Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

…DE PERFILES Y PERFILADOS

Si nos atenemos a que en política “la forma es fondo”, el hoy alcalde cajemense Javier Lamarque sería el próximo ungido como candidato al gobierno de Sonora por el partido oficialista Morena.

Tres son las señales: 1). El aprecio y reconocimiento político que tiene la presidenta Sheinbaum hacia su persona, y 2). Los cada vez más constantes eventos que el gobernador Durazo sostiene en Cajeme, desde luego, acompañado de su alcalde. Como que ya se empieza a sentir un “calorcito” político mas intenso. Y 3). El resultado a su favor en algunas encuestas.

Y es que de manera bastante extraña y repentina, los “autoapuntados” para encabezar la boleta a la gubernatura se replegaron. No sé bien a bien si fue mutuo propio o porque fueron obligados. El caso es que dejaron de promocionarse con la misma intensidad con que venían haciéndolo.

Un tanto “perdidos” en la escena pública Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, hasta hace unas cuantas semanas atrás, los más visibles aspirantes. Ya ni hablamos de Adolfo Salazar y Célida López, que traen un frío bastante notorio.

Lo cierto es que Javier Lamarque alcanzó notoriedad nacional por lo bien que se expresa de él nuestra Presidenta. Van dos veces que lo cita y lo reconoce en La Mañanera del Pueblo. Cada vez que tiene oportunidad, la doctora Sheinbaum bien lo ubica como de los primeros morenistas alrededor de AMLO. Es decir, es un militante de hueso guinda guinda, y eso, por lo que se percibe, contará y mucho a la hora de la toma de decisiones.

De darse un eventual apoyo presidencial a la candidatura del alcalde cajemense, no veo al gobernador Durazo poniendo algún obstáculo. Pocos como él entienden de tiempos y circunstancias.

Hace unos pocos días, un conocido militante de Morena me decía, en un análisis somero y personal, que dos eran los perfilados para erigirse como candidatos al Gobierno de Sonora: Lorenia Valles y Javier Lamarque. La coyuntura política así se presentaba.

A como están las cosas, no andaba errado.

Parecieran los finalistas de una carrera, a los que todavía les queda camino por recorrer. Y como todos sabemos, en política todo puede suceder. Nada está escrito.

Casos he conocido de cerca en donde faltando un cuarto para las doce, se han caído candidaturas. Ya veremos.

De hecho, es menester consignar que en una encuesta realizada recientemente por Demoscopia Digital, con preguntas dirigidas solo a simpatizantes y afines a Morena, y cuyos resultados fueron publicados en La Jornada, arrojó que Heriberto Aguilar y Célida López encabezaban las preferencias para alzarse como los candidatos a la gubernatura por el partido oficiliasta. Del primero, podría creerlo; de la segunda, lo dudo, por su pasado panista no bien visto. La mencionada nota publicada recientemente en el diario digital parecía “pagada”.

Pero bueno, en donde el “amarre” es completo es en el changarro de enfrente: el hoy alcalde hermosillense Antonio “Toño” Astiazarán va en caballo de hacienda como aspirante único a la gubernatura para el 2027. De acuerdo a encuestas propias y ajenas, se encuentra muy bien posicionado. El trabajo realizado en la capital del Estado lo avala.

Estaríamos en presencia de una disputa entre alcaldes para gobernar Sonora?.

El cotarro se anima. Cruce de apuestas.

 

ENCUADRE PUNZANTE

Autoridades policiacas informaron ayer de la detención de “El Pinto o “El Mamao”, señalado como el segundo de a bordo del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y supuesto líder de la organización criminal denominada “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia. El cerco se empieza a cerrar. Días y noches azarosas también para el senador Adán Augusto López, exjefe del presunto narco-policía. Tic tac, tic tac.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM