El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

MALOS PRESAGIOS

Estampa terrible, si alguna hay para ilustrar el trágico cierre de las campañas electorales en México es la que circuló profusamente ayer en todas las redes sociales.

Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benitez avanza caminando rumbo al templete en el que encabezaría un mitin de cierre de campaña. De pronto aparece una toma en close up sobre su cabeza y una pistola negra de la que sale un fogonazo letal por necesidad. El candidato cae muerto.

La toma es tan cercana que parecería que el propio asesino llevaba en la mano derecha la pistola y en la izquierda el celular con el que iba grabando el atentado, del que por cierto tampoco salió vivo. Elementos de la Guardia Nacional que custodiaban al candidato -que había sufrido un atentado en 2023 y por eso tenía protección federal- lo abatieron en el mismo lugar segundos después.

Un video que se hizo viral muestra al presunto asesino tirado en el suelo, cubierto con una lona en cuyo anverso aparece el logotipo del PRI, y a un lado, el cuerpo del candidato bajo una manta negra.

Con Cabrera Barrientos suman 32 los candidatos a diferentes cargos de elección que han sido asesinados en el país. Guerrero tiene años siendo uno de los estados más representativos de la violencia política y del accionar del crimen organizado, pero no es el único. Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Morelos y el Estado de México se suman a una lista que en realidad es más larga.

Las perturbadoras imágenes en vivo de este asesinato no son, no pueden ser de manera alguna, señal que aliente la esperanza de una elección pacífica; no cuando hay, desde Chiapas hasta Baja California el rastro de sangre derramada.

Afortunadamente en Sonora no hay hasta el momento registro de homicidios relacionados con el proceso electoral, pero eso no significa que naveguemos sobre aguas tranquilas. En 2021 la elección se manchó con la sangre del candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez. Hoy, lo que existe es una tensa calma en la que sí han menudeado denuncias de amenazas, amagos y prácticas que pudieran derivar en hechos de violencia.

Hacemos votos por que la jornada del dos de junio y estos días previos se mantengan como hasta ahora, con los naturales roces de una contienda pero sin llegar a los hechos de sangre.

Les salieron alitas

La única muerte que hasta el momento se tendría que lamentar en Sonora durante lo que va del proceso electoral, es la de las ideologías, las afinidades, el sentido de pertenencia, la lealtad y las convicciones, si es que algún día existieron.

El Partido Verde Ecologista de México, que ciertamente no se puede tomar como referencia para otra cosa que no sea el lucro político, lleva hasta ahorita el mejor récord de traiciones. Su candidata al Senado pidió el voto por Manlio Fabio Beltrones cuando se supone que van en candidaturas comunes con Morena, y en Hermosillo un candidato verde a diputado local se sumó a la campaña del Toño Astiazarán.

Dirigentes del Sindicato de Agua de Hermosillo encabezados por la cetemista Rosy Martínez le dieron el apoyo a María Dolores del Río, aunque esto no suena ilógico considerando que la CTM se decantó por Morena en el estado, aunque algunos cetemistas en Cajeme se fueron con las fórmulas del PRI-PAN-PRD.

En lo que parece una competencia para sumar lealtades, el Consejo Sindical y Social Permanente se sumó a la candidata morenista a la alcaldía, y los sindicatos (el independiente y el único del Ayuntamiento) manifestaron su apoyo al Toño Astiazarán.

En el Partido Sonorense, que se está estrenando en las lides electorales, hay candidatos llamando al voto por Morena o por la alianza PRI-PAN-PRD.

Hay morenistas y petistas que se pasan al PRI, y hay priistas, panistas y perredistas que se pasan a Morena.

¿Qué tanto representan cada una de estas sumatorias, declinaciones o renuncias? Solo se sabrá el dos de junio.

Cierran con todo

Así es que llegamos al final de las campañas electorales y los diferentes candidatos y candidatas cerraron como mejor pudieron las mismas.

La contienda sigue enfocándose en los candidatos al Senado de las dos principales fórmulas en disputa (la de Morena y aliados, y la del PRI-PAN-PRD), con un PT tratando de meterse a la competencia, pero aún distante de las posibilidades reales de hacer bueno el Plan C.

Y en Hermosillo, la capital del estado donde Antonio Astiazarán y María Dolores del Río están llegando a lo que podría ser una final de fotografía y una real medición de fuerzas en la que cualquiera puede resultar ganador.

Notable, que en el cierre del Toño Astiazarán, el senador Damián Zepeda evidenciara a voz en cuello la proyección del candidato a un segundo periodo al frente de la alcaldía, para competir en 2027 por la gubernatura (aunque sea de tres años).

María Dolores del Río cerró fuerte y se muestra segura de que recuperará la presidencia municipal que hace tres años perdió Morena frente al PRI, fincando sus expectativas en el hecho de que en la pasada elección, Morena fue solo a la contienda y perdió con unos cuatro mil votos. Si hubiera ido en candidatura común o coalición con el Verde y el PT, que obtuvieron más de 13 mil votos, Hermosillo estaría gobernado aún por Célida López, quien se hubiera reelecto.

Pero como el ‘hubiera’ no existe, ganó el Toño Astiazarán, que a todas luces se ha convertido en un rival de cuidado que está poniendo a prueba toda la capacidad operativa del partido que gobierna el país y el estado.

Así llegamos al final de las campañas (¡por fin!) y entramos en el periodo de veda electoral, que prevalecerá hasta el domingo próximo.

Inclusión

Para hacer de la inclusión algo más que un recurso retórico del ‘buenaondismo’, gobierno y sector privado desarrollan programas de capacitación para lograr que las personas con alguna discapacidad se integren al sector laboral, contribuyendo a su independencia económica.

Ayer se graduó la novena generación del Centro de Capacitación y Talento Empresarial, una iniciativa que junto al gobierno del estado desarrolla el grupo empresarial Tetakawi, ceremonia a la que asistió el gobernador Alfonso Durazo.

El Centro de Capacitación, de donde han egresado ya 90 personas con alguna discapacidad, está conformado por talleres con temas como salud, actividades de la vida diaria y traslados; capacitación laboral con entrevista de trabajo, reglamento interno y conocimientos básicos sobre manufactura; capacitación física en el uso de la silla de ruedas adecuada; superar barreras arquitectónicas como banquetas y escaleras así como lineamientos del Centro de Capacitación; desarrollo personal y proyecto de vida.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx