ACTORES Y CAMPAÑAS
En diferentes mesas, en diferentes lugares, pero a la misma hora, el candidato a senador por el Prianrd, Manlio Fabio Beltrones, y el dirigente de Morena en Sonora, Julio Navarro, se sentaron este jueves a platicar con periodistas.
El primero lo hizo en la mesa Kiosco Mayor, y el segundo, en Charla Abierta.
Dos concepciones de la realidad, dos encampañados, dos rivales partidistas, dos personajes que darán mucho de qué hablar en los tiempos por venir.
Manlio habló de lo que se le preguntó, pero como buen torero, supo manejar el capote. Obvio, siempre desde su barrera.
Una de las promesas que trae de campaña: devolver a los municipios el dinero que se les otorgaba al través del famoso Fondo Minero, y que con el presidente López Obrador ya no les fue entregado, aduciendo problemas de corrupción en su aplicación.
El hoy a candidato a Senador aseguró que fue por su impulso como legislador, que se creó este fondo para los municipios, proveniente de las utilidades de las empresas mineras.
Me consta, que al menos en Caborca y La Colorada, dos municipios con actividad minera, el dinero proveniente del fondo les fue de gran beneficio, aplicándolos en pavimentación, remodelación de parques y creación de nueva infraestructura urbana, por ejemplo. Son obras que se observan a simple vista. Que algunos alcaldes o intermediarios hayan desviado ese dinero para otros fines, es otra cosa, aunque no conozco de denuncias penales por ese motivo.
En su téte-a-téte, Beltrones recordó además su relación con Luis Donaldo Colosio y su postura de que Mario Aburto, condenado por ser el autor material del asesinato del entonces candidato presidencial priísta, pueda salir de prisión, No está de acuerdo.
Condenó también las publicaciones del periódico New York Times donde dejaron ver un presunto financiamiento del narco a las campañas presidenciales de López Obrador: “es completamete injusto,,,creo que lastimaron a un hombre, que en ese tema, no tiene nada que ver”. Y es que el propio Beltrones habla por experiencia propia: pasó por lo mismo casi al final de su sexenio como Gobernador, cuando dicho periódico estadounidense lo acusó de proteger al narco. En su momento, el hoy candidato al Senado demandó al rotativo por difamación. La acusación terminó en nada.
Obviamente, también destacó los que a su juicio, este gobierno ha hecho mal: inseguridad, mala atención en salud, desencuentro con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, con el Instituto Nacional Electoral, con el Poder Judicial, y el manejo del recurso público en general.
Beltrones anda en lo suyo, sabedor de que ya tiene un asiento en el Senado de la República, si no es por elección, sí por la vía plurinominal, y que desde ahí, gane quien gane, pueda co-gobernar, como ya lo hizo en tiempos del expresidente Felipe Calderón, donde muchas de las decisiones importantes para el país pasaban por su manos, como fiel de la balanza.
En tanto, en la otra esquina, Julio Navarro, el dirigente morenista en la entidad, como ya se los comentaba, estuvo con los colegas periodistas de la mesa Charla Abierta, en donde, según nuestro amigo Edgardo Carrillo, destacó la importancia de dar continuidad al movimiento, en referencia a que las posiciones electorales deben ganarse con cuadros morenistas o con simpatizantes de la 4T, siempre y cuando resulten bien posicionados en las encuestas como posibles ganadores en las votaciones del próximo 2 de junio.
“Vamos a competir para ganar, con los mejores perfiles con que podamos”, sostuvo, en concordancia con lo dicho por Claudia Sheinbaum días atrás en un evento en Puebla, al señalar que los fundadores de Morena no ganaban encuestas, pero sí los que se integraron después.
Navarro jura y perjura que lo importante no es quiénes ocupen los cargos públicos, sino la continuidad del proyecto de país con la 4T. Mmmmm. Habría que preguntarle a los que se quedaron esperando una candidatura o una chamba en el gobierno, a ver qué opinan.
Por lo demás, asumiendo, creo, un papel que absolutamente no le corresponde, arropó amorosamente a la fórmula petista al Senado, integrada por Célida López y Froylán Gámez. Esta defensa solo se explica por el empecinamiento de la Coalición “Seguimos haciendo historia” por el llamado Plan C: mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y Senadores…a costa de lo que sea.
“Son cálculos políticos”, dice, cuando se le pregunta por un eventual triunfo sobre la fórmula de Morena, SU partido, con Lorenia Valles y Heriberto Aguilar a la cabeza.
Como muchos, sigo sin comprender cabalmente esta jugada político-electoral, a menos que, efectivamente, la narrativa conspiracionista de dejar fuera de la “pichada” a Heriberto, esté cobrando forma.
XÓCHITL QUIERE VOLVER
Quien quiere regresar por sus fueros como dirigente de los sindicalizados del Isssteson es la señora Xóchitl Noemí Preciado.
Ella ya fue dirigente sindical del 2015 al 2018, y ahora intenta tomar nuevamente la batuta. El problema es que, me aseguran algunos trabajadores sindicalizados consultados al respecto, una auditoría al sindicato durante su gestión, derivó en un faltante de muchos miles de pesos (algunos hablan de millones), por lo que ya existe una denuncia en su contra en la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de peculado.
Estaremos atentos a este tema, porque de por sí el instituto tiene ya sus propios problemas financieros y operativos que no le permiten ofrecer un servicio de calidad como quisiera, como para que sus sindicalizados anden enredados en un proceso electivo con serios señalamientos a una de sus participantes. La señora Preciado tendría mucho que explicar y resolver, antes de pensar en otra cosa.
Que todo sea por el bien de sus trabajadores, siempre cumplidos, siempre comprometidos con dicha institución.
Antes de cerrar estos párrafos, déjenme contarles que resultó todo un éxito el evento “Paella y Vino con Causa”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y Mujeres WIM México, con todo el apoyo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Géologos de México, A.C., Distrito Sonora.
Un evento con causa, porque todo lo recaudado fue para apoyar a mujeres en situación vulnerable, que es todo un tema en Hermosillo y en Sonora.
Agradecemos la anfitrionía del Ingeniero David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Mineros y destapado como muy buen cantante, de nuestra querida amiga y colega Irisdea Aguayo y del paellista estalar Ing. Roberto Sitten.
Enhorabuena por esta actividad que nos habla del gran compromiso social que tienen estas organizaciones gremiales y de mujeres.
Grata compañía de mesa de los amigos Feliciano Espriella y Luz María; Jesús Villegas y Gaby; Adali e Iris y de Dinora, my wife.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter)
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM