El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

GUAYMAS ES TERRITORIO GUINDA

Como empezó su campaña, así la cerró en Guaymas la doctora Karla Córdova González: volvió a poner el malecón pletórico de gente que llegó desde las distintas colonias del puerto; de las zonas rurales y de los pueblos yaquis comprendidos en la demarcación de ese municipio, sin duda el que mejores estándares de desempeño gubernamental ha mostrado entre los que son administrados en Sonora por Morena.

Y al asegurar esto no bordamos sobre el vacío. Por cuestiones laborales -trabajamos para una estación radiofónica con sede en el puerto desde hace seis años- hemos dado puntual seguimiento a lo que en él ocurre y tenemos documentado el complicadísimo proceso de transición municipal entre la administración de Sara Valle y el de Karla Córdova, que incluyó aquellos días aciagos en el que el accionar de la delincuencia organizada tenía al puerto en el ‘top five’ de los municipios más inseguros del estado.

Nadie, mucho menos la alcaldesa puede olvidar aquel día en que su propia vida estuvo en peligro durante un ataque armado en los mismos pasillos exteriores de la llamada ‘Casa de Piedra’, el histórico edificio colonial que alberga la sede del gobierno municipal.

Pero tampoco, y así lo subrayó desde su discurso de cierre de campaña, se pueden regatear méritos a los apoyos que ha tenido desde el gobierno estatal y el federal, para dinamizar la economía local con cuantiosas inversiones en obras de infraestructura que no tienen punto de comparación con lo que ocurre en otros municipios: la modernización del puerto en la que se invierten más de 3 mil millones de pesos y la reconstrucción de la carretera Guaymas-Chihuahua son solo dos de ellos, pero también hay obras de reconstrucción en el centro histórico de la ciudad que la gente tenía décadas reclamando, sobre todo las que tienen que ver con alcantarillado, drenaje y pavimentación.

Hubo un momento clave en el discurso de la alcaldesa y que puede explicar claramente por qué en este municipio, que a la vez es cabecera del distrito electoral federal más grande territorialmente en el estado, Morena y sus aliados van a rendir las mejores cuentas.

Se refirió a los años idos, a la época de prosperidad en Guaymas cuando incluso “todos querían venir a vivir al puerto”. Una época que se fue diluyendo en la medida que malos gobiernos acabaron con las principales actividades productivas, sobre todo la pesca, las cooperativas, y marcaron una tendencia a la desigualdad, el enriquecimiento obsceno de muy pocos y el empobrecimiento extremo de los muchos.

Por eso, dijo Guaymas es y seguirá siendo territorio guinda.

Eso, dijo, es lo que está cambiando en Guaymas. Y lo dijo en ese malecón nuevamente repleto de gente dispuesta a salir a votar el próximo dos de junio.

Y allí estaban también los protagonistas de una contienda en la que en esta región, los candidatos opositores no tienen mucho qué hacer.

En el distrito 04 federal, donde va Ramón Flores como candidato común del PT, Morena, PES, NAS y Verde, tiene enfrente nada menos que al más preclaro exponente de la corrupción, el influyentismo, el nepotismo y la huevonada de Javier Dagnino, cuya campaña consistió básicamente en pasarse todo el día, todos los días tomando café en el restaurante del Hotel Armida y eventualmente salir a tapar un bache. Ah, también en vestirse de payaso de rodeo.

Para la diputación local, la oposición postuló a Otto Claussen, que no requiere mayores cartas de presentación y que va a perder frente a Sebastián Orduño.

Y para el Senado va postulado por Morena Heriberto Aguilar, a quien muchos no le reconocen carisma, pero que en materia de movilización y organización para ganar elecciones acredita resultados y en Guaymas tiene uno de los semilleros de votos más nutridos.

Ya faltan cuatro días para que terminen las campañas y estamos a seis de la cita con las urnas.

Ahí vamos a sacar cuentas.

II

Y en asuntos que teóricamente no tienen que ver con la grilla político-electoral, el fin de semana estuvo en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse con el gobernador Alfonso Durazo y evaluar los avances del programa IMSS-Bienestar. Esta es parte de una gira que el presidente lleva a cabo por todos los estados que suscribieron este programa.

Y es que en el tema de salud hay varias asignaturas pendientes a las que se les dio seguimiento, como la edificación del Hospital General de Zona en Navojoa, la tramitología para la instalación de otros en San Luis Río Colorado y Cajeme, así como el Hospital Comunitario de Vïcam Switch, que deberá estar concluido en septiembre próximo.

En esa agenda se encuentra también la conversión del viejo Hospital General de Hermosillo en un Hospital Universitario que permitirá la formación de especialistas con el uso de la más alta tecnología.

Desde la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar se han otorgado más de mil bases para personal de salud en Sonora, a donde ya llegaron 181 médicos generales y especialistas a 106 centros de salud y cinco hospitales.

III

Cuando el jueves pasado los Hombres G cerraron la jornada inaugural de las Fiestas del Pitic atiborrando el foro Pino Suárez con una muchedumbre aún no cuantificada pero que a ojos vistas ha sido la mayor en la historia de este evento, se sabía que algo diferente estaba pasando en Hermosillo.

Las Fiestas se cancelaron en 2020 por la pandemia y en 2021 casi todas las presentaciones fueron virtuales y se dejó de lado los eventos para las infancias y familias. Se llegó a pensar incluso que las Fiestas del Pitic podrían desaparecer.

Pero lo que ocurrió en la edición 2024 de estas Fiestas ha ido de sorpresa en sorpresa. Después de la pandemia la gente reapareció en las calles ansiosa de eventos artísticos y culturales y fue en 2022 cuando las Fiestas del Pitic comenzaron a resignificar el espíritu gregario de los hermosillenses, pero también de los sonorenses y de las cada vez más personas que llegan a la capital desde otras ciudades del país y del extranjero para consolidar este evento como referencia para la celebración anual del momento para estar juntos en la fiesta.

Aunque el Toño Astiazarán anda encampañado para buscar un segundo periodo como alcalde de Hermosillo, se debe reconocer que la organización de la edición 2024 de las Fiestas del Pitic corrió de su cuenta y que fueron un éxito inobjetable.

No pudimos estar en la clausura por cuestiones de trabajo, pero todos los reportes indican que la de este año fue quizá la mejor edición de estas Fiestas, puestas en riesgo por la pandemia pero relanzadas por la actual administración municipal y eso hay que reconocerlo, incluyendo el saldo blanco con el que concluyeron.

Y sí. Como empezó acabó también acá en la capital. El concierto de los ‘Hombres G’ fue descomunal, pero en el cierre, 90 Pop Tour no dejó nada a desear.

Definitivo, esta celebración cada año pone la vara más alta.

También  me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx