Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

LOS DOLORES DE CABEZA DE LA PRESIDENTA

Por motivos estrictamente profesionales, desde hora temprana, dedico tiempo a La Mañanera del Pueblo, ese ejercicio comunicacional instaurado en el sexenio anterior, que tanta “carnita” informativa dio. Ya saben: AMLO era un experto en eso.

Desde el inicio de esta administración, cuando comencé con esta práctica, mi cerebro inevitablemente estableció en automático las siempre odiosas comparaciones entre La Mañanera de LO y La Mañanera de CS.

Mientras “cabecita de algodón”, como cariñosamente le llaman aun sus miles de admiradoras, entretenía con sus posicionamientos y verborrea, recreando una serie de sentimientos e imponiendo agenda, Doña Claudia es adusta, sin chispa, y aun no termino de sentirla cómoda del todo…a pesar de las decenas de colegas “paleros” que asisten cada mañana, con preguntas editorializadas a modo y contextos cuatroteístas.

Me he compenetrado tanto en las actitudes asumidas por la doctora Sheinbaum durante el desarrollo de su Mañanera, que ya anticipo cuando su gesticulación indica nerviosismo, incomodidad o visos de medias verdades o verdades a medias. Su comunicación no verbal es muy transparente.

Por eso mismo, en las últimas semanas -les confieso- he llegado a “sufrir” Las Mañaneras.

Atropella la palabra, evade preguntas incómodas, ataja intervenciones, utiliza la ironía y al final, siempre me queda la impresión que se trata más de un ejercicio propagandístico que de comunicación, propiamente dicho.

En un intento por disculparla, les diría que este tipo de actitudes no son para menos. Como país, estamos viviendo un momento sumamente crítico, y tengo la impresión que la Doctora ya empieza a resentirlo.

Las amenazas cumplidas del presidente Trump, las revelaciones de narcos detenidos en Estados Unidos, las acusaciones de lavado de dinero de bancos mexicanos, los hechos de violencia que se suscitan un día sí y el otro también en el país, los señalamientos de implicaciones con el crimen organizado de gobernadores morenistas, los recientes dichos en su contra por el abogado de Ovidio Guzmán, y ahora la orden de aprehensión existente en contra de un exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco por nexos con el crimen organizado, cercano por cierto al senador Adán Augusto López, la han traído por la calle de la amargura esquina con suplicio, y con un nerviosismo manifiesto.

Como decimos coloquialmente: ya no siente lo duro sino lo tupido.

En el más reciente escándalo en que se involucra a un “compañero del movimiento” como lo es el senador López, de tan cercano a AMLO que lo llamaba “hermano”, la Presidenta solo atinó a decir que su gobierno no lo investiga.

“No, no de parte del gobierno, no se ha pedido ninguna investigación”, dijo a pregunta expresa en La Mañanera de este martes.

¿De verdad es un tema que al gobierno federal no le interesa ordenar una investigación?, ¿no es un tema como para dejar en claro que el combate a las relaciones turbias con el crimen organizado, va en serio?, ¿no es un tema como para establecer de una buena vez por todas que este gobierno habrá de distinguirse por no solapar delitos, menos de los cercanos al poder?, ¿no habría que actuar diferente a los corruptos prianistas que tanto critican?.

El exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez, acusado de ser cabeza de la organización criminal conocida como “La Barredora”, colaboró con Adán Augusto López en su período como gobernador de ese Estado, y no creo, honestamente, que el hoy exfuncionario prófugo de la justicia haya actuado a espaldas de su entonces jefe. En todo caso, la omisión también se castiga.

De ser así, y tan solo por conveniencia política, las horas de Adán Augusto López como Senador estarían contadas.

En este país, como decía AMLO, nada sucede sin que lo sepa el presidente…o un gobernador.

Y luego se preguntan el porqué, cada vez que puede, Estados Unidos acusa al gobierno mexicano de complicidad con el narco.

Entre esto y otras muchas cosas más, traen a la Presidenta con la adrenalina a tope y de mal pelo.

 

ENCUADRE POLICIACO

Otro hecho de sangre conmovió la tarde de ayer a la todavía provinciana sociedad hermosillense: un sujeto mató a su madre.

El ataque mortal ocurrió en la colonia Las Villas, al sur de la ciudad, y ya la víctima había señalado en vida los problemas de adicción de su hijo.

El presunto asesino fue detenido por la policía horas después.

¡Otro drama a causa de las drogas que enluta nuevamente un hogar sonorense!.

 

ENCUADRE PUNZANTE

1). Una foto donde aparecen el exgobernador oaxaqueño expulsado del PRI, Ulises Ruiz, junto a los sonorenses Guillermo Padres, Javier Dagnino y Alfonso Canaan, levantó una serie de reacciones, no necesariamente positivas. Don Ulises quiere formar un nuevo partido en México. Que hablen mal, pero que hablen, pareciese fue la consigna. Y lo lograron.

2). Por mera “casualidad”, un reportero asistente a La Mañanera provocó que ayer la presidenta Sheinbaum tocara la posibilidad de establecer un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Cajeme.

Con este ejercicio de relaciones públicas, ¿alguien duda que el alcalde Javier Lamarque juega y apuesta fuerte para ser nominado candidato a la gubernatura en el 2027 por el morenismo y aliados?

De hecho, la mandataria lo tiene perfectamente identificado y por su expresión, hasta parece tenerle buen aprecio.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico. josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM