VISAS, CANCELACIONES Y ABSTENCIONES
En el transcurso de los meses recientes, la política internacional a la mexicana ha sido testigo pasivo e impotente de un nuevo símbolo de estigma diplomático: la revocación de visas por parte de Estados Unidos a personajes de la política mexicana de cuarta.
Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de la fronteriza Nogales en Sonora y ex administrador de la aduana en tiempos de la génesis del nuevo boom del huachicol fiscal, se suma a la lista que ya integran figuras como Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, junto con su mariachi, Carlos Torres, entre otros personajes como Hernán José Vega Burgos, mejor conocido como el “Padrote de Progreso” por presuntos vínculos con explotación sexual, hoy digno magistrado cuatrotero erecto por la vía del acordeón.
También una fina dama estilo Layda Sansores, de nombre Melissa Cornejo, consejera de Morena en Jalisco, quien en junio pasado de manera retadora sugiriera al gobierno vecino en redes sociales resguardar su visa (que no tenía) en por demás impropia e incómoda ubicación corporal, para acto seguido terminar exhibida y cepillada de por vida para aspirar a obtener permiso de ingresar al changarro de al lado, ni más ni menos que por Christopher Landau, vicesecretario de estado de Estados Unidos.
Óscar Eduardo Castro Castro, otro que mejor bailó de la misma manera: Sin una clara y contundente causa, pero debidamente cepillado como Gim y el resto de este selecto grupo que comparte la marca cuatrotera de la casa.
Del gober Durazo hubo un rumor que, con su llegada a la reunión de la comisión Sonora Arizona de marzo reciente, se despejara dejando con la bola en la mano al autor de la especie, el periodista Luis chaparro, quien incluso le colocara en primerísimo lugar de una lista que presuntamente Marco Rubio había filtrado hace semanas y que, al día de hoy, nadie reconoce como real.
Pero en el caso de los castigados, el patrón es claro: Washington ejerce una facultad discrecional hoy focalizada en personajes representativos de la vida pública mexicana en la relación bilateral sin ofrecer explicaciones públicas, salvo en dos de estos casos, y México queda exhibido entre el falso orgullo soberano y la inevitable dependencia económica estratégica, además de señalado como sometido a la voluntad de los cárteles.
En el caso de Gim tampoco existe acusación pública, pese a haber sido detenido por varias horas y entrevistado por agentes, no hay expediente judicial abierto ni proceso administrativo visible. Lo único tangible es el sello invisible de una decisión unilateral que, por normativa y ante la ausencia de una simetría consular indispensable, se protege bajo el velo de la confidencialidad.
La lectura política no es menor. En un contexto donde la frontera norte concentra comercio, migración y crimen organizado, Estados Unidos parece usar la visa como un instrumento de control de actores clave, seleccionando a quienes considera problemáticos para sus intereses.
Lo realmente extraño es que, sin causa pública, lo cual abre cancha amplia para el sospechosismo más especulero imaginable, es imposible discernir si se trata de un acto de protección legítima, presión política disfrazada o apretón de “aquellos” para efectos de los que es preferible no inferir.
México por su parte se ve entre la espada y la pared: Optar por defender a sus funcionarios a la de haiga sido como haiga sido, lo cual pudiese interpretarse como tolerancia a posibles conductas ilícitas o callar, como contundente señal de sumisión o política del avestruz, que es lo que a final de cuentas ha ocurrido sistemáticamente.
En tanto, al respetable nos queda esa sensación del más reciente episodio de la serie en turno, en lo que nos sorprende el desenlace del capítulo 10… Aún no queda claro quien es el villano ni que hizo para su correspondiente cepillada o lo que mueve al victimario para cepillar a su víctima, aunque sin duda, si sabemos quien es la chica en apuros… Bueno, ni tan chica.
#Bytheway
… Preocupante el aspecto que luce nuestro buen amigo, el gober Alfonso Durazo a quien ya tenemos algunos meses viendo desmejorado y con voz frecuentemente trémula, opaca y carente de la picardía que le caracterizara antes de esta etapa en la que se afirma sin que el interfecto confirme o descarte, un serio problema de salud que se atiende en la clínica mayo de Phoenix, Arizona.
En lo que eso ocurre, le ratificamos nuestros mejores deseos por su pronta recuperación.
… En la página de facebook del Voluntariado de la SEC sigue apareciendo un edificio que se ubica al costado sur de la escuela primaria México, el cual está deshabitado, presuntamente porque no cualquiera tiene para pagar lo que ahí cobran.
Pero la causa de la cancelación de esa renta ostentosa, según cuentan los espíritus chocarreros consultados, no fue por razones de austeridad republicana, porque hasta donde se sabe, la nueva ubicación del recinto que ocupa esta instancia presidida por la señora esposa de Froylán Gámez, pareciera haber contado con el pleno toque de buen gusto de “gutiérritos”, patriarca supremo de Vogue, para dar como resultado algo a la altura de nuestro sistema educativo danés. Ahí le encargamos al presunto secretario de educación que nos actualice los detalles.
… “Le dimos una reatiza”, dijo desde su ronco pecho Alejandro Moreno, Senador y dirigente nacional del “partidazo, en referencia al exhausto distinguido habitante de huevolandia, Andy López Beltrán, secretario de organización de Morena y viajero frecuente poco austero de aerolíneas verde olivo, en referencia a la pasada elección de Durango y Veracruz. También le señaló como endeble al afirmar que no aguanta nada. Zurcos!!!
… Si alguien necesita más de 40 asesores para presentar seis iniciativas en un año y la más importante de ellas es para una conmemoración, o es por una monumental peñejez o porque ya puso su agencia de colocaciones con todo y sindicato, siguiendo los pasos del gandalla de Pedro Haces, quien según esto, con puras cuotas sindicales vive como alibabá y mucho más de 40 ladrones, cual es el caso de “gutierritos”, Sergio Gutiérrez Luna, quien ya ha dado claras y multicitadas evidencias de su buen gusto por atragantarse con el presupuesto de los mexicanos. Voitelas!!!
Contacto en @dparra001 vía X y/o por @En3y2_p vía facebook.