EL TOÑO Y EL SONORENSE
En política, absolutamente nada es casualidad.
Desde hace tiempo, el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán ha venido tejiendo una serie de alianzas con rumbo a la sucesión a la gubernatura en el 2027.
Y por lo visto este jueves por la tarde, no me queda ninguna duda que el munícipe aprovechará cuánta oportunidad tenga de aglutinar alrededor de sus aspiraciones a todos aquellos que busquen conformar un bloque opositor a Morena y sus aliados.
Su aparición –nada casual, por cierto- en la toma de posesión de Jorge Alán Rodríguez Cruz y Erika Rosaura Nevárez Félix, como presidente y secretaria del Comité Municipal del Partido Sonorense (PS) en Hermosillo, respectivamente, nos indica a todas luces que el Toño tiene ya una nueva y excelente plataforma para lo que sigue, partidistamente hablando.
Desde que apareció en una fotografía junto a Alí Camacho, presidente estatal del PS, a propósito de una café de salutación a principios de este año, las cosas ya indicaban la posibilidad de una alianza rumbo al ya no tan lejano ´27.
Es más, si me apuran tantito, desde que el propio Alí Camacho convocó exitosamente en Navojoa a un brindis de fin de año a representantes y militantes de diversos partidos en el sur del Estado, con la presencia de Pascual Soto, cercanísimo al Toño Astiazarán, las cosas parecían ya decididas.
Por eso reitero: en política nada es casualidad.
Dicen que espacio que se desocupa, se ocupa, y eso fue precisamente lo que hizo el Sonorense. Ocupar un espacio que le fue negado –o por lo menos: escatimado-.
Para decirlo coloquialmente, pues: no lo “pelaron”. Lo dejaron solito, solito.
Por eso creo que a su dirigencia no le quedó otra opción que buscar alianzas por sí mismos, considerando además la afinidad política y de amistad que tiene Alí con el Toño.
Pero bueno, volviendo a la reunión de ayer: fue un muy buen encuentro –de esos “calientamotores”-, donde el dirigente estatal del PS lo calificó como especial, puesto que con ello arrancan todo un proceso de renovación de comités municipales en todo el Estado, desde San Luis Río Colorado, Caborca, Santa Ana, Naco, Cananea, Agua Prieta., hasta el sur, pasando por el centro, sierra y costa.
En Nogales, con Salvador Bojórquez, María Elizabeth Cortez y Brian Michaell Gastélum, como presidente, secretaria general y secretario de organización, respectivamente, fue el primer comité renovado en este año.
Obviamente, el Toño aprovechó el foro para hacer un llamado a los sonorenses “a seguir soñando” para construir una nueva opción político-partidista-de gobierno- en nuestra entidad, que busque poner como centro de su quehacer, a las familias.
Recordó que contra todos los pronósticos, en el 2021 ganó la alcaldía con poquito más de cien mil votos, y ahora en este 2024, su reelección la alcanzó con 155 mil.
Dijo que esto lo obliga a responder con hechos y acciones a favor de los hermosillenses.
“Yo no conozco baches de izquierda o de derecha; no conozco fugas de aguas fifís o chairas; son baches y son fugas de agua que hay que entrarle para resolver”, dijo ante más de 400 personas que se dieron cita en esta toma de protesta.
En fin, como dijera alguien por ahí en el evento: “ya se siente un ambiente de fiesta electoral”.
Órale.
ENCUADRE DE “RENUNCIAS”
La fuga de “El Ponchis” o “El Fantasma” del Cereso 1 de Hermosillo provocó todo un revuelo nacional, debido a la importancia del sujeto como “generador de violencia”, identificado por las mismas autoridades policiacas como un fuerte operador de Los Salazar en Sonora.
Y es que tras su detención, las autoridades estatales lo celebraron y presumieron con bombo y platillo.
Casi mes y medio después, se les “pela”, y aun no alcanzan a comprender cómo. O al menos no lo han hecho saber públicamente. Los encargados de la seguridad en estado turulato, y ya con “bajas”.
Víctor Hugo Enríquez fue separado de su cargo como secretario de Seguridad Pública en Sonora, y con él, seguramente habrá otros “damnificados”.
Las “malas lenguas” dicen que una semana antes del escandaloso escape de “El Ponchis, Enríquez ya había presentado su renuncia al gobernador Durazo, por una disputa interna al parecer irreconciliable que traía con el fiscal Gustavo Salas y con el secretario de gobierno, Adolfo Salazar, vaya usted a saber porqué, pero imagínenselo.
Personalmente creo que se trata de brindarle una salida “decorosa” al hoy exsecretario argumentando tal renuncia, sin descartar tampoco la guerra intestina que se traen en el gabinete del Gober por el control del territorio.
Qué feo caso.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM