UNA SOCIEDAD CONMOVIDA QUE EXIGE RESULTADOS
Aun con versiones “inverosímiles” de Jesús Antonio “N”, que no concuerdan con los datos de prueba recabados por la Fiscalía de Sonora, debemos de reconocer que su detención como el presunto asesino de Margarita y sus tres pequeñas niñas, ya es un avance.
Un caso, sin duda, que estremeció a Sonora y al país –mencionado incluso este lunes en La Mañanera del Pueblo por la presidenta Sheinbaum- por la saña cometida, sobre todo, contra las menores, fundidas en un eterno abrazo, no de regocijo, no de alegría, si no de angustia, de dolor, de muerte.
¡Cuánta rabia, cuánto hartazgo, cuánta impotencia colectiva!
Una nueva herida en la sociedad que tardará años en cerrar. Como si no hubiésemos tenido suficiente con la tragedia de la Guardería ABC.
Coincido con quiénes dicen que no es hora de condolencias; es hora de poner un hasta aquí a la barbarie, provocado normalmente, según afirman las mismas autoridades, por las desavenencias en el comercio ilícito de drogas entre grupos rivales que operan en las ciudades y en los pueblos de nuestra entidad.
Parecería que este fue el caso, ya que el hoy detenido se dedicaba al narcomenudeo, y según la Fiscalía, pertenecía a un cártel con sede en Hermosillo.
¿En qué grado de locura se encontraba cuando decidió asesinar a la mujer y a sus hijas?. Un cerebro trastornado por las drogas, seguro.
Por lo escuchado y leído, el dolor de Carlos Antonio, padre de las niñas, es inenarrable: “me dejaron solo”.
Tenía separado cuatro años de la mamá de las pequeñas, pero era un papá presente. Las veía y convivía con ellas con frecuencia, según dice.
Ahora solo clama por justicia. Es lo único que le queda. Es lo único que lo mueve. Sus hijas ya no están.
Confiemos que en este caso la Fiscalía de Sonora haga un trabajo profesional, transparente, sin sesgos ni dudas, sin medias verdades o verdades a medias. Simplemente que se haga justicia, tantas veces prometida, y muy pocas veces alcanzada.
Y es que no es por intrigar, pero a las autoridades de procuración de justicia les gana la tentación de manipular los datos.
Ahí tiene usted el caso más reciente del propio fiscal Gustavo Salas, quien fue a presidir una conferencia de prensa a Cajeme para decir que la localización de 26 osamentas en días pasados en un predio de Ciudad Obregón, no se trataba de “una situación común”.
Con evidencias periodísticas y con datos de los propios colectivos de buscadoras, la colega Rosa Lilia Torres le recordó que, al menos desde abril del 2019, cuando en el Campo 30 se encontraron restos humanos de 38 personas, la aparición de fosas clandestinas en la región se ha vuelto más común de lo deseable.
Ante lo irrefutable, mejor el silencio.
Y no es la primera vez que el fiscal Salas es sorprendido manipulando información.
ENCUADRE GANADERO
Dicen que cuando Dios da, da a manos llenas…y eso parece aplicar en estos momentos a los ganaderos sonorenses, porque después de casi dos meses sin poder vender sus becerros y becerras en Estados Unidos, este lunes 7, por fin, cruzaron 882 cabezas de ganado hacia el vecino país del norte, mismo que había cerrado su frontera para evitar cualquier posibilidad de contagio en sus lotes de animales con el temible gusano barrenador, plaga detectada recientemente en el sur del país, después de muchísimos años de estar bajo control.
Si oyen ustedes por ahí que las pérdidas fueron mínimas y que las autoridades dieron incentivos y que los ganaderos son muy aguantadores, fuertes, valientes, echados pa´delante, y que habrá un precio compensatorio al abrirse la frontera a la exportación, no lo crea del todo. Lo cierto es que a los rancheros ahorita no los calienta ni el ardiente sol de verano de nuestro querido Sonora, por el impacto económico sufrido.
Lo bueno es que ya les empezó a llover.
ENCUADRE DE PROTESTA
Este domingo 13 de julio, colectivos de mujeres realizarán una marcha denominada “Por la justicia y la dignidad”, en memoria de las niñas Meredith, Madelin y Karla, y de su madre Margarita, asesinadas este pasado fin de semana en la Costa de Hermosillo.
La invitación que ya circula en redes dice que la cita es en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en punto de las 5:30 de la tarde.
Más le vale a la autoridad hacer las cosas correctamente, porque cuando la sociedad se organiza y protesta…
ENCUADRE FÚNEBRE
Hace unos días, topé de frente con una noticia que me causó profunda consternación: el sensible fallecimiento del apreciado amigo Manuel Tapia Noriega.
Perteneciente a una generación de secundarianos de la Universidad de Sonora un año mayor que la nuestra, lo conocí bien por ser hermano de Felipe y Francisco Eugenio, el primero amigo y colega agrónomo y el segundo queridísimo compañero de secundaria.
De profesión ingeniero civil, muchos años después me topé a Manuel laborando para la Unión Ganadera Regional de Sonora, como encargado de seguridad y mantenimiento de las instalaciones de la ExpoGan, y quien esto escribe, como asesor en Comunicación y Relaciones Públicas de la presidencia del organismo.
Un tipazo. Platicador, animoso, anecdótico, empático, amiguero, gran profesionista y mucho mejor persona.
Desde este espacio, vaya un abrazo fraterno y solidario a familiares y amigos. Sé que no hay nada que pueda compensar el dolor de perder a un ser querido, pero tengamos la seguridad que nuestro Señor ya necesitaba a Manuel por sus dominios, para construir un Oxxo.
DEP nuestro querido Manuel.
ENCUADRE PUNZANTE
En franca reparación de daños y ante el evidente enfado del Gober, cercanos al secretario de gobierno, Adolfo Salazar, corrieron la especie de que el susodicho no sabía que un representante del Partido del Trabajo a nivel nacional vendría a Sonora para “destaparlo” como su candidato a la gubernatura para el 2027. Dizque fue sorprendido. Dizque lo chamaquearon.
Usted le cree?. Yo tampoco.
Todavía resuenan las risitas de incredulidad por los rincones de Palacio de Gobierno.
PD: para el cierre de esta columna, nos enteramos del asesinato a balazos de Ángel Sevilla, director del portal policiaco Noticias 644, en Ciudad Obregón. En el ataque, ocurrido en la colonia Sochiloa, murió además otra persona y una más resultó lesionada. Otro trompo al uña para la fiscalía estatal. La violencia imparable.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM