HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

EN LA RECTA FINAL, FALTA LO MÁS INTENSO

Estamos cerrando la antepenúltima semana que nos separa de la cita con las urnas y, como dicta el manual, los días que restan antes del dos de junio se volverán cada vez más intensos conforme se aproxime esa fecha.

Morena y sus aliados han traído figuras de talla nacional para reforzar sus narrativas electorales y han centrado sus baterías en atacar la línea de flotación de la campaña de la coalición PRI-PAN-PRD al Senado de la República en aras de sacar adelante el llamado ‘Plan C’ que básicamente consiste en hacerse con los tres escaños en disputa.

Estuvieron por acá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; el polifacético (de alguna forma hay que llamarle al campeón del chapulineo) Manuel Espino Barrientos y a Gerardo Fernández Noroña para lanzar misiles contra la cabeza de fórmula opositora, Manlio Fabio Beltrones y esa ladilla con ‘spikes’ que responde al nombre de Lilly Téllez.

Pero el tiempo se acaba y si bien la fórmula del PT que integran Célida López y Froylán Gámez ha sido protagonista de la campaña más intensa, vistosa y polémica, opacando incluso a la de Morena que conforman Lorenia Valles y Heriberto Aguilar su crecimiento no parece suficiente aún para alcanzar a Manlio y Lilly, por lo que se espera un cierre ciclónico en el que se echará mano de toda la artillería para descarrilarlos, como es el objetivo del ‘Plan C’.

Lorenia y Heriberto siguen a un ritmo semilento, confiados en la fuerte intención del voto por Morena que los mantiene en el primer lugar y todavía es un misterio cómo va a manifestarse la ‘transferencia de votos’ hacia la fórmula del PT.

El otro escenario en el que la disputa está subiendo de tono y se anticipa que en los próximos días se ponga al rojo vivo es la capital del estado donde, a juzgar por el rumbo que están tomando las cosas tanto en el equipo de María Dolores del Río como en el de Antonio Astiazarán saben que deben pisar a fondo el acelerador en los días que faltan para el 29 de mayo, fecha en que se decreta la veda electoral para abrir un paréntesis antes del domingo dos de junio.

Esos días, que paradójicamente están pensados como un lapso de reflexión del voto, análisis de las propuestas y valoraciones previas a la emisión del voto, en la cruda realidad suelen ser los más intensos en términos de campañas negras, patadas bajo la mesa, puñaladas traperas, sumas y restas, fake news y demás artilugios para hacer trizas honras y reputaciones.

De hecho ya se han dejado ver algunas prácticas que marchan sobre el delgadísimo filo de la legalidad. Ayer mismo circuló un video en el que se observa a Rebeca Villanueva, funcionaria de la administración municipal repartiendo propaganda de la campaña del Toño Astiazarán, aparentemente en horario laboral, lo cual implicaría un delito electoral, a reserva de que aclararan el punto.

De la misma manera comenzaron a circular volantes fake donde se publicitan propuestas de María Dolores del Río, como la promoción de aborto y la adopción de menores por parejas del mismo sexo, algo que fue negado de inmediato por la candidata de Morena y sus aliados, calificando tal estratagema como un acto de desesperación de su rival ante lo que dijo, aparece como su inminente derrota.

A Dolores del Río le han estado pegando fuerte (incluyendo el espectacular presuntamente firmado por morenistas inconformes con su candidatura), lo que desde su equipo se interpreta como parte del nerviosismo en el equipo de enfrente. Pero al Toño tampoco le han quitado el guante de la cara con intensas campañas donde aparece involucrado en presuntos actos de corrupción, opacidad y uso indebido de recursos públicos, lo cual tiene desde su equipo, la misma lectura en el sentido de que lo atacan porque va adelante en las preferencias.

Y si en Morena trajeron a Corral, Noroña y Espino para surtirle a los prianistas, ayer estuvieron en Hermosillo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Lilly Téllez y Rosario Robles Berlanga para devolverles las cortesías.

Marko dijo que ya hizo llegar al INE una queja porque el Instituto Municipal Electoral fue instalado a un costado del Centro Espejo, que alberga las oficinas de la inteligencia policial del estado, por lo que pidió que sea reubicado, ya que las oficinas solo son separadas por un muro de tablaroca y allí es donde se van a contar los votos. También salió con una jalada marca ACME en el sentido de que en Morena ya están pensando en ‘bajar’ las candidaturas de Célida López y del ‘Pato de Lucas’, pero cuando a Gildardo Real se le solicitó la fuente, solo dijo que es algo que ha escuchado por ahí. Casi casi decía que era la fuente de los deseos.

La que hizo un nuevo papelito deplorable fue Lilly Téllez, la candidata al Senado que fue invitada por la Asociación de Ingenieros de Minas para firmar, como lo hicieron antes candidatos y candidatas de Morena y sus aliados, ocho peticiones del sector minero para garantizar certidumbre e incentivos a la actividad que desarrollan.

La candidata del PAN tuvo un desplante de los que acostumbra y al pasar a firmar la mampara, tachó el nombre de María Dolores del Río, convirtiendo un foro que debería ser para las propuestas y los compromisos con ese importante sector económico, en un acto de proselitismo que de alguna manera mete a los mineros a la disputa político-electoral, que no es el objetivo de ese foro.

De hecho, la asociación de mineros tuvo que postear en su cuenta de Twitter un texto a manera de deslinde en el que se lee: “Las organizaciones del sector minero somos respetuosas de los procesos democráticos y de todos los actores involucrados, buscando en todo momento mecanismos que den como resultado una industria más fortalecida en beneficio de toda la población”.

Y es que los mineros pueden tener sus preferencias en lo individual por tal o cual opción política, pero como organización no son parte de la campaña y las visceralidades de una candidata que quiso aprovechar el foro para desahogar sus fobias y que seguramente no midió las consecuencias de su desplante. Pero bueno, tampoco se le puede pedir a Lilly Téllez que entienda ciertas cosas.

También estuvo en Hermosillo Rosario Robles para promocionar su libro “Rosario de México, testimonio de una infamia”, que presentaría más tarde y en el que narra las historias que conoció durante su encarcelamiento por casi tres años en el penal de Santa Martha Acatitla.

Por la mañana ofreció una rueda de prensa en la que abordó varios temas que por cuestiones de espacio resulta imposible detallar, so riesgo de extender esta columna hasta unas diez cuartillas, aunque valdría la pena volver sobre ellos en posteriores entregas.

Baste citar que la ex dirigente nacional del PRD, ex jefa de gobierno sustituta de Cuauhémoc Cárdenas en el entonces Distrito Federal salió absuelta de un cautiverio de más de mil días y tiene mucho qué decir al respecto.

Le pregunté sobre lo que está ocurriendo en Ciudad de México, que se supone el más poderoso bastión de la izquierda y de la que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador definió como una ciudad que se ha vuelto sede del conservadurismo fifí y eso dio pie para que respondiera con una reflexión sobre el carácter de izquierda de los gobiernos del Morena.

Pero sobre eso volveremos después.

II

En el terreno de la promoción económica del estado, el gobernador se reunió ayer con directivos de China State Construction Engineering, una de las más poderosas empresas de aquel país líder en desarrollo inmobiliario.

Por supuesto aprovechó la oportunidad para exponerles las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible, particularmente las relacionadas con el aprovechamiento de energías limpias y otros proyectos de infraestructura, que han colocado a Sonora como referente nacional en materia de electromovilidad y aprovechamiento de la energía solar.

No podía dejar pasar el tema de la modernización del puerto de Guaymas, que será una gran puerta de salida para la producción manufacturera, agropecuaria e industrial nacional, precisamente hacia los países de la Cuenca del Pacífico, así como los avances en la planta de licuefacción de gas natural que se construye en Puerto Libertad.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx