DESTAPES Y REACCIONES
La diputada Diana Karina Barreras organizó la presentación de su primer informe legislativo y tal y como era de esperarse, el evento no trascendió por el trabajo que ella ha realizado en la Cámara de Diputados, sino porque se convirtió en un destape adelantado que terminó generando un movimiento telúrico en Morena y sus partidos aliados.
Resulta que el enviado del PT para atestiguar los logros legislativos de Diaria Karina Barreras, era Benjamín Robles y todo indica que venía muy bien aleccionado desde el centro de la República y con una encomienda muy clara: destapar a la legisladora, al dirigente estatal petista y de paso sumar a alguien cercano al gobernador para que todo se viera como algo “natural”.
Es así que de su ronco pecho, Benjamín Robles salieron los nombres de la diputada Diana Karina Barreras como eventual candidata a la alcaldía de Hermosillo; Ramón Flore, el diputado federal y actual dirigente del PT a nivel estatal para la alcaldía de Guaymas y Adolfo Salazar Razo, secretario de gobierno, para ser el abanderado a la gubernatura.
Un destapa electoral de esa naturaleza no pasó desapercibido y de inmediato aparecieron las reacciones: Morena y su aliado, el PES, de inmediato emitieron un posicionamiento donde establecían que no eran los tiempos para andar con esos juegos y esa respuesta contundente marcó lo fallido del intento de madruguete.
Ahora bien, este intento de “madruguete” electora llega 32 días después de que el gobernador Alfonso Durazo hiciera un llamado a que funcionarios y legisladores se dediquen a trabajar, haciendo un llamado a que nadie se distraiga en temas electorales cuando todavía falta mucho para que inicie oficialmente el proceso electoral.
Pero hay que ser claros, eventos de esta naturaleza no son casualidad, por lo general son acciones planificadas que se convierten en una prueba de ácido, al mismo tiempo que sirven para conocer las reacciones políticas que generan.
No se puede asegurar porque no hay evidencias, pero esto pudo ser un anuncio acordado entre algunos de los aparentes “beneficiarios”; todo indicaría que Benjamín Robles vino a Sonora con toda la intención de sacar esos tres nombres y luego ver las reacciones.
Por supuesto que un anuncio de esa naturaleza no puede ser bien visto en Palacio de Gobierno; no solamente le alborotan la bitachera, también es una gran descortesía política y una falta de respeto para un gobernador que intenta mantener condiciones de piso parejo para todos los aspirantes.
Si Diana Karina Barreras o Ramón Flores, ambos allegados a Benjamín Robles, le pidieron que les hiciera “el favorcito” de destaparlos, es algo que no sabremos en lo inmediato; pero quien sí debe andar que no lo calienta ni el sol es el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo.
Salazar Razo fue destapado para ser el candidato a gobernador, una aspiración que no oculta, pero como uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Alfonso Durazo, que lo metan en esa lista, antes que beneficiarlo lo perjudica porque lo hace aparecer como uno de esos funcionarios que andan “acelerados”.
En fechas recientes, el Partido del Trabajo se ha manifestado como un aliado rebelde dentro de la 4T; mientras Morena se niega a darle la oportunidad que uno de los suyos sea abanderado a una gubernatura, ellos se han encargado de hacerle sentir el peso específico que tienen.
Dividieron el voto en la elección de Coahuila y eso le abrió las puertas al PRI para que mantuviera la gubernatura en esa entidad; se “abrieron” en Veracruz y Morena solo no pudo refrendar triunfos electorales en más de 20 alcaldías.
El PT le reclama mucho a Morena y cuando no se lo dan, terminan por dejar solo al partido que gobierno.
Ahora, llegan a Sonora y “meten ruido” en un entorno donde lo que abunda son aspirantes y lo que faltan son candidaturas para cubrirlos a todos.
Y curioso pero además de Diana Karina Barreras hay otros aspirantes petistas que bien pueden competir por la alcaldía de Hermosillo: Froylán Gámez y Célida Teresa López Cárdenas son un buen ejemplo; pero también hay otros aspirantes del PT en Guaymas, ahí está el caso de Sebastián Orduño Fragoso quien ganó la reelección y conservó el distrito local de Guaymas lo cual lo convierte en un abierto aspirante a la alcaldía por ese partido.
Lo cierto es que todo indicaría que esto fue una emboscada que planeó Ramón Flores junto con la diputada Diana Karina Barreras y lo que era un informe legislativo terminó por sepultar sus aspiraciones electorales, porque a final de cuentas, este tipo de madruguetes no pueden ser tolerados por Alfonso Durazo, so pena de que lo consideren débil y blandengue y los enanos le quieran seguir creciendo.
UN CRIMEN QUE ATERRA… Hay sucesos criminales que impactan de lleno a una sociedad; eso justamente acaba de pasar en Hermosillo con el descubrimiento del asesinato de tres menores que eran hermanas, dos gemelas de 11 y una de 9 años, que fueron encontradas sin vida en una zona rural del municipio, previamente fue encontrado el cadáver de su mamá, una mujer de 28 años de edad, cuyo cuerpo fue abandonado a un costado de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
Las tres niñas fueron encontradas abrazadas, las mayores intentaron proteger con su cuerpo a kla menor, como si sus últimos momentos, a pesar del intenso terror que debieron sentir, pensaron que solamente podían enfrentarlo juntando sus cuerpecitos para tener el valor de mirar a su victimario quien estaba por arrebatarles un futuro, que ya era tan efímero, que solamente podía contar con unos cuantos segundos de existencia.
Un crimen de este dramatismo solamente puede ser producto de un auténtico desalmado quien no solamente tiene un profundo odio por la vida, seguramente también tiene un gran resentimiento social y es un orate sin corazón y alma.
El domingo 6 de julio, 24 horas después de haber encontrado los cuerpos, las autoridades anunciaron la detención de un hombre responsable del homicidio de la mujer y sus tres hijas; se trata de la pareja sentimental de la madre de las menores y quien según la Fiscalía General de Justicia “esta plenamente relacionado con los hechos” y se dedica a la distribución de drogas para un grupo criminal que opera en Sonora.
Si bien parece que la justicia llegará para la familia de estas víctimas, lo cierto es que es terrorífico conocer de esta crueldad que se ensaña con menores inocentes y que son totalmente ajenos a los negocios o problemas que enfrentan los adultos.
Por desgracia no faltarán las voces que intenten convertir este caso en una simple estadística más, en un hecho que por estar ligado al comercio ilegal de drogas es previsible que suceda y por tanto las instituciones que debieron tutelar el bienestar de esas niñas y su madre nunca vieron el peligro que corrían.
Si se confirma que la pareja sentimental fue responsable de estas cuatro muertes, habremos encontrado al eventual asesino material, pero es imposible no considerar que todos los demás pudimos hacer algo y por diversas razones fuimos omisos.
Hay tragedias que marcan dejando cicatrices muy profundas y esta es una de ellas.