Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

EL MEMÍN CAMPEADOR

El nombre del exgobernador Guillermo Padrés Elías cada vez se repite con mayor frecuencia en los corrillos políticos…para mal.

Apenas recientemente fue visto en la fiesta de cumpleaño de Gildardo Real, dirigente estatal del PAN, sonriente y dispuesto al abrazo, como si no tuviera cuentas pendientes.

Meses atrás, apareció en un evento en donde, entre otras cosas, “destapó” a Alejandro López Caballero como su candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Al más puro estilo del Memo, atropellado y arrebatado, provocó en ese momento cierto revuelo en la clase política sonorense, primero, por su abrupta aparición partidista, y segundo, por su “atrevimiento” de tirar línea en apoyo a López Caballero.

Un tema que, supongo, no cayó absolutamente nada bien en el jefe nato de la oposición en Sonora, Antonio “Toño” Astiazarán.

Y no porque López Caballero no tenga los argumentos y méritos suficientes para tratar de contender una vez más por la alcaldía hermosillense, no, qué va, sino porque el Memo no pareciese tener la calidad moral ni política para “destapar” a nadie.

Pues bien, haciendo bueno el dicho aquel de “crea fama y acuéstate a dormir”, nuevamente irrumpe su nombre en la escena como el orquestador o la mano que mece la cuna de la disidencia del PRD-Sonora –o lo que queda de él- utilizando a Mirna Leyva, Juan Manuel Ávila y Pepe Celaya (quienes ya probaron otras mieles partidistas), para intentar quedarse con la dirigencia del perredismo local.

Me dicen que Joel Ramírez y Carlos Navarro López, de los pocos fiel a su militancia, ya pararon antenas y recibieron acuse de recibo, y seguramente no se quedarán con los brazos cruzados.

El Consejo Estatal del PRD se instaló apenas ayer, y luego luego salieron a relucir esos brotes de presunta traición.

A estas alturas, usted, mi politizada lectora, mi partidista lector, se estará preguntando para qué quiere el exgobernador Padrés a un partido como el PRD.

A ciencia cierta no sabría decirle, pero conociendo cómo se las gastan y de caer en sus manos, podría ser un factor de negociación a la hora de poner sobre la mesa el nombre del próximo candidato a la presidencia municipal de la capital sonorense, comprometiendo el apoyo del perredismo al Toño Astiazarán, a cambio de.

Tampoco sabría decirle qué tanto peso específico representa el partido pretoamarela como para, en su momento, imponer condiciones. Quién sabe, porque apenas se juega su supervivencia.

Por lo demás, de buena fuente me cuentan que el Memo no solo pretende mangonear al PRD imponiendo dirigencia, sino que ya intentó hacerlo con otro partido, sin éxito.

El asunto es que el exgobernador panista es de los políticos que piensan “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mi…”. Y lo está logrando, tipo Dalí. Así ha construido su carrera política.

 

ENCUADRE PUNZANTE

1). Los defensores a ultranza de los símbolos patrios ya pegaron el grito en el cielo por el desbarre de la presidenta Sheinbaum de modificar, a propósito, la letra del himno nacional en plena Mañanera del Pueblo. Dicen que es violatorio a la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y puede ser penado desde una multa, arrestos, y en algunos casos, hasta con cárcel. Un soldado, y una soldada, en cada hijo te dio. Gulp.

2). Un nuevo funcionario se suma a la lista negra de Estados Unidos. Y no es cualquier personaje: se trata nada más y nada menos que de Luis Samuel Guerrero Delgado, titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Baja California, y esposo de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, a quien los gringos le retiraron su visa. One more.

3). Para variar, otra vez el Hospital Ocaranza, del ISSSTE Sonora, dando de qué hablar. Me reportan la cancelación de múltiples cirugías por la descompostura de un aparato especializado. No es la primera vez que esto sucede; es más frecuente de lo que imaginan, para disgusto de los derechohabientes y en detrimento de su salud. Los inconformes ya amenazan con acudir hasta con Martí Batres, director general del ISSSTE, para interponer la respectiva queja. Urge buena atención.

4). Me reportan acarreo fallido en el evento de toma de posesión del nuevo dirigente de lo que queda del PRI en Navojoa, Roberto Yépiz. Tan está de la fregada la oposición tricolor en esa región del sur del Estado, que en el presidium estuvo Natanael “El Pitillo” Guerrero, exalcalde priísta y ahora connotado emecista. No, pos wow.

 

IN PROXIMUM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM