El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

DE DALLAS TEXAS A DALLAS DESTAS

Cuando me lo dijeron, pensé que el gobernador Alfonso Durazo había coincidido con María Corina Machado en el estado de Texas, pero no, solo fue una confusión fonética.

Y es que mientras el mandatario sonorense acudió a Dallas para sostener encuentros con empresarios texanos a quienes expuso las ventajas de invertir en nuestro estado, donde el Plan Sonora de Energías Sostenibles está abriendo la oferta para atraer nuevas inversiones en materia de electromovilidad, semiconductores y generación de energía limpia.

Ejemplos de proyectos que ya están en marcha hay varios: la planta de licuefacción en Puerto Libertad (que genera empleos para más de 30 mil personas) y la construcción del parque fotovoltaico en Puerto Peñasco donde se invierten mil 600 millones de dólares son acaso los ejemplos más emblemáticos, pero hay más relacionados con la capacitación y el intercambio académico con Taiwán, la modernización del puerto de Guaymas, entre otros.

Y mientras el gobernador andaba en Dallas reforzando los trabajos para la consolidación de Sonora como un polo internacional de desarrollo tecnológico, industrial y sustentable, nos llegó la noticia de que la líder ¿moral? de la oposición venezolana al depuesto régimen de Nicolás Maduro y a la extensión del mismo con Delcy Rodríguez a la cabeza también andaba por allá.

Pero no, solo fue un malentendido, porque lo que en realidad nos dijeron es que la señora Machado fue a EEUU, pero a ‘dalas’ enteritas, ya que le entregó a Donald Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz a la que se hizo acreedora recientemente. Hay cipayos amateurs y cipayos de élite, como la señora María Corina Machado, que de buen grado le entregó la medalla a Trump después de la operación en la que sus fuerzas especiales extrajeron a Nicolás Maduro y lo trasladaron a una fría celda en Nueva York, donde comparte espacio con capos de la talla del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada.

Podrá usted estar de acuerdo o no, internacionalista lectora, independentista lector con ese operativo yanqui, pero no dejará de coincidir que entregarle la medalla Nobel por la paz al guerrerista presidente norteamericano, es como entregar el galardón mundial a la cirugía estética, a Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”. En fin.

Guaymas hervirá de grilla

Este viernes el bello puerto de Guaymas será sede de un evento que concentrará a lo más granado de la clase política local, pero también de la estatal y si me apuran tantito por ahí se dejarán ver uno que otro grillo de talla nacional.

Y es que el senador Heriberto Aguilar rendirá un informe de lo realizado en el primer año de su gestión como parlamentario en la más alta tribuna del país, en un evento en el que aparecen como invitados especiales nada más y nada menos que su colega Lorenia Valles Sampedro y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

No vaya a pensar usted, suspicaz lector, perspicaz lectora, que se trata de otro evento de ‘placeo’ de las dos figuras que desde Morena están perfiladas como las más probables para abanderar a la coalición que encabeza ese partido, en la contienda por la gubernatura del estado en 2027.

No, señores, se trata de un simple acto de solidaridad y acuerpamiento al senador, para acompañarlo al larguísimo recuento de actividades legislativas que desde su escaño ha protagonizado el senador Aguilar Castillo, y claro, también sobre el trabajo en territorio donde se ha distinguido por ser uno de los más activos prosélitos del proyecto de la 4T, lo mismo en encuentros con dirigentes de altos vuelos en el sector social, político y empresarial, hasta las más humildes tareas como el reparto del periódico Regeneración, donde ya lo están considerando para hacerse cargo del área de distribución, en caso de que no logre colarse como el ‘caballo negro’ en la contienda interna por la gubernatura, o por la candidatura a la alcaldía o bien, como coordinador de campaña de Javier Lamarque, aunque claro, para esto último primero el cajemense tendría que ganar la encuesta. Y si lo hace, Heriberto tendría que vérselas con Célida López, que también anda alborotada por ese cargo.

La cita es en el Auditorio Cívico de Guaymas a las cuatro y media de la tarde, y por allá andaremos aprovechando que es viernes y nos toca la Mesa de Análisis de Sonora en Red 93.3 FM. Ya les reportaremos los detalles.

Más señales cruzadas

Ni bien terminaba de poner un pie en Hermosillo después de un periplo por Ciudad de México donde se reunió con el dirigente nacional del PAN, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez reapareció en Hermosillo para las labores propias de su encargo, pero también para la grilla, para la que también tiene vocación.

Este sábado, el alcalde estará presente en otro acto político, pero no del PAN, sino del PRI.

Así como lo lee, aliancista lector, coalicionista lectora. La dirigente estatal del tricolor, Lupita Soto Holguín está convocando a un encuentro en el viejo edificio de Kennedy y Colosio para anunciar la reestructuración del Comité Municipal de Hermosillo, de la CNOP y del Movimiento Territorial, o lo que queda de la otrora poderosa estructura corporativa del PRI.

Al evento está invitado el alcalde de Hermosillo y el secretario de Organización del PRI, Jorge Meade Ocaranza en representación del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido con el remoquete de “Alito”, que no podrá estar presente por razones de agenda, aunque la maledicencia dice que le tantearon el agua a los camotes, porque la última vez que anduvo por acá se le fue a la yugular al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, lo que levantó una polvareda entre las huestes que le siguen rindiendo pleitesía, aunque algunos de ellos salieron de aquel evento con las manos moradas de tanto aplaudir los denuestos contra el de la antigua Colonia Irrigación.

El punto es que el Toño volverá a la sede del partido en el que militó por muchos años, y lo hace en medio de una coyuntura de la que dimos cuenta en el despacho de ayer, en la que se lo andan peleando como candidato el PRI, el PAN, MC y el PS, que se mastican pero no se tragan y todavía no definen cómo le harán para ir juntos, pero no revueltos en la próxima contienda electoral.

Ya les reportaremos lo que allá suceda.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx