del gobernador, Alfonso Durazo Chávez de haber participado en el negocio y con ello solamente terminó por confirmar su participación.
Como era de esperarse, partidos de oposición como el PAN y Movimiento Ciudadano aprovecharon el tema y pidieron que el Secretario del Bienestar compareciera en el Congreso del Estado a sabiendas que su petición sería votada en contra por la bancada de Morena.
Gildardo Real Ramírez, dirigente del PAN; y los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix y Manuel Scott también fueron incisivos al solicitar la comparecencia del funcionario de Alfonso Durazo.
La respuesta que recibieron fue pueril, cargada de soberbia y llena de petulancia; en su cuenta de X, el joven Rojo de la Vega respondió con un irónico “¿Ya acabaron su circo?”; era innecesario salir con esa tontería, quedarse callado era una mejor respuesta, pero es evidente que la faltó un buen asesor que le diera el consejo de no responder.
Y entonces, como el asunto no estaba finiquitado, el que debió dar la cara fue el gobernador Alfonso Durazo y la sus palabras hicieron referencia exclusiva al tema institucional, pero no explicó la presencia de dos integrantes de su gabinete en la negociación, tampoco las razones por las cuales siguen con la dualidad de trabajar en el gobierno y ostentar un cargo en una empresa privada.
Que el gobernador Durazo diga que no existe conflicto de intereses, como una forma de exculpar a todos los participantes, es solamente otra de las manifestaciones de que no tiene buenos asesores para atender la crisis.
Cualquier padre de familia va a salir a quitarle carga de culpa a un hijo ¿o acaso esperaban que reconociera la existencia de conflicto de intereses? Es obvio que lo dicho por Alfonso Durazo se ciñe a un intento de defensa que es muy débil, incluso carente de solidez documental.
Que el gobernador Durazo diga que no hay ilícito, irregularidad y menos conflicto de interés porque Fernando Rojo de la Vega no era funcionario del gobierno al momento de hacer la negociación de la llegada de esa empresa, no es suficiente para cerrar el caso.
Aquí el pronunciamiento debió provenir de dos instancias que hasta el momento se han mostrado pasivas en torno al tema: la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de la Contraloría; si bien son instancias que dependen del mismo gobernador Alfonso Durazo, cuando menos lo sacarían a él de la defensa y le darían carácter institucional a cualquier resolución con respecto a ese tema.
QUE… Donald Trump haya designado como organizaciones terroristas a nueve cárteles de las drogas en México, además de la implicación militar que viene anunciando; también el ingrediente de su manejo financiero.
En ese sentido la banca mexicana, particularmente aquella que tiene su matriz en Estados Unidos, deberá aplicar algunas restricciones a determinadas empresas o grupos que de pronto tengan relación con esos grupos criminales y estará obligada a cerrar todo tipo de transacciones financieras para empresas acusadas de lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Esta designación hecha por el gobierno de Estados Unidos a los Cárteles, implica que si los bancos advirtieran manejar recursos de esas organizaciones, estarán obligados a embargarlos y reportarlos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
NUEVO PARTIDO… Lo que antes era el Frente Cívico Nacional, manifestó su intención de convertirse en un nuevo partido político bajo el nombre de “Somos México” y para lograr su constitución iniciaron el largo camino burocrático que les permita competir en la elección federal del 2027.
Los personajes que tratan de darle forma a este nuevo partido son: Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente del PRD; Gustavo Madero, exdirigente del PAN; Cecilia Soto, excandidata presidencial del Partido del Trabajo; Emilio Alvarez Icaza, exsenador; Enrique de la Madrid quien aspiró a ser candidato presidencial del PRI en 2024; Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, ambos identificados como parte del equipo de Xóchitl Gálvez.