EL CALLEJÓN DE LA BANALIDAD
Resuenan las palabras del gobernador de Jalisco: “Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron al callejón de la banalidad y de la no política, no son los líderes de este proyecto”.
Aludía al destape entre cervezas y botana de Jorge Álvarez Maynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, acuerpado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.
Ayer circuló un video en el que aparecen Álvarez Maynez y Samuel García acompañados de otras personas, entre ellas el sonorense Ernesto de Lucas Hopkins departiendo alegremente en un palco del “Volcán”, el estadio de Tigres de Nuevo León, durante el partido que Pumas remontó para igualar el marcador a dos goles y rescatar un punto.
En el video se observa al candidato emecista muy alegre y dicharachero, despotricando contra un político en particular y fanfarroneando su altura de estadista con lenguaje de carretonero advirtiendo que ‘se la van a pelar’. A menos que el señor ande vendiendo naranjas, no veo que otra cosa puedan pelarle a quien apenas aparece en las encuestas con un 5% de las preferencias electorales.
Entendemos que una parte de la sociedad mexicana está harta de una clase política que en su solemnidad y trillados protocolos esconde tamañas uñotas, pero asumir que el callejón de la banalidad (cito a Alfaro) es la vía fosfo-fosfo para meterse seriamente a la contienda parece un despropósito.
Por cierto, al político al que le tiró una puya el ‘alegre’ Álvarez fue Manlio Fabio Beltrones, que tiene prácticamente amarrado el escaño de primera minoría al senado en Sonora, y materialmente asegurado el mismo por la vía plurinominal. Pase lo que pase, Manlio será senador, Álvarez seguirá vendiendo naranjas para que se las pelen y el Pato… bueno, pues el Pato seguramente estará listo para soplar sobre las cenizas de una añeja rencilla con el de Villa Juárez.
II
Claro que no todo está perdido en Movimiento Ciudadano y en medio de tanta banalidad y no-política destaca la diputada Natalia Rivera, una mujer que siempre se ha tomado en serio su trabajo en el servicio público y ahora como legisladora.
Ayer presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para mejorar un tema que se ha convertido en verdadero dolor de cabeza para los hermosillenses: la falta de estacionamientos y los abusos en el cobro por los mismos.
La idea es facultar a las autoridades municipales para establecer en los reglamentos respectivos un número específico de estacionamientos gratuitos en locales comerciales y de servicios, cuyos dueños podrían cobrar por el uso de esos cajones, considerando beneficios para sus clientes.
Cualquiera que tenga actividades en el centro de la ciudad o la zona de palacios y oficinas de gobierno, así como plazas comerciales sabrá que la propuesta de Natalia Rivera tiene muchos asideros en la razón, y en la realidad de un sector colapsado por el parque vehicular en una ciudad que ya presenta situaciones caóticas en su movilidad urbana.
III
Antes de que termine este mes el gobernador Alfonso Durazo presentará el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de Ciudad Obregón para lo cual ya están listos los inversionistas y una propuesta ‘amarrada’ con la Secretaría de Marina.
Esto lo dio a conocer ayer el mandatario durante una gira por Cajeme en la que inauguró obras de modernización vial que serán fundamentales para el inicio de operaciones de la planta Kyungshin, una industria del ramo automotriz que comenzó a instalarse el año pasado con una inversión de 15 millones de dólares y que estará lista para abril próximo.
De acuerdo con los datos disponibles, esta empresa generará mil 300 empleos directos este año; 300 más en 2025, con una proyección de cuatro mil en los años subsecuentes.
Las avenidas modernizadas permitirán un ágil acceso al transporte de personal, automovilistas y vecinos de la zona.
La noticia que también despertó el entusiasmo en Cajeme fue la de la ampliación del aeropuerto, que ya se ha constituido junto con el de Guaymas y el propio puerto como una sola empresa logística bajo la administración de la Semar.
En esta gira también se entregaron 5 mil 397 becas a estudiantes de universidades públicas.
IV
Uno de los ‘cara a cara’ que más llaman la atención en la contienda electoral por venir en Hermosillo es la que se dará en el distrito 05 federal. Allí los principales protagonistas son Célida López Cárdenas por la alianza que encabeza Morena, y Ernesto ‘El Borrego’ Gándara por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Y es llamativa esta contienda porque ambos tienen posibilidades de ganar y el resultado se antoja de fotografía.
Ambos fueron alcaldes de Hermosillo por sus respectivos partidos, si bien El Borrego le saca ventaja en cuanto a experiencia en contiendas electorales, pues además ya ganó un escaño en el senado en 2012 y perdió en 2021 la gubernatura frente a Alfonso Durazo Montaño.
Cada contienda es distinta, se sabe, pero en una reunión que El Borrego tuvo ayer con periodistas, reveló unos números que resultan interesantes para la prospectiva.
En el distrito que se disputan, la alcaldesa obtuvo 50 mil 829 votos en 2021 cuanto pretendió reelegirse, perdiendo frente a Antonio Astiazarán, mientras ‘El Borrego’ como candidato a la gubernatura, contabilizó en ese mismo distrito 67 mil 152 votos.
Para que le vayan echando pluma.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx