…Y HEME AQUÍ
Este jueves 29 de enero celebro el primer año de mi renacimiento…literal.
Hace exactamente un año, Dios tenía preparado un episodio que me convocara a la reflexión –y al cambio- sobre el estilo de vida que prevalecía en mi sesentona existencia.
Una fecha para recordar, no solo por el hecho en sí, sino porque Don Lamberto Quintero, el del corrido, tenía un día de muerto cuando lo asesinaron por rumbo de El Salado, a donde había ido a dar una vuelta. Era un 28 de enero de 1976, según su biógrafo, el agrónomo Carlitos López.
Pero más funesto aun, ese mismo día fallecía en Estados Unidos, el jovencito Alejandro Camacho, hijo de mi amigo Alí Camacho. Precisamente ayer cumplió su primer año luctuoso.
El caso es que el diagnóstico médico fue un infarto al miocardio, con todo lo que eso significó: hospitalización, medicamentos y un par de cateterismos con cinco stent en mi descompasado corazón.
No fue un episodio fácil de saltar, pero heme aquí, disfrutando como nunca de todo lo que me rodea, y viendo con otros ojos el transcurrir de la vida. Procuro que nada me altere. Ya viví alterado durante muchos años, tratando de corregir este mundo matraca, que por lo visto, no tiene remedio. Sin embargo, tampoco me doy fácilmente por vencido. Soy muy terco. Y desde estos modestísimos párrafos, pretendo dar la batalla, sin filias ni fobias, como ustedes, mis fieles lectores, ya saben.
Entiendo que la recuperación de mi salud no es solo un milagro personal, sino también –supongo- un llamado a vivir con propósito y gratitud. Es por eso que doy testimonio del amor y la fidelidad de nuestro Creador. In God I trust, dirían mis primos gabachos. Pör supuesto, agradezco infinitamente el acompañamiento de mi familia en este trance y de amigas y amigos que sé estuvieron presentes con sus oraciones.
Aunque parezca un lugar común, tienen razón quien dice que cada día es un regalo, una oportunidad para crecer, amar y servir. Y como hoy es un regalo –por eso se llama presente-, hay que disfrutarlo al máximo. Una manualidad de obsequio de mi querida amiga Vicky Castro con esa frase, me lo recuerda a diario.
Así es que, a darle vuelta a la página y a lo que sigue…
ENCUADRE VIOLENTO
En donde las cosas siguen de mal en peor es en Sinaloa. Ni el gran despliegue de soldados, marinos y Guardia Nacional y sus constantes operativos a lo largo y ancho de su territorio, han sido suficientes para eliminar la violencia.
En el más reciente episodio de barbarie, dos diputados de Movimiento Ciudadano fueron baleados este miércoles en Culiacán.
Elizabeth Montoya y Sergio Torres fueron agredidos en plena calle. La primera está fuera de peligro y el segundo sigue en estado delicado, según los últimos reportes médicos al momento de redactar estos párrafos.
Tiene razón quien dice que cuando la violencia alcanza al poder político, ya nadie está a salvo.
La dirigencia nacional de MC, con Jorge Álvarez Máynez a la cabeza, indignadísima por el ataque a sus legisladores. A nivel local, Natalia Rivera, la coordinadora estatal, alzando la voz en protesta por la inseguridad que se vive en el vecino Estado.
Y para rematar el cuadro, ayer también circuló en redes una extraña nota informativa donde daba cuenta de la desaparición de catorce trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla por rumbos del municipio de Concordia, siete de los cuales eran profesionistas originarios de Hermosillo.
Aparentemente ya existe una carpeta de investigación de las autoridades sinaloenses sobre este presunto “levantón” de una casa de fraccionamiento donde todos se hospedaban. Suponiendo sin conceder que esto sea cierto, ojalá que aparezcan pronto, sanos y salvos.
Sinaloa sigue en crisis violenta.
¿Y Rocha, apá?
ENCUADRE PUNZANTE
1). Dicen las dirigencias nacionales del Partido Verde y del Partido del Trabajo, en voz de Karen Castrejón y Alberto Anaya, respectivamente, que ellos anteponen el interés colectivo por encima de cualquier interés particular, al firmar, junto con Luisa María Alcalde, de Morena, el refrendo de unidad política de su alianza rumbo al proceso electoral del 2027. ¿Les creemos? Por lo pronto, en Coahuila, el Verde irá solito en las próximas elecciones locales. ¿Unidad convenenciera?
2). Y a propósito del Verde: el gobernador Alfonso Durazo recibió este miércoles a los verdistas Arturo Escobar y Sergio López, sin que el exalcalde hermosillense Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, de reciente cuño ecologista, estuviera presente en el encuentro. ¿Le haría el fuchi el mandatario?
3). Si nos atenemos al dicho que “al perro más flaco se le cargan las pulgas”, era de esperarse que toda la responsiva en el descarrilamiento del Tren Interoceánico recayera en el maquinista, el conductor y el jefe de despachadores, estos dos últimos –dicen- con licencia vencida. Mira que conveniente. Por lo pronto, el maquinista ya se les “peló”. Mira que conveniente.
4). Siguen los ganaderos sonorenses en espera de la reapertura de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, su mercado natural. En tanto, las autoridades mexicanas continúan también de manos atadas para erradicar la plaga del gusano barrenador, causante del cierre. Permitieron su entrada, y ahora no lo pueden acabar. Una política pública que tiene en jaque a la ganadería, actividad primaria orgullo de Sonora. ¿Y los rancheros?, calladitos se ven más bonitos.
5). La rectora de la Universidad de Sonora, la méxico-portuguesa Dena María Camarena Gómez, estuvo de visita en la oficina del alcalde de Cajeme y suspirante a la candidatura morenista al gobierno de Sonora, Javier Lamarque Cano, con el objetivo de “fortalecer la vinculación para el impulso al desarrollo académico, la investigación y la extensión universitaria en beneficio de la comunidad del Campus Cajeme”, según reza una publicación en Facebook. ¿Estará “futureando” nuestra rectora?
IN PROXIMUM
CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM

