URGE UN SEGUNDO CAMPUS UNISON EN HERMOSILLO
De acuerdo a la contabilidad de las propias autoridades de la Universidad de Sonora, en su campus de Hermosillo van a convivir este semestre 30 mil 664 estudiantes, de los cuales, 8 mil 207 son de nuevo ingreso.
Una cifra, sin duda, que crece año con año.
A esta cantidad de jóvenes, súmele usted otros cinco mil miembros entre maestros, trabajadores de base y de confianza.
Un mundo de gente. Fácilmente rebasa, con mucho, la población de todos los pueblos del Rio Sonora y puntos circunvecinos.
Viene a cuento este tema porque ya no es posible seguir creciendo en el número de salones y laboratorios en la actual superficie que ocupa nuestra alma mater, lo que limitaría a corto plazo, la recepción de más jóvenes estudiantes.
Esta limitante chocaría rotundamente, en poco tiempo, con la actual política del gobierno morenista de una universidad gratuita y con cupo para todas y todos.
De tiempo atrás, la Universidad de Sonora viene luchando con este fenómeno.
Estudios van estudios vienen, y la conclusión es que hay que mover algunas carreras a otros espacios con los que cuenta en Hermosillo.
Pero, aunque los retos a resolver son algunos, básicamente se concentran en dos: qué carreras sacar del actual campus y la oposición de los maestros a moverse.
He ahí un buen reto de los actuales funcionarios universitarios encabezados por la rectora Dena María de Jesús Camarena Gómez, quien por cierto, vía redes sociales, dio un buen mensaje de bienvenida a los nuevos búhos.
Un tema que no es asunto menor, por cierto, porque de tiempo atrás ya viene afectando la movilidad vehicular en esa zona céntrica de Hermosillo. La gran cantidad de carros que circulan dentro y fuera de la UniSon se ha convertido en un verdadero problema.
Por lo demás, un inicio de clases bastante aceptable en la máxima casa de estudios, con la asistencia de estudiantes y maestros por arriba del 95 por ciento. Claro, con el nerviosismo inicial de los recién llegados. Desde estos párrafos, les deseamos el mayor de los éxitos.
¡Larga vida a nuestra querida alma mater!
ENCUADRE EXPLICATIVO
En su cuenta de X, la Fiscalía General de Justicia en Sonora, la noche de ayer, lanzó un post en donde buscaba aclarar el rumbo de una denuncia por “desvío de recursos” en contra del hoy diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informando que con fecha del 8 de junio del 2021, durante la gestión de Claudia Indira Contreras Córdova como titular de la Fiscalía, y de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en su calidad de gobernadora, el Ministerio Público del Fuero Común determinó autorizar el “NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL” con los efectos legales respectivos.
En el mismo post, la fiscalía señala que esto “se hace del conocimiento a la opinión pública, en estricto cumplimiento al derecho de acceso a la información de la población”, y respondiendo a lo expuesto en la cuenta de X del colega periodista y académico jalisciense Jorge García Orozco, donde se señala dicha denuncia, y quien ha traído de bajada y subida a la pareja política del momento, para mal, para su desgracia, integrada por #DatoProtegido y su #BatoProtegido, osease don Sergio Carlos.
Es mi deber recordarle a usted, desmemoriada lectora, mitotero lector, que el hoy morenista presidente de la Cámara de Diputados fue secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, en tiempos del nunca bien ponderado gobernador panista Guillermo Padrés Elías.
No están ustedes pa´ saberlo ni yo pa´contarlo, pero dicen las malas lenguas, que parte del recurso para llevar a cabo dicha política pública no fue aplicado para lo que era. Quesque fue a parar a otras manos.
¡Ah, gente sin oficio ni beneficio, diciendo barbaridades y levantando falsos!
Por lo demás, hasta parece que la gente del fiscal Gustavo Rómulo Salas sacó a relucir a propósito este tema celosamente guardado, como pa´ echarle mas leña al fuego.
ENCUADRE PUNZANTE
Según la colega Michelle Rivera, todos los caminos apuntan hacia el alcalde de Navojoa originario de Etchojoa, Jorge Elías Retes, como el denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción, en el caso de los policías de Hermosillo acusados de trasladar a personas en situación de calle de la capital del Estado hacia la experla del Mayo, justo al inicio de las pasadas Fiestas del Pitic. Con esto, el caso toma otro cariz, mas politicón, digamos. Me parece que los acusados, encabezados por el excomisario Manuel Emilio Hoyos, no se quedarán con los brazos cruzados, al margen de que existen testimonios en su contra de los propios afectados.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM