Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

SONORA EN GUERRA ELECTORAL

Lo dijo primero Alí Camacho, dirigente estatal del Partido Sonorense, mucho antes de iniciar esta campaña: “Sonorenses al grito de guerra…para sacar a los mismos de siempre”.

Luego le siguió el Toño Astiazarán, ya como candidato a la alcaldía de Hermosillo por “Fuerza y Corazón por México”, quien llamó a sus simpatizantes a pintarse la “cara de guerra” para obtener el voto que lo lleve a la reelección.

Aunque la palabra suene fuerte, en eso se han convertido las campañas: en una guerra de dimes y diretes, en una guerra de recursos materiales, humanos y económicos entre partidos, de descalificaciones, y en una guerra, mas disminuida, de propuestas.

Lo cierto es que muchas (os) candidatas (os) ya andan en eso: enlistados en una guerra (electoral) que se apresta a ser la madre de todas. Hay mucho en juego: el continuismo de gobiernos emanados de Morena y partidos aliados, y por el otro frente amplio, quienes quieren un cambio, que en algunos casos es más de lo mismo. Y en medio, partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido Sonorense, quienes sin duda darán fieramente la batalla, sobre todo éste último, que trae un alboroto de Padre y Señor Mío por todo el Estado, que sin duda alguna le garantizará dividendos electorales. Ya lo verá Usted.

Y es que a partir del primer minuto de este pasado sábado, 3 mil 674 candidatos para los cargos de presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, así como fórmulas a diputaciones locales, salieron como “poseídos” a buscar el voto de los sonorenses, en una batalla que se antoja de pronósticos reservados.

De acuerdo a información surgida del Consejo General del instituto electoral, todas las postulaciones realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, fueron resueltas de manera positiva. Sin embargo, hay que recordar que existen recursos de revisión interpuestos por el PAN y el PRD ante el Tribunal Estatal Electoral, en contra de la coalición “Sigamos haciendo historia”, por un presunto registro a destiempo. Lo mas seguro es que el tribunal local diga que todo está bien, sin problema, y que el asunto se vaya al tribunal federal, quien tendrá la última palabra, con las campañas ya corriendo. A menos que…como ya se lo había comentado, todo se solucione en una mesa política, mas que jurídica.

Por lo demás, una cifra que denota la participación cada vez más decidida de la mujer en temas electorales, es que el 55 por ciento de las candidaturas aprobadas en este actual proceso corresponden a este género; el 44.9 por ciento a hombres, y el resto a dos personas no binarias, y a una más que se autoadscribió con otro género. Como ven, muy vario-pinto el asunto, con predominancia de la mujer. Bien por ello.

Y ya que hablamos de campañas, llegan informes de una presunta deserción de miembros del comité municipal del PRI en Huatabampo, quienes le tiraron con las llaves del edificio a Rogelio Díaz Brown, dirigente estatal del expartidazo, inconformes con la postulación de Ramón “El Chavalo” Díaz a la presidencia municipal, por lo que amenazaron y cumplieron -me dicen- con pasarse a las filas de Beto Vázquez, candidato de la coalición integrada por Morena y otros partidos, al mismo puesto. El cotarro se anima. No serán las últimas deserciones. Júrelo.

Y siguiendo con las campañas, la irrupción de la ExpoGan 2024 en este clima electoral vendrá, sin duda, a ampliar la percepción de que no “levantan”. A partir de esta semana, la fiesta mas grande del pueblo (como dice su slogan) opacará casi por completo todo el esfuerzo, sudor y lágrimas que le imprimen los candidatos de los diferentes partidos para ganarse la confianza del ciudadano. Como ocurre año con año, la gente estará pero muchísimo mas interesada en saber qué artistas se presentarán en el palenque y otros escenarios, y como conseguir dinero para darse la vuelta por las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que en conocer las propuestas de sus próximas representantes populares. Se oye “gacho”, pero es real. Y luego, si a esto le agregamos que una vez culminado este evento allá a mediados de mayo, le siguen las Fiestas del Pitic en Hermosillo, pues el cuadro se agrava aun más. Algo tendrán que hacer los miles de candidatos para llamar la atención del respetable. Bailar?, cantar?, echar bronca?, contar chistes?. No sé…solo son sugerencias.

Quién se beneficia más, electoralmente hablando, con estos distractores?. Los escucho y leo.

Atendiendo una invitación del candidato panista a la alcaldía de Benjamín Hill, Cristian Cruz, para estar presente en su arranque de campaña, me descolgué este sábado por aquellos lares. No tenía el gusto de conocerlo, pero pude constatar que es un joven querido en la comunidad, con mucho trabajo social y partidista en sus alforjas. Lleva como compañera de fórmula a María del Rosario González Vásquez en su calidad de candidata a síndica municipal propietaria. Si nos atenemos a la calidad del evento realizado, una concurrida caravana vehicular por las principales calles de esta cabecera municipal para terminar con un acto donde brindó un buen mensaje, Cristian Cruz va enfilado al triunfo. Los eventos del PRI y de Morena, con muuuy escasa participación de “jileños”. Como en todo buen pueblo, uno se entera muy rápido de las cosas. O no?. La candidata de Morena, Yésica Barraza Celaya, quien busca la reelección, se tambalea en sus aspiraciones.

Un anuncio: este lunes, en punto de las 9:00 de la mañana, concurrirá a la mesa de periodistas “Kiosco Mayor”, la candidata a una diputación local por Hermosillo por “Fuerza y Corazón por México”, Zaira Fernández. Los colegas y amigos Francisco Rodríguez, Feliciano Espriella, Irisdea Aguayo, Ana Fontes, Fernando Oropeza y Arturo Ballesteros, se aprestan a ser los anfitriones. La charla-entrevista, promete.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X (antes Twitter): @josefe31

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com

FMINFORMATIVO.COM