El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

LA REBAMBARAMBA POLÍTICA

De plano son ustedes unos loquillos ingobernables. No los puede uno dejar solos un ratito porque hacen un tiradero de Padre y Señor mío.

Otras partes del mundo reclamaron el concurso de mis modestos esfuerzos el pasado viernes, y ahí tienen que viajé, ligero de equipaje y con la mirada atenta a Ciudad de México para que no me platicaran cómo estuvo el arranque de campaña de la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y el despacho respectivo se los envié esa misma noche para que no se mosqueara mucho la crónica.

Estarán de acuerdo conmigo en que habría sido un desperdicio visitar la Ciudad de México y no asistir a esos espacios sociológica y políticamente indispensables para escudriñar el ser mexicano, como pueden ser un partido Cruz Azul-Chivas en el estadio Azteca completamente lleno, o a una función de lucha libre en la Arena México.

En el Azteca, la guerra de porras, los cánticos, las celebraciones del gol que, como definió Eduardo Galeano es el orgasmo del fútbol: “El gol, aunque sea un golcito, resulta siempre goooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire”.

(Por cierto, nos tocó ver una zacapela de putazos entre aficionados a los dos equipos, que casi desata el terror por lo que puede pasar en un estadio donde se desbordan las pasiones).

Y en la Arena México, la locura. Los rudos y los técnicos, las llaves ilegales, el paroxismo de las gradas; las máscaras y los atuendos, el réferi que se hace pendejo para favorecer a uno de los bandos; los cuerpos esculpidos en el gimnasio y las acrobacias que suelen ser vistosas pero que no garantizan la victoria; los cuerpos vencidos por la gravedad y los años que todavía vuelan sobre el encordado en esa mentira maravillosa que es la lucha libre. No la política, ¿verdad?

Pero todo fue cosa de que me ausentara unos días para que acá en Sonora se armara la rebambaramba y se pusiera a hervir el caldero de grillos: se destapó por fin el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán para buscar la reelección; Célida López y Lilly Téllez hicieron buenos los pronósticos y protagonizaron los primeros escarceos de lo que amenaza con ser la contienda más divertida y más hueca de la historieta electoral local (la del Travieso y Karina Barreras puede ser la más triste); el Borrego Gándara comenzó el trabajo en tierra recorriendo el Distrito 05 federal con su acostumbrada tracción en barrios y colonias, sabedor de que tiene enfrente a uno de los mejores cuadros de Morena, el diputado local Jacobo Mendoza, en lo que se perfila como una de las contiendas más serias, donde cada voto se disputará palmo a palmo.

Ojo aquí porque Jacobo Mendoza lleva como suplente a Elly Sallard, que en 2021 ganó en las urnas el distrito local VI como candidata del PRI, imponiéndose a la ola obradorista en condiciones por demás adversas para el tricolor; apunte usted además que otra de las mujeres más activas y cercanas a Jacobo Mendoza es la también diputada local Karina Zárate, que hizo el uno-dos con Elly Sallard para ganar con votos el distrito XIX, también en Hermosillo. Ambas son parte ahora de la bancada de Morena y traen consigo un nada desestimable capital político.

El arranque de campaña de las y los candidatos de Morena al senado de la República arrancó en la plaza Emiliana de Zubeldía en lo que hasta hoy es el evento más nutrido, con unos siete mil asistentes convocados por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, pero acompañados por aspirantes a las diputaciones federales de Hermosillo y otros que esperan el ungimiento como candidat@s a las locales.

También se registró la visita del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que estuvo en el arranque de campaña de El Pato de Lucas en Magdalena. Nutrido evento, festivo y ruidoso, al estilo del Pato, aunque el señor Máynez no se ha podido quitar de encima su condición de generador de memes, más que de adhesiones.

Caso distinto el de Natalia Rivera, que aún sin ser designada para cargo de elección alguno, soltó un video que levantó las antenas en todas las fuerzas políticas ante la eventualidad de que aparezca en el transcurso de este mes como candidata naranja a la alcaldía de Hermosillo, lo que vendría a inscribir en la contienda a un perfil altamente competitivo que puede modificar el escenario electoral en la capital del estado.

También apareció en la escena David Figueroa, abdicando de su cargo en la representación de Sonora en Arizona y dejando correr la versión de que asumirá la candidatura de Morena (con o sin aliados) a una diputación local en Hermosillo. No lo pierdan de vista porque como candidato a la alcaldía en 2018, por MC captó un considerable número de votos, que no le dieron para meterse a la pelea, pero lo posicionaron como un candidato de cuidado.

Y hay más, mucho más, pero esto apenas empieza, así que agarren sus localidades porque ya estamos en esto que es la política y que se parece tanto al fútbol o a la lucha libre.

PD: también estalló el escándalo por el sorpresivo descubrimiento (es un decir) de que el ídolo de multitudes, Carín León, un narcocantante que súbitamente ha ganado millones de dólares con sus espectáculos, se descubriera a sí mismo en pleno concierto asumiendo sus ganas de meterse un ‘perico’ en medio de una multitud que le aplaudió a rabiar ese desplante, porque seguramente en el auditorio de miles de fans de sus rolas, había algunos kilitos de cocaína.

Al margen de moralinas trasnochadas, el pedo es que el ‘artista’ apareció hace poco como una especie de promotor de los atractivos turísticos sonorenses y como emblema de los Naranjeros, el equipo de beisbol de la capital, lo que está muy bien, si no fuera porque esa apología de las drogas tiene como telón de fondo un caudal de 180 mil asesinatos y un número indeterminado de desaparecidos.

Rescato, en medio de la batahola mediática que se hizo en torno a este suceso, el tuit de @lacrishf, a quien no conozco pero soltó un tuitazo que al estilo Zancudo, no mató a nadie, pero hizo roncha: “Métanse perico, mota, cristal, es más, pueden meterse hasta los dedos en el culo si quieren… pero dejen de normalizarlo bola de pendejos”.

No hay mucho que agregarle a eso.

II

Mientras tanto y desde el lejano oriente reportan al gobernador Alfonso Durazo alejado del mundanal ruido de la política electoral y el escándalo narcocultural, muy ocupado en desahogar una cargada agenda de trabajo en China, donde sostuvo encuentros con directivos de empresas de aquel país que encabezan industrias en la generación de energías limpias.

Este viaje ya lo había anunciado desde su regreso de Suiza, a donde acudió para participar del Foro Económico Mundial de Davos el pasado mes de enero, exponiendo lo que ha sido el ‘caballito de batalla’ de la promoción económica del estado: el Plan Sonora de Energía Sostenible.

Hoy hizo lo mismo en China, donde también se reunió con el cuerpo diplomático que representa a México en aquella nación, y en los próximos días sostendrá encuentros con representantes del gobierno de la República Popular China. El objetivo de este periplo es establecer contacto con más empresas que encuentren en Sonora un nicho favorable para su relocalización en el marco del nearshoring.

III

Cerramos este despacho con una cordial invitación a soltar el cuerpo y alejarse de las tentaciones del vicio y la concupiscencia, del mundanal y caótico mundo de la grilla político-electoral, y mejor echarse un clavado al mar de letras que es la obra del laureado escritor Miguel Ángel Avilés.

El prolífico autor nos entrega su más reciente obra intitulada “Retratos de lo simple”, que en su nombre esconde a su contrario, porque relatar lo simple suele ser lo más complejo.

Este libro nace de las vivencias pero también de la observación, la imaginación y de la compulsión por garrapatear en letras una historia. La suya y la de otros, que no les detallaré porque el spoiler echa a perder la fiesta.

Pero un poco por ahí vienen las letras de Miguel Ángel Avilés. Un poco por la nostalgia y los recuerdos; un poco por las vivencias propias y ajenas en las que aparece lo mismo un perro o un gato, que sus hermanos y su madre, su padre, su padrastro, sus vecinos y sus propios ajustes de cuentas con todos esos fantasmas que le soplaron al oído desde aquel momento en que supo que lo suyo, lo suyo, era escribir.

La neta, no hagan planes para el jueves 7 de marzo, porque a las 18:30 horas el libro será presentado en la planta alta de la Plaza Bicentenario, sita en Avenida Tehuantepec y Doctor Hoeffer (contraesquina del Congreso del Estado), en la Sala “Alas y raíces de Sonora”.

La presentación correrá a cargo de otro laureado escritor, Josué Gutiérrez González y de este pobre venadito que habita en la serranía, o sea yo mero.

Mucho les agradeceremos su invaluable compañía.

También me pueden seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx