El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

MORENA MUESTRA EL MÚSCULO EN CAJEME

EN UN PROCESO ELECTORAL… donde los candidatos al senado se han mostrado “pichicatos”, con eventos mediocres y de muy poco contenido, donde disfrazan el rechazo social con eventos “temáticos” de muy poca monta, donde la narrativa es la de “tírale al negro” –o al Moreno—es importante que se organicen buenos eventos para mostrar la capacidad de convocatoria, pero también para generar euforia cívica.

La carga más fuerte en este proceso electoral la tiene la fórmula de Morena, Lorenia Valles-Heriberto Aguilar; son en los números que salen adelante y por tanto los más obligados a darle robustez a sus eventos, no solamente como una muestra de fanfarronería política, sino como una manifestación de su fuerza.

Durante la primera semana de campaña, la fórmula de Morena se conformó con administrar su ventaja en las preferencias electorales, con un inicio de campaña bueno lo que vino los días siguientes fue muy poco.

Y al parecer todos los candidatos se sumaron a ese letargo.

“El Pato” de Lucas, Celida, Beltrones y Lilly tuvieron sus eventos, pero pareciera que apenas están calentando y no se han dado cuenta de que la campaña ya empezó.

“El Pato” de Lucas tuvo un muy buen inicio de campaña, pero al paso de los días se diluyó y aunque fue el que más movilidad demostró, al recorrer cerca de 10 municipios en los primeros 8 días de campaña, todavía es momento que sus ideas políticas no se plasman con claridad.

Célida López logró el apoyo de la CTM, pero más allá del impacto mediático, lo cierto es que los votos que consigue son muy pocos porque esa central obrera jamás se ha caracterizado por ser una gran generadora de sufragios.

Pero más allá de eso, sigue quedando la idea de que su discurso solamente tiene sentido cuando menciona a Manlio Fabio Beltrones y luego ya no hay nada.

Los que sí supieron cerrar la primer semana con fuerza, fueron los candidatos de Morena; abrieron con un buen evento en Hermosillo el domingo 3 de marzo y siete días después, en Ciudad Obregón, tuvieron una excelente convocatoria para llenar el centro de aquella ciudad con miles de ciudadanos.

Si Morena se va a mover en su campaña de esa manera, con eventos multitudinarios cada siete días, no solamente demuestra la fuerza y la convocatoria que tiene; también está generando una inercia en la percepción social de que efectivamente son los favoritos y caminan sin problemas a un contundente triunfo electoral.

El que sigue con una campaña pobre, a medio gas, sin pisar el acelerador, es Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez; es muy entretenido escuchar las anécdotas que narra Manlio, sigue teniendo ese efecto de embeleso, pero más allá de eso es poco lo que enseña y lo peor es que sigue sin poder mostrar el músculo que supuestamente tiene.

Pareciera que su campaña se va a circunscribir a reuniones con pequeñas audiencias, algunas como en Guaymas con un escasísimo auditorio, pero lo bueno para él es que al ser el enemigo al que todos le tiran lo engrandecen y lo hacen ver como el enemigo a vencer porque su derrota será la gran victoria.

De Lilly Téllez es poco lo que podemos decir, su presencia en Sonora es tan marginal que no hay mucho que comentar y todo indica que su campaña será más virtual que real y con limitadas participaciones en eventos muy controlados.

MÁS TRABAJO…  El candidato a diputado federal por el distrito 5 federal, Ernesto “El Borrego” Gándara, a mi gusto quien más trabajo de campaña por tierra viene realizando, cuestionó a los actuales legisladores federales, todos de Morena, por su escasa iniciativa legislativa y por aprobar ciegamente todo lo que les envía el presidente López Obrador.

“El Borrego” Gándara dijo que son “diputados y senadores” sumisos, que a todo lo que les plantea el Presidente le dicen que sí y que traen una agenda de demagogia.

Gándara Camou dijo que la sumisión de un poder como el Legislativo ante el Presidente, no procede en los sistemas democráticos y en ese punto se pronunció por representantes legislativos que atiendan los intereses de sus representados y no solo de su partido.

“Al Borrego” Gándara no le falta razón y más cuando hay evidencias de diputatos y diputadas de Morena festejando la aprobación del presupuesto, como una victoria del Presidente López Obrador, pero que en términos reales fue nocivo para Sonora por la reducción de casi 800 millones de pesos en las partidas presupuestales, lo cual va en franco detrimento del desarrollo de Sonora.

CAMPAÑA NEGRA… Aclaro que no tenga ninguna relación con Heriberto Aguilar, lo he visto una sola vez en mi vida y fue un intercambio de palabras muy breve, justo antes de que entrara a una entrevista de radio, con aclaro que no tengo ningún vínculo con su persona o su campaña.

Dicho lo anterior me parece deleznable que en redes sociales se promueva de manera dolosa una campaña en su contra donde insinúan le gusta drogarse. Circula un video donde el señor Aguilar está sentado en su escritorio y le entregan un paquete envuelto, a partir de eso tratan de armar la idea de que se trata de un paquete que contiene drogas.

El vídeo no muestra nada más, pero es muy mezquino la forma como pretenden insinuar que Heriberto Aguilar pone cara de alegría al recibir el paquete dando a entender que es droga.

PROBLEMAS SERIOS… El equipo de Claudia Sheinbaum tiene problemas muy serios con las convocatorias a sus eventos y es que mientras Xóchitl Gálvez tiene consistencia en sus eventos, donde los organice, incluso llena estadios de fútbol como en Aguascalientes, la señora Sheinbaum muestra problemas de logística y organización.

Ya le pasó en el llamado “Estadio Azul” en la Ciudad de México, donde la dejaron sola y el evento debió cancelarse por la falta de asistencia. En esa ocasión se atribuyó el desprecio de la gente por la pugna interna en Morena al momento de designar al candidato a la gubernatura de la Ciudad de México.

Pero le volvió a pasar de nuevo este fin de semana, En Morelia, Michoacán le organizaron un evento en un estadio de futbol y aquello lució totalmente vacío al grado de que desde su equipo de campaña no les quedó de otra que aceptar problemas de logística y organización.