El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeUncategorized

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

TRES BUENAS NOTICIAS PARA SONORA

Ni el ‘tutupiche’ ha impedido al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener el pie hasta el fondo del acelerador al entrar a la recta final de su mandato y echar por tierra las esperanzas de una oposición que suele citar que AMLO no estará en las boletas electorales y eso les podría abrir el camino hacia una participación más competitiva en la contienda de junio próximo.

En parte tienen razón: Andrés Manuel no estará en las papeletas electorales, pero no hay manera de entender el proceso electoral sin el protagonismo del presidente, que un día presenta su libro intitulado “Gracias”, antes envía un paquete de reformas para mantener viva la confrontación con lo que llama ‘el bloque conservador’, y al siguiente anuncia un decreto para oficializar el subsidio a las tarifas eléctricas de verano en Sonora.

Pues no, no estará en las boletas pero seguramente, apoyado con todo el aparato de propaganda, el presidente estará en los recibos de la CFE donde seguramente se escribirá en gruesa tipografía el monto del subsidio con el que se apoya a los sonorenses en esas fechas cuando la temperatura suele alcanzar hasta 50 grados centígrados y obliga a usar toda clase de aparatos para acondicionar el clima en los hogares, las oficinas, los locales comerciales, las escuelas…

El presidente admitió recientemente que el paquete de reformas enviado a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado está inscrito en el contexto electoral; del decreto citado líneas arriba no lo dijo pero la intención es obvia, casi tanto como el incremento al doble del monto de las pensiones para adultos mayores, por citar un caso.

Como quiera que sea, los sonorenses restarán una buena dosis de esa incertidumbre que por ahí a finales de marzo, cuando empieza a despedirse el invierno y los pavimentos se ponen en modo sartén para guisar un huevo, aparece con la duda de que si este año se autorizará o no el subsidio a las tarifas de verano.

Con el decreto anunciado por el presidente, esas dudas se despejan, al institucionalizarse el subsidio eliminando la zozobra que suele aparecer cuando sucesivos gobernadores vuelan a Ciudad de México a negociar esos apoyos con el director General de la CFE.

El anuncio sería hecho la última semana de este mes, durante una gira presidencial por territorio yaqui, en la que inaugurará el acueducto que llevará agua a los ocho pueblos y más de 50 comunidades de esa etnia.

II

El de ayer fue un día de buenas noticias pues también se anunció un muy interesante proyecto para generar en San Carlos un proyecto único en toda Latinoamérica: se trata del sistema arrecifal artificial creado a partir del hundimiento de 14 artefactos navales (barcos, aviones, helicópteros y artillería) que formarán un ancla en el fondo del mar, cerca de donde ya se encuentra el ex buque Santos, hundido en marzo del año antepasado y que ya es un atractivo para buzos de todo el mundo.

El anuncio corrió a cargo del gobernador y del secretario de Turismo, Roberto Gradillas, quien en coordinación con la secretaría de Marina iniciaron este proyecto localizado en aguas no tan profundas cerca del cerro Tetakawi y que se convertirá en el hábitat y refugio de flora y fauna marina, volviéndose en pocos años en un producto turístico sustentable, único en Latinoamérica.

La SEMAR donará siete ex buques (se cuenta el Santos), dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería para crear un arrecife artificial para promocionar el turismo sustentable y la atracción de clubes de buceo de diferentes países.

Esta sin duda es una buena noticia para Sonora, pero especialmente para Guaymas, que se sigue perfilando como el municipio ‘chipilón’ de la actual administración estatal, pues es donde mayor flujo de recursos federales y estatales se está aplicando. Nada más entre la modernización del puerto, la carretera Guaymas-Chihuahua y las obras del Plan de Justicia Yaqui suman más de 20 mil millones de pesos. Para dimensionar, diríase que es casi un tercio del presupuesto total anual para todo el estado.

No es casual que la alcaldesa del puerto, Karla Córdova ande bailando en un pie y más contenta que una castañuela, pues sabe que todas estas obras están sentando las bases de un desarrollo que no se veía desde hace muchísimo tiempo en Guaymas. Ya de la certeza de que va por la reelección ni hablamos.

III

Pasó lo que tenía que pasar y el Congreso del Estado aprobó ayer el nombramiento de Víctor Hugo Enríquez García, propuesta única enviada por el gobernador Alfonso Durazo para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública que, como se sabe, tenía a Benjamín González Caballero como encargado de despacho, tras la renuncia de María Dolores del Río, quien dimitió para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Hermosillo.

La llegada de Enríquez García alienta la esperanza de un viraje en la política de seguridad estatal, toda vez que a diferencia de María Dolores del Río, su formación no es preponderantemente política, sino que está forjado en la investigación, la inteligencia y el combate al crimen, amén de que cuenta con una maestría en Ciencias Penales, un doctorado en Administración Pública y una especialidad en Inteligencia Estratégica.

Fue titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la División de Investigación de la Policía Federal. Por si fuera poco, viene de una familia muy involucrada en los temas de seguridad pública, pues su padre fue un reconocido jefe de la Policía Federal, muy cercano por cierto a Luis Donaldo Colosio, ámbito en el que conoció al hoy gobernador Alfonso Durazo, con quien tejió una sólida amistad.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx