HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

UN CUENTO QUE PARECE FÁBULA

Desde muy chica tuvo que trabajar. Como era tan chica, no le mortificaban mucho los conflictos entre croatas y serbios porque quizás a lo más que aspiraba era a tener esos tenis de moda que todas sus compañeritas de escuela tenían.

Cuando obtuvo su primer trabajo y comenzaron a caer los primeros pesos -del erario, hay que decirlo-, entendió que por ahí era, por la política.

“Si mi jefa tiene collares de perlas, aunque sean falsas, yo también puedo calzar esos tenis, aunque sean del Tianguis del Palo Verde”, se dijo.

Pero la política es caprichosa, por no decir cruel. Su primera jefa, militante de la ultraderecha, entendió pasados los años que en su partido ya no cabía, así que decidió migrar a otro partido, que no era ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario.

Aquella chica de origen muy humilde -pero muy ratera, acotaría desde su acrisolada e impoluta condición de asceta el Manuel Fernando López- descubrió que el camino no estaba a la derecha, sino a la izquierda.

Y por allí comenzó a escalar montada en la fama de otros -particularmente en la fama de otro- hasta llegar a representar a su estado en el parlamento de su país.

No le importaba que eso fuera un eufemismo, porque en realidad por sí misma no representaba a casi nadie, pero le bastaba con levantar el dedo y decir que sí a todo lo que aquel onvre, forjado en la más vieja escuela del patriarcado heteronormativo dijera.

¿Qué si ya tengo mis tenis que batallaba para tener de niña? ¿Qué si mi jefa se fue de la ultraderecha a la derecha, lo cual es un logro porque al menos es más moderada?, se preguntaba.

Con el paso del tiempo, aquella chica se dio a la causa de la comunidad LGBTTTQ+, algo que no cabía en el viejo régimen, pero que el nuevo ofrecía como bandera hasta aquel fatídico día en que el macho patriarcal que en realidad arreaba al rebaño dijo que el movimiento feminista era una moda extranjera y las mujeres que lo integraban, gente manipulable de y por la derecha.

Aquella chica se atrevió a decir en un programa de radio -porque ya era figura pública, incluso más relevante que su primera jefa- que al macho patriarcal que arreaba al rebaño le hacía falta una capacitación de género.

Para que no la anduviera cagando tanto. Esto no lo dijo ella, pero se infiere.

Tardó más en definirse una candidatura que en la retractación de la chica. O al menos, la silente abnegación.

Pasaron los años y aquella chica, viendo que su exjefa era maltratada, vilipendiada, excluida, marginada de su militancia en la ultraderecha, se fue a la derecha moderada y sintió lástima por ella, pero le deseó buena suerte.

Cuando la derecha moderada la maltrató, la vilipendió y la excluyó, aquella chica supo que era la hora del agradecimiento por su primera chamba. Y la convenció de que el camino era a la izquierda.

Y su ex jefa, ni tarda ni perezosa y atendiendo a la naturaleza de los ratones dijo que sí y aceptó un cargo en el reino del onvre que repartía el queso.

Quisieron los años y las circunstancias, que aquella joven de izquierda maruchan, y aquella vieja loba del mar de la derecha deadeveras se tuvieran que disputar las indulgencas del onvre que manda.

Y por alguna razón solo atribuible al círculo más cercano del onvre que manda, la balanza se inclinó hacia la exjefa de aquella muchacha que no era de derecha pero tampoco de izquierda y que de repente se quedó como el perro de las dos tortas. Con una opción, esa sí buena, de seguir reivindicando el futuro luminoso a pesar de la oscuridad en la que la remitieron.

Ahora, en un rincón de la ratonera, aquella chica de pasado humilde y de esperanzas rotas afila los colmillos para clavárselos incluso a su exjefa, de la que aún no entiende muchas cosas.

NOTA ACLARATORIA

Esto no pasa en la realidad, es puramente ficción.

 

II

De acuerdo con datos dados a conocer por el Maestro periodista Fernando Oropeza, además de la Célida y el Omar, el partido oficial y rémoras y acabaló el paquete de candidaturas federales: el mata perros Manuel de Jesús Baldenebro por el 01 con cabecera en San Luis Río Colorado; por el 02 con cabecera en Nogales, el alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, sin que tengamos idea si se separó del cargo actual o hasta cuando es la fecha límite para hacerlo; para el 04, Guaymas, va el líder del PT, Ramón Flores, quien dicho sea de paso nos retiró el habla por solidaridad con el corrupto lomo de liebre Sergio Gutiérrez Luna y señora; el caso del 06, Ciudad Obregón, va Anabel Acosta, en tanto que en el 07, Navojoa, el Maestro Oropeza cuenta que la buena es Angélica Martínez.

El estado de Nuevo León es, entre las entidades fronterizas, el que mayor inversión extranjera directa ha conseguido, con dos mil 827 millones de dólares. Para ello, ha invertido en la promoción de sus ventajas comparativas la cantidad de 755.3 millones de pesos.

Sonora le pisa los talones al conseguir la atracción de inversiones extranjeras directas por dos mil 538 millones de dólares. La diferencia es que su presupuesto para la promoción de esas inversiones ha sido de 164 millones de pesos.

Con esos números nos recibió ayer en la mañanera del gobernador, su estrenado jefe de oficina, Francisco Acuña Méndez, tema que retomaría su jefe en el transcurso de la conferencia para explicar que gracias a esas inversiones, el 2024 se proyecta como otro gran año en materia de generación de empleo y de crecimiento del Producto Interno Bruto. Este indicador en el plano nacional mostró un crecimiento del 3.3 por ciento, mientras el estado creció a más del doble para alcanzar el 6.8 por ciento.

El gobernador y Francisco Acuña han estado presentes, juntos o alternándose en diversos foros internacionales para la promoción del Plan Sonora de Energía Sostenible, que ha sido punta de lanza en la promoción económica del estado.

En relación con este tema también tuvo su participación el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia quien, haciendo un balance de lo que se hizo el año pasado en esa materia informó que se atendió a más de 32 mil asistentes a 14 Ferias de Empleo en distintas ciudades del estado, y este año comenzó con dos reclutamientos para tres mil vacantes.

De hecho este miércoles habrá reclutamiento simultáneo en Hermosillo, Navojoa, Cajeme y San Luis Río Colorado siendo los sectores que más empleo generan el manufacturero y el de la construcción.

Solamente la empresa Pacific Limited, que construye una planta de licuefacción en Puerto Libertad, y el gasoducto que llega a ese lugar desde Texas aplica una inversión de 13 mil millones de dólares y el próximo año estará generando 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos a través de proveedores.

III

Otro tema obligado en la mañanera fue el de las secuelas del tiroteo en el antro Jakarta donde misteriosamente desapareció el ‘cerebro’ donde se almacenan los datos captados por las cámaras de seguridad interiores. La declaración que en la víspera hizo el fiscal estatal Rómulo Salas en el sentido de que se está llamando a declarar a testigos y a los primeros respondientes (agentes municipales que fueron los primeros en llegar) desató una ola de especulaciones en torno a un posible choque entre el estado y el municipio.

El gobernador confirmó lo asentado ayer en este espacio y dijo que no  es partidario de eludir las responsabilidades que en su ámbito corresponden en todo acto delincuencial que se cometa en el estado, que las asume y que es un procedimiento normal el llamar a declarar a los primeros respondientes, sugiriendo que no hay tal confrontación y que de hecho, en la reunión de la Mesa de Seguridad ayer mismo participó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, con el espíritu de colaboración que amerita el abordaje de un asunto de esa gravedad.

IV

Con buen ‘timing’ por la fiebre beisbolera que desató el triunfo de Los Naranjeros de Hermosillo al ganar su décimo séptimo campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, el PRI reconoció ayer a un deportista que milita desde hace 54 años en sus filas llegando a ser alcalde de su natal Empalme después de ocupar cargos de dirección en su partido y en la dirigencia del sindicato ferrocarrilero. Hablamos de Ronaldo “Ronnie” Camacho, una ‘rara avis’ en estos tiempos de claudicaciones y chapulineo, que ha visto pasar de todo y sigue firme en sus tricolores convicciones.

Como buen priista, bateó que es un encanto, logrando colocarse como el octavo mejor jonronero de todos los tiempos: tuvo una triple corona como jonronero; en 1967 fue el jugador más valioso, impuso un récord que no ha sido superado con 27 cuadrangulares en una temporada, jugando para el equipo de Empalme.

Pero además de batear, también cachaba todo en el jardín izquierdo y cubría muy bien la primera y la segunda base en todos los equipos que jugó en México y Estados Unidos. Como mánager también brilló llevando a Los Venados de Mazatlán a la Serie del Caribe.

El Ronnie Camacho es, al margen de cuestiones partidistas, una leyenda del beisbol mexicano y como no son tiempos de proselitismo pero sí de mensajes subliminales, allí estuvieron para reconocerlo el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, el precandidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones; el precandidato a la diputación federal por el distrito 05, Ernesto Gándara Camou y el precandidato a la diputación federal por el distrito 03, Jorge Arce.

Y cuando hablo de mensajes subliminales me refiero a que el discurso más emotivo estuvo a cargo de Miguel Ángel Murillo, que no ha bateado ni cachado tanto como otros, pero mantiene, como Bulmaro Pacheco también ahí presente, su militancia a prueba de fuego.

Subliminal también es el mensaje de un priismo que tiene meses rindiéndole tributo a los ancestros, a las glorias del pasado. Ahí se las dejo para que cada quién le dé la interpretación respectiva.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx