HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

CAMPAÑAS A MEDIO GAS

CAMPAÑAS VACÍAS… Podría pensarse que quienes aspiran a un cargo de elección popular, al momento de darles el grito de arranque, saldrían con todas las ganas del mundo a conquistar el voto del electorado, que estarían ávidos de decirle la gente lo que le proponen y aquello por lo que van a luchar; pero lo que hemos visto en Sonora en los días recientes, son campañas vacías, carentes de contenido y moviéndose casi a hurtadillas.

Vea usted a los candidatos al Senado.

La fórmula de Morena, Lorenía Valles-Heriberto Aguilar, se sienten sobrados y pareciera que ya ganaron la elección; no solamente se mueven poco, es muy poco lo que se conoce de su proyecto político aterrizado a Sonora, porque eso de decir que van a apoyar el Plan “C” del presidente López Obrador, es necesario que lo traduzcan a los sonorenses y eso todavía no lo dejan ver.

Célida Teresa López y Froylán Gámez han hecho de su campaña al senado una cruzada “antibeltrones”, pero más allá de las descalificaciones, los exabruptos y groserías de ella, lo que siempre destaca es que su mensaje se centra en derrotar a Manlio Fabio Beltrones.

Pero para qué lo quiere derrotar, cuál es su propuesta concreta, de eso no hay nada. Puede resultar muy atractivo que en los primeros tres días se lanzara en contra de la humanidad de Manlio Beltrones, pero al paso de los días ese discurso no solamente enfada, deja de tener impacto.

Si así va a ir por Sonora en los próximos tres meses, su campaña será hueca, vacía e improductiva y se va a considerar una lastimosa pérdida de tiempo ir a escucharla.

El caso de Froylán Gámez es todavía más patético, él está destinado a ser una comparsa que no va a ganar nada, pero bien podría ser la parte inteligente de esa fórmula y distinguirse por eso.

En Movimiento Ciudadano tampoco están muy completos en cuanto a un proyecto de gobierno, Hasta el momento su candidato Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, también deambula por la entidad con un discurso antibeltronista, entendible por su posición de tercero en la pelea, pero insustancial si no lo acompaña de más “carnita” al momento de dialogar con los ciudadanos.

María Rosas Almada, su compañera de fórmula, también debe aportar la parte de intelectualidad a ese proyecto, porque más allá de que en Movimiento Ciudadano tienen la meta de ganar siendo la primera minoría, lo cual la descarta a ella como eventual Senadora, eso no impide que muestre el talento y la capacidad para generar ideas que vayan más allá de simplemente hablar de los nuevo o lo “fosfo, fosfo”.

El caso de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez es más singular todavía. Ambos tienen asegurado su senaduría por la vía plurinominal pero aún así decidieron hacer campaña al ras de suelo, pero resulta extraña su estrategia.

Beltrones Rivera se mueve por Sonora a hurtadillas, sin que se conozcan sus actividades, con una agenda que se convirtió en secreto y con una decisión de comunicar muy poco o nada. Beltrones un político de alto impacto es el blanco de todos los ataques, pero al parecer no le importan mucho los dichos de los otros candidatos y va con una campaña que es gris y de muy bajo perfil.

Lilly Téllez enfrenta a sus propios fantasmas, el ser candidata del PAN pero hace seis años competir por Morena; también la siguen las malas relaciones que construyó con un segmento de los medios de comunicación a los que demandó y sin poder todavía “aterrizar” un concepto político que atraiga a los sonorenses. Porque es evidente que solamente hablar de un voto “antiobradorista” es insuficiente para convencer a los electores.

Y bueno, en lo que va de la recién iniciada campaña, tanto Beltrones como Téllez han pasado más tiempo en la ciudad de México que liderando su campaña.

Nos quedan las candidatas que registró el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero es imposible comentar lo que todavía no sucede y en este caso, más allá de que fueron registradas para competir, ni se han tomado la molestia de iniciar campaña.

Luego entonces lo que encontramos son campañas vacías, carentes de proyectos de impacto, llenas de ataques y señalamientos, candidatos que juegan a las escondidas y otros que siguen escondidos.

ELECCIÓN INSEGURA… El dirigente del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown declaró que en varias regiones de Sonora la falta de seguridad pública puede ser un factor que incida directamente en el proceso electoral y que eso va a complicar la participación, tanto de potenciales candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD, como de los mismos ciudadanos.

Entre las regiones que citó están: la zona del desierto desde Altar, Caborca, Plutarco Elías Calles, ´Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, pero con especial énfasis en Altar, Sáric y Átil; igualmente la zona serrana desde Yécora en los límites con Chihuahua pasando por Bavispe y Agua Prieta; pero también en zonas urbanas como la de Cajeme, Empalme, Guaymas y Caborca.

La denuncia que presenta Díaz Brown se inscribe en un momento donde la violencia alcanzó, en otras entidades del país, a candidatos de todos los partidos políticos y desde diciembre del año pasado suman ya 20 los políticos asesinados, candidatos o precandidatos.

Un clima de inseguridad pública es desalentador para los aspirantes a un cargo público, pero igualmente es un freno para que los ciudadanos acudan a votar, lo cual favorece el abstencionismo.

En este punto, Rogelio Díaz Brown expuso que su partido se encuentra evaluando a para quienes de sus candidatos se solicitará apoyo en seguridad, recalcando que el tema de la seguridad pública es de gran relevancia para el desarrollo del proceso electoral y precisando que en algunas zonas no solamente se debe garantizar la seguridad de los candidatos, sino también armar operativos especiales para salvaguardar la integridad de los propios votantes.

Las declaraciones de Díaz Brown no son una mera casualidad, surgen luego de una reunión que sostuvo con diversas personalidades de diversos sectores en la región de Caborca y quienes le plantearon precisamente la precariedad de la seguridad pública en la zona.

ACTIVO EL BORREGO… El que trae un ritmo de trabajo muy intenso es Ernesto “El Borrego” Gándara, quien todos los días realiza recorridos por diversos sectores de su distrito, el 05, y por las tardes organiza reuniones con vecinos de colonias.

Ya anduvo por La Victoria, también recorrió el mercado municipal, el centro de Hermosillo, mercado Roberto Astiazarán; el Tianguis de San Pedro el Saucito, se reunió con vecinos de Montecarlo y el recibimiento ha sido caluroso y de mucho afecto.

Gándara Camou goza de una muy buena aceptación y el trabajo de contacto diario le debe dar resultados, máxime que su contrincante Jacobo Mendoza inició tarde y en el caso de Enrique Claussen es hora de que no hay noticias sobre sus actividades.

MANLIO… Preguntando por aquí y por allá, casi de manera detectivesca nos enteramos de que Manlio Fabio Beltrones estará a partir de este miércoles en una gira por el sur de Sonora, con un evento donde se va a reunir con mujeres empresarias de Cajeme, Navojoa y toda esa región.

Al estilo de los eventos que viene organizando será en un ambiente controlado y con un auditorio que acudirá tras ser invitado sin que existe opción para “los colados”.

Por tratarse de un evento a realizarse en Ciudad Obregón, se espera que el recibimiento sea cordial y la reunión sea cordial.