¿SIN MAÍZ NO HAY PAÍS?
Tanto interés tiene el gobierno federal de resolver el megaparo de transportistas y productores del campo considerado su origen por una “motivación política”, que ayer mandaron a César Yáñez, subsecretario de Gobernación, a negociar con los inconformes.
No es que quiera descalificar a Yáñez -un comunicólogo cercanísimo a López Obrador y “congelado” un rato por aquella boda de ensueño que protagonizó al inicio del sexenio anterior-, pero el mensaje enviado con su presencia, es de minimización del movimiento.
Y aun mas, cuando la propia titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, un día antes lo había calificado de “político”. O quizá fue por lo mismo: se autoneutralizó para encabezar las negociaciones en un momento de verdadera crisis para el gobierno, en donde también estuvo el secretario de Agricultura, el sinaloense Julio Berdegué.
El caso es que no hay respuestas concretas a las demandas de los transportistas y agricultores, y este miércoles, las protestas en varios Estados del país continúan.
En palabras textuales de los transportistas: “mejor bloquear el camión, que aparecer muerto”.
En Sonora, ya vimos como el mismo gobernador Durazo trató, infructuosamente, de convencer a los manifestantes apostados en las garitas de Mariposa, en Nogales, y de Lukeville, en Sonoyta, para que desistieran en la interrupción del tráfico vehicular. Al menos por esfuerzo e interés, no quedó.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Para que vean qué tan enredadas andan en sus apreciaciones, que la misma presidenta Sheinbaum dijo en La Mañanera de ayer que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no dijo lo que dijo de las carpetas de investigaciones abiertas a los líderes transportistas y agricultores que aun se manifiestan en las carreteras del país y en algunas garitas. Si en un tema tan sin chiste nos quieren ver la cara, ¿qué será en los temas realmente delicados? Siempre hay un video.
2). Y para que quede constancia que confeccionar una columna periodística es de “alto riesgo”, debo comentarles que un buen amigo dejó de ser mi lector, inconforme –qué inconforme, casi fúrico- por lo asentado en el Encuadre de este martes. Cero dudas que fue por una “motivación política”. Qué feo caso. Me apego a la frase que sintetiza el pensamiento de Voltaire sobre la libertad de expresión: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé a muerte el derecho que tienes para decirlo”.
3). Una tragedia más envuelve de luto a familia sonorense. El homicidio de la joven Angélica Lourdes, de 22 años, en Ciudad Obregón, nos llama a la reflexión y a la acción. Un presunto feminicidio precisamente en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. ¡Qué casos, qué cosas!
4). Ya se supo el motivo del amparo obtenido por el alcalde de Puerto Peñasco, Oscar Castro Castro. Según el colega José Antonio Pérez, asentado en la página de Facebook “Ahora Noticias Peñasco”, el munícipe solicitó la protección de la justicia federal por un proceso de divorcio en el que se encuentra inmerso. Nunca he sabido de alguien que se quiera divorciar y que la contraparte lo quiera meter al bote por eso. Pero bueno, cosas de las leyes.
5). El inefable e infumable senador morenista Gerardo Fernández Noroña hizo gala de su léxico y calificó de “fascista” a Grecia Quiroz, esposa del alcalde asesinado en Uruapan, Carlos Manzo. Que si la patrocina la ultraderecha, que si quiere ser gobernadora, que si es una aprovechada del homicidio de su marido, son algunas de las suposiciones del susodicho. Por supuesto que sus colegas en el Senado lo dejaron solo. Y pensar que este tipejo tiene sus seguidores. Conozco algunos confesos. Por cierto, aun sin explicar suficientemente de dónde sacó el dinero para adquirir su casita de 12 millones de pesos, dicen, en un área natural protegida de Tepoztlán.
6). Cierto revuelo mediático causó la declaración de la dirigente de Morena en Sonora, Judith Armenta, al asegurar que solo hay de dos sopas como aspirantes a candidatos a la próxima gubernatura del Estado por su partido y aliados: Lorenia Valles y Javier Lamarque. Sospecho que será la doctora Sheinbaum el fiel de la balanza, y si es cierto que con ella llegaron todas, luego entonces, no se hagan bolas, la Senadora será la ungida. Clarito, ¿no?
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM

