El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

NO CAMBIÓ NI UN VOTO

Solo los más entusiastas promotores de la campaña de Xóchitl Gálvez pueden sostener que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México salió victoriosa del debate de ayer.

A la hidalguense le faltó contundencia para capitalizar la ventaja que en todo debate ofrece la condición de oposición, y que requiere algo más que chispazos de humor involuntario o descontones absolutamente previsibles, como los que propinó de inicio con los temas de la línea 12, los niños con cáncer y los casos de corrupción en el actual gobierno federal, que además fueron anunciados en redes sociales horas antes del debate, lo que permitió a Claudia Sheinbaum preparar respuestas.

En sentido estricto, tampoco se puede decir que la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia resultó ganadora, pues subió al ring como el boxeador que va administrar los rounds, pelear a la defensiva con buen juego de piernas y solo esporádicamente tirar algunos golpes para mantener a distancia al rival, no para noquearlo.

Ambas además, dejaron claro que son pésimas polemistas, carentes de recursos histriónicos y de un discurso propio, bien articulado y fortalecido en un bagaje conceptual sólido y consistente, que vaya más allá de los lugares comunes que suelen menudear en las redes sociales y en los discursos de plazuela.

Claudia hizo lo que se esperaba: mantenerse pegada a las cuerdas, aguantando una metralla que evidentemente la incomodó varias veces y en ocasiones la hizo verse titubeante, nerviosa y ocasionalmente molesta, pero aguantó de pie y hasta contraatacó con algunos epítetos (“mentirosa y corrupta”), insistiendo siempre en llamar a Xóchitl como ‘la candidata del PRIAN’ y no por su nombre.

Y es que ambas estaban hablando para sus clientelas electorales. Claudia ponderando siempre los aciertos del gobierno federal: estabilidad financiera, política salarial, programas sociales, etc., y desde luego reiterando los clichés que el presidente López Obrador ha fijado en el imaginario de sus fieles: gobiernos neoliberales, corrupción, PRIAN…

Xóchitl traía una batería de temas con los cuales atacar a Claudia y de hecho lo hizo, pero definitivamente le faltó la contundencia de una avezada polemista. Supongo que por cuestiones de imagen a la hidalguense la despojaron del huipil y la ataviaron con un outfit más formal (aunque llegó en bicicleta), pero también le apagaron la chispa de los madrazos y los albures que le salen tan naturales y sus sarcasmos se diluyeron en una solemnidad mal ejecutada.

Claudia por su parte siempre se mantuvo en el guion que le dictaron sus asesores, pero batallaba para mantener una sonrisa despreocupada y en no pocas ocasiones fue incapaz de contener el enojo. La personalidad de Claudia es más bien reseca, hosca. Cuando quiso bromear o parece sarcástica y fresca, solo confirmó que en esa pista no se mueve bien.

Ese chascarrillo sobre la intención de Xóchitl de robarse la ‘bolsa de tiempo’ apenas se interpretó como un intento fallido de copiar una vez más a su mentor, el López Obrador que en el debate 2018 se llevó la mano a la cartera para que no se la fuera a robar Ricardo Anaya.

Por cierto, hubo un tercer candidato en este debate, el emecista Jorge Álvarez Máynez que unánimemente se llevó el campeonato de memes. El señor de la sonrisa congelada no ganó el debate, pero seguramente tiene en su futuro un jugoso contrato con alguna empresa de pastas dentales.

Francamente, se esperaba más de Máynez sobre todo porque no tiene nada que perder en esta contienda y pudo ser mucho más incisivo en sus participaciones para sumar algunos puntos, pero se perdió en peteneras, sobre todo cuando inopinadamente envió un saludo a la comunidad sorda mediante lenguaje de señas. El momento estuvo medio raro, sobre todo en una transmisión que evidentemente excluyó a esa comunidad al no considerar subtítulos, yerro atribuible cien por ciento a los organizadores.

Por cierto, hubo fallas técnicas en la continuidad, en el audio, en el manejo de cámaras y de los tiempos, un tema sobre el que tendría que poner más atención el INE para el próximo ejercicio.

Seamos francos: nadie (o casi nadie) sintoniza las señales del debate para escuchar las propuestas. Todos, o casi todos acudimos a las pantallas para ver de qué lado suenan más duros los madrazos, qué revelaciones aparecerán o qué datos nuevos se aportarán para lastimar seriamente la imagen de los contendientes. Pero nada de eso pasó.

Xóchitl está lejos del histrionismo de un Diego Fernández de Cevallos y de su contundencia retórica, pero Claudia también está a años luz del control del escenario y el larguísimo colmillo de un Andrés Manuel López Obrador.

Máynez, por su parte, fue como aquel niño del meme, que juega al Nintendo  con un control desconectado, mientras otros dos están metidos en el juego.

Un rápido sondeo en Twitter arrojó que el debate no cambió el sentido de un solo voto. Es decir, sirvió solo para reforzar las tendencias que ya existían y en las que Claudia aparece con una clara ventaja. Ya veremos en el siguiente.

II

En temas locales, Sonora tuvo el reconocimiento del Banco de México por contar con las condiciones aptas para la atracción de inversión extranjera. Información de esa institución este año el estado alcanzará una cifra récord en ese rubro.

No solo el Banco de México mantiene esa expectativa. La Confederación Patronal de México sostiene que este es un buen momento para inyectar capital e instalar negocios en los siguientes estados: Sonora, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México, ya que todas cuentan con una calificación superioro al 60 por ciento, considerando criterios como gobernanza, infraestructura, capacidad de mano de obra calificada y regulación.

Para alcanzar esta calificación han sido claves los proyectos que se están realizando en el estado, concretamente la modernización del puerto de Guaymas, la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales y el Plan Sonora de Energía Sostenible, promovidas por el gobernador Alfonso Durazo para generar esas condiciones que se traduzcan en la atracción de más inversiones.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx