CONCORDIA: HARFUCH Y LOS OTROS DATOS MACABRONES
Mientras desde la tribuna federal el hoy reconocido -de igual manera que en su tiempo Genaro García Luna-, como “el súper policía mexicano”, hablaba de una “confusión”, en Concordia la realidad superaba en tiempo real la ficción mañanera del “todo está muy bien” en el caso de los mineros encontrados en fosas clandestinas de Concordia Sinaloa, y lo había hecho con nombres, horarios y testigos.
La versión oficial, presentada por Omar García Harfuch sin tener noticia aún de “los otros datos” en curso de contraste, pretendía encuadrar el caso como un malentendido operativo. Pero los hechos narrados y en cobertura desde el macabro lugar de los hallazgos no admiten ese acomodo discursivo.
De acuerdo con testimonios de ex compañeros de los mineros asesinados en entrevista telefónica bajo anonimato con Juan Carlos Zúñiga en Reporte 100 mientras se desarrollaba la épica narrativa oficial , los diez trabajadores no murieron en un contexto confuso ni fortuito, sino por una represalia por no acatar las advertencias de no seguir con los trabajos en ese territorio prohibido reiteradamente de manera directa por parte de los propios delincuentes, por lo que fueron levantados deliberadamente del campamento urbano donde descansaban o se disponían a salir a trabajar alrededor de las seis de la mañana del 23 de enero. No hubo enfrentamiento, no hubo error de identificación: hubo una acción directa y planificada.
Los testimonios añaden que estas advertencias previas llegaron claramente a la dirección corporativa de la empresa que decidió no tomarlas en serio y así continuar con la exploración minera en la zona. Advertencias claras. Reiteradas. Ignoradas. La operación continuó, pese al riesgo conocido, incluso sin brindar seguridad alguna a los advetidos y el resultado fue el que hoy se intenta reducir a una “confusión”.
Pero el relato oficial no solo tropieza con los testigos locales. También comienza a desmoronarse frente a información publicada en medios nacionales como el de Aristegui Noticias, donde se advierte que el hallazgo podría no limitarse a diez cuerpos. Las versiones apuntan a algo mucho más grave: un sitio que operó como campo de exterminio o cementerio clandestino o ambos usos, con restos que podrían superar por decenas o incluso cientos la cifra inicial y que hablan de una violencia sistemática, prolongada y normalizada para conformar el mayor cementerio clandestino hasta ahora registrado en México.
Bajo esas consideraciones los otros datos dejan de ser un recurso retórico y se convierten en una evidencia muy aceptable respecto de la estrategia con la que, por alguna razón que en algún momento habrá de confirmarse, la disminución de asesinatos que hoy de manera triunfalista presume el gobierno federal, tengan relación con esta manera de deshacerse de la estadística, en lugar de seguir dejándola tirada en las calles como era hasta tradición, lo cual implica acuerdos o aún peor, instrucciones precisas.
Si el Estado insiste en minimizar lo ocurrido pese a las evidencias supervinientes, testimonios y cobertura informativa, no estaría protegiendo la verdad, estaría protegiendo su narrativa en una situación que no admite más intentos por negar los hechos ni seguir practicando meter la basura debajo del tapete.
Finalmente la credibilidad es algo que no existe en la terca narrativa de falsedades luego de siete años de un descarado negacionismo enfermizo, y otros tantos de simulaciones cargadas con lo mismo por décadas, que tampoco se pudieron sostener en el tiempo.
Cuando la narrativa necesita negar a los testigos, relativizar las advertencias ignoradas y reducir el horror a un error administrativo, el problema ya no es de comunicación política, sino de responsabilidades tanto públicas como privadas.
Concordia no es una confusión, es una consecuencia compuesta de omisiones, de decisiones empresariales sin resguardo efectivo, de territorios donde la ley llega tarde o no llega.
Mientras desde el centro del poder se intentaba administrar el caso con una explicación pretensiosamente sobria, en el noroeste del país surgían testimonios, evidencias y datos que no tienen cabida en una mañanera cuya vocación es ocultar la realidad y dibujar un mundo feliz. Datos macabrones. Datos que no se confunden. Datos que exigen algo más que una aclaración. Datos que exigen verdad, responsabilidad y memoria.
Bytheway…
… Dice Javier Lamarque haber reparado 3 millones de m2 de calles en Cajeme… ¿Y tu nieve? Dicen a coro los tomatitos cajemensos ante semejante notición y que hasta entonces, eran felices y no lo sabían, voilteas!!!
… El cazador cazado ya le dicen a Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH de Sonora, acusado reiteradamente de hostigamiento en todas sus modalidades por parte de trabajadores de la noble institución en suspensión inanimada, al grado que dicen que dice que tiene otros datos y se los va a compartir al gober, agregando que se trata de un compló orquestado por sus adversarios. ¿Será?
… Guadalupe Taddei, sacando el cobre al mas puro estilo de la marca de la familia, aprovecha el cargo para hacer buenos bissnes con un socio con el que tiene historia desde el CEE Sonora cuando cobraba y bien como presidenta, según reportaje debidamente documentado por parte de Latinus. Y sigue sin informar ken pompó camionetita BMW blindada, ken pompó. Que bonita familia!!!
… El Sarampión ya es epidemia nuevamente en México y López Gatell de embajador de la salud en Suiza. Maravilloso país de oportunidades donde la lealtad ciega vale más que la eficiencia y capacidades… Me refiero a Suiza!!!
… Nomás 205% de incremento en cifra de desapariciones forzadas en México, y el gobierno federal oponiéndose a la integración con las cifras de homicidios de estas muertes una vez confirmadas. ¿Por que será?
… El gobierno de Hermosillo hizo entrega de uniformes para 700 deportistas hermosillenses que participarán en 14 disciplinas en la olimpiada nacional 2026. El toño hizo la entrega simbólica y la raza bien contenis.. y pants, y casacas, y gorras, y chamarras, y camisetas, y shorts, y calcetas y hasta calzones de los que venden las nadadoras de la incomprendida gacela hoy desparecida… A ver si no aparece en Concordia. Ingón!!!
… Mundo bizarro este donde ya no hay respetación… Mientras Iris Sánchez visibiliza y exige cuentas en el tema de los mineros desaparecidos a nombre del congreso de Sonora en calidad de presidenta de la comisión de minería, habida cuenta que entre los asesinados hay sonorenses, la senadora mejor peinada de la comarca sigue en su interminable tour fotográfico, ya luciendo robustos, turgentes y de buen tamaño chiles calidad exportación o jugando con pelotas y aún peor, acompañada de la distinguida y fina dama a la que hay que llamarle dato protegido en lugar de su bonito nombre, porque luego se enmuina… Pasa raza y una selfi mi guapa senadora!!!
@dparra001
