NO HAY DINERO, ENTONCES SE AHORRA
DESDE… su primer periodo como presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán viene dando visos de que su creatividad para lograr hacer aquello que otros no hicieron, va más allá de tener dinero o no; por supuesto que teniendo los recursos sería más fácil, pero aun así la acción del Ayuntamiento no se ha detenido.
Para el año que entra vienen cuatro grandes obras que dejarán impacto en el urbanismo de la ciudad, en el esparcimiento de los ciudadanos y en atención animal; todo eso se llevará a cabo con el mismo presupuesto del 2024, gracias a que en el Congreso del Estado, los diputados de Morena se pusieron muy “quisquillosos” y trataron de frenar ese desarrollo.
Obras como la del Paso a desnivel en Colosio y Solidaridad darán una nueva agilidad al tránsito vehicular; el Parque del Cerro Colorado ofrece un nuevo espacio de esparcimiento para las familias del sector norponiente de Hermosillo; la Unidad de Deporte Adaptado le da a las personas con alguna discapacidad la oportunidad de reactivarse físicamente y con ello se fomenta la inclusión; finalmente el Centro de Salud Animal es una unidad para atender a las mascotas, pero también representa un apoyo económico a sus dueños.
Todo lo anterior son acciones que se pudieron realizar con cierta solvencia económica de no haberse interpuesto el Congreso del Estado y los legisladores oficialistas; pero a pesar de eso se van a llevar a cabo, algunas ya están en proceso.
¿Qué es lo que hará posible estas obras? En buena medida no tener ideas cuadradas y saber adaptarse a las circunstancias, pensar diferente y actuar en consecuencia.
Mucho se cuestiona las patrullas eléctricas, pero el ahorro que generan en mantenimiento, gasolina y refacciones es enorme; desde que llegó a la alcaldía, Toño Astiazarán ha sido un innovador permanente y tiene muy claro que para lograr hacer que sucedan las cosas, entonces su obligación es estirar al máximo el dinero del presupuesto, pero también debe ser muy efectivo en el uso de los recursos propios.
En este rubro el Ayuntamiento de Hermosillo y su Tesorería Municipal han sido ampliamente eficientes.
Solo como un dato; el 2024 lograron que los ingresos propios del Ayuntamiento se incrementaran en un 92 por ciento –el porcentaje es altísimo porque duplica lo que se tenía presupuestado—y con ello fue posible rehabilitar calles, tapar baches, realizar acciones de seguridad como la iluminación en determinadas áreas.
Los gobiernos municipales tienden a ser muy inefectivos en esta materia, pero en el caso del Ayuntamiento de Hermosillo fue todo lo contrario, el éxito en este rubro fue tan evidente que Toño Asitazarán jamás se ha quejado por algún revés o contratiempo político.
No anda con la mano estirada o reclamando al gobernador Alfonso Durazo que lo apoye con dinero; el endeudamiento está en los niveles aceptables y se utiliza para generar infraestructura lo cual permite que sea más que una deuda una inversión que garantiza una mejor ciudad, más amigable y moderna.
Ahora, las obras más grandes y emblemáticas de estos primeros 14 meses del segundo periodo de gobierno, son importantes, pero a esas se deben sumar otras como: la rehabilitación del Jardín Juárez, el mejoramiento del parque lineal del bulevar Lázaro Cárdenas; la instalación de 600 cámaras de videovigilancia con lo cual se brinda una mayor atención a la seguridad pública y completar la flotilla de patrullas eléctricas hasta llegar a las 320 unidades.
El tema del agua, particularmente en una ciudad ubicada en una zona desértica y donde escasea el líquido también es fundamental, de ahí que la proyección es rentar y operar 18 pozos para obtener los metros cúbicos de caudal que den viabilidad a la ciudad y en eso se destinarán 133 millones de pesos.
A la par se van a instalar 30 mil micromedidores mecánicos y 10 mil ultrasónicos: y para automatizar una parte de la red de agua se implementará la telemetría en 61 sectores hidrométricos.
Todo eso no es para realizarse en el trienio; se trata de lo que hará solamente este 2025, con un presupuesto limitado, pero que sabiéndolo utilizar va a dar como resultado todas esas obras y acciones que irán a la par de los servicios básicos como recolección de basura, bacheo y seguridad pública.
Todo lo anterior sin considerar las obras derivadas de los programas de consulta ciudadana que también van a dejar acciones importantes en las colonias y que son decisión de los mismos ciudadanos.
Y todo eso sin llanto, sin lamento y sin culpar al pasado por lo que se hizo o se dejó de hacer.
CRICP UNIPARTIDISTA… El diputado del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa salió a quejarse de que en el Congreso del Estado la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se convirtió o va en camino de hacerlo, de una comisión unipartidista y es que al ser esa la instancia que da paso a las iniciativas que se van a discutir de pronto tienen manga ancha para todo lo que venga de la parte oficialista, pero está cerrada para lo que venga de la oposición.
Podríamos decir que Ochoa Bazúa no está más que recibiendo un poco de lo que en los tiempos hegemónicos del PRI les tocaba aguantar a los legisladores de oposición, sobre todo a los del PAN; pero más allá de lo anecdótico o gracioso que esto pueda resultar si resulta grave que en un órgano de deliberación democrática como es el Congreso, solamente se considere una visión y se cierren a las demás.
UNA VEZ QUE… el gobernador Alfonso Durazó decretó que en el caso de la empresa china “Mainland Heatwear” no hay absolutamente ninguna irregularidad, ni conflicto de intereses, mucho menos corrupción o tráfico de influencias, la pregunta obligada es para la oposición: ¿qué sigue?
Van a insistir que el funcionario comparezca ante el Congreso del Estado, le van a solicitar a la Fiscalía Anticorrupción una investigación –que grande se hubiera visto el gobernador si pel la hubiera solicitado, aunque terminara en nada—o van a dejar que todo quede en mera presión mediática sin seguirle atizando al asunto.
Es importante que lo definan, porque se vieron muy entrones con el tema, pero espero que no sea solamente flor de un día y luego lo abandonen.
LUEGO DE LA GIRA… por Taiwán, es poco lo que logró; si bien el gobernador Durazo Montaño se reunió con empresarios del campo de los microprocesadores y los invitó a invertir en Sonora, luego sostuvo un encuentro con jóvenes sonorenses que se están preparando académicamente en aquellas tierras, no hay más.
Se esperaría el anuncio de que se amarró la inversión; que pronto esos empresarios taiwaneses visitarán Sonora, pero no para turistear, sino para buscar la localización más adecuada para instalar la empresa, pero de eso no hay nada.