En 3y2/David Parra

HomeColumnas de Opinión

En 3y2/David Parra

 

DURAZO-MANLIO: MANOTAZO DE PODER EN LA MESA

No ha pasado ni un mes desde que la ex priista, hoy conspicua morenista de élite, Claudia Pavlovich, fuese designada embajadora de México en Panamá, cuando la Fiscalía de Sonora reactivó una carpeta de investigación vinculada con su gestión, que pareciera haber sido guardada para una ocasión especial como en la que hoy, sus dos secretarios de educación y el subsecretario de administración y finanzas de ambos, el secretario de Hacienda y tesorero, se ven detenidos o requeridos por la fiscalía estatal.
Durante su campaña por la gubernatura, Alfonso Durazo sostuvo reiteradamente que la administración de Pavlovich debía rendir cuentas, sin embargo, al llegar al gobierno, el discurso se apagó. El mensaje implícito del presidente López Obrador era claro: lo importante era ganar Sonora para Morena en 2021, tal como ocurrió y para ello contó con la colaboración plena de la hoy embajadora, quien claramente entregó la plaza sin mayor resistencia, dejando colgados de la brocha a los candidatos de su partido y herido de muerte al partidazo que le vio nacer.
En paralelo a esta repentina e inesperada acción de la fiscalía, Manlio Fabio Beltrones, a quien en su momento la guapa werita de la Pitic jurara lealtad eterna, está o estaba de licencia en el Senado y operando lo que mejor sabe hacer, presuntamente de cara al 2027, con una gran diferencia histórica: Sin partido que le respalde y aparentemente lejos, muy lejos del poder.
Oficialmente se trató de una pausa temporal que justifica asegurando darle juego a su suplente, pero tanto esta licencia, así como su activismo repentino en redes sociales, en varios temas de la agenda estatal y nacional, además de entrevistas exclusivas, evidentemente han levantado ronchas de gusano barrenador que no pueden tratarse con pomaditas ni acuerdos arancelarios.
Así también lo consigna además que, el suplente que ocupa su escaño, Iván Jaimes, no ha corrido con mejor suerte. Su notaría fue clausurada en este mismo episodio, cumpliéndose una también pospuesta intención del gobierno de Durazo, que nunca vio con buenos ojos su asignación en los últimos días del sexenio claudillista.
El tablero se mueve. Las detenciones y sanciones no parecen aisladas, sino parte de un mensaje calculado: Durazo reafirma su control político en un estado donde la red de poder priista no ha desaparecido, sólo se ha replegado concentrada en la figura del hoy senador que en la campaña de 2024 lograra una importante votación bajo condiciones muy poco favorables, con la intervención de operadores políticos altamente probados y eficientes, como además es el caso de quienes hoy se ven bajo esta investigación.
En medio de un verano devastador para la narrativa de austeridad, desgastada por los excesos de algunos representantes de la 4T, magistralmente adornada con los excesos de Noroña en el cierre de su desastrosa gestión como presidente del senado, Sonora ofrece una historia que suena a manotazo sobre la mesa cuyo destinatario necesariamente debe haber acusado recibo.
Beltrones no es un actor menor, aunque su actual posición en el tablero del poder luzca lejana y diluida, tanto a nivel local como nacional. Su ausencia del Senado, aunque temporal, puede haber sido la señal de alerta que desencadenó algo posiblemente reservado para otro momento, que muy posiblemente hoy le obligaría a una decisión drástica en cualquier sentido, ya sea arriar banderas o soltar todas las amarras.
Pavlovich, mientras tanto, disfruta de inmunidad diplomática en Panamá, pero esa protección desaparece si pisa territorio mexicano, aunque es de dudarse que esto llegue a afectarle en sentido alguno allá, acá o acullá.
Alfonso Durazo hace una jugada de pizarrón directamente dirigida, la cual puede resultar en una advertencia o llegar más lejos de lo aparente, lo cual en un par de días puede terminar por definirse con el curso que tome este caso que incluso pone a Movimiento Ciudadano en focos ámbar por la imputación hacia Ernesto de Lucas, quien suena como posible candidato a la silla del águila en Sonora.
Lo cierto es que a ningún gobernador en funciones le agrada que un antecesor le agite olas y justamente es lo que ha ocurrido en las semanas recientes; Algo que tampoco Manlio hubiese tolerado en su momento y que, como movimiento de ajedrez del actual gobernador, pareciera buscar reacomodar las piezas en el inminente juego por la big one de Sonora.
Bytheway
Inclusión excluyente… Donde también debe poner atención el gober es en lo que ocurre en el CODESON, donde este fin de semana se realizó una olimpiada entre atletas infantiles con discapacidades, apoyados en todo sentido por sus familias, porque de la comisión del deporte, ni la bienvenida o clausura por parte de su titular, Erubiel Durazo, ni suplentes, ni nadie ni nada que signifique reconocimiento ni apoyo gubernamental, ocurrió en este desaire inexplicable para quienes dan el extra.
Coincidentemente la mañana de este domingo en una ceremonia de premiación con la presencia de la gobernadora de la cdmx, uno de los participantes ganador del segundo lugar en su disciplina hizo más que dar las gracias por la inclusión, señalando cosas parecidas a lo anterior.
La marcha de la resistencia… Así le llamaron a la convocatoria con la que este día miles de capitalinos acudieron a instancias de la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc de la cdmx, Alessandra Rojo de la Vega, quien convocó esta movilización bautizada como “La Resistencia”, la cual se define como un movimiento sin partido político, ideología o color, orientado a defender la democracia y recuperar el equilibrio institucional, con lo que empieza a tomar forma un incipiente referente que buscaría repercusión nacional de frente al proceso electoral de 2027.
Entre las figuras relevantes estuvieron Margarita Zavala, Claudio X. González, Xóchitl Gálvez, y la líder de las madres buscadoras, Ceci Flores.
El nombre de este movimiento llama la atención a la par que resulta inquietante: La resistencia significa en si una denuncia, una acusación y una caracterización de algo propio de la oposición a las dictaduras… ¿Será que ya llegamos hasta donde nos advirtieron que llegaríamos?

Contacto vía x @dparra001 y vía facebook en @En3y2p