HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

ENCUESTITIS

Después de varios tropiezos cibernéticos, vuelvo a la carga.

A cinco días de celebrarse la madre de todas las batallas electorales, en donde los mexicanos y sonorenses habremos de ratificar o rectificar el rumbo de este país, la guerra de encuestas está a todo lo que da.

Un día sí y el otro también, por diferentes medios, principalmente al través de las benditas y malditas redes sociales, los candidatos, de todos los partidos, nos ensartan trabajos metodológicos en donde invariablemente, resultan “ganadores”. Claro, a conveniencia pura.

Usted y yo sabemos que, como la tierra, la encuesta, es de quién la trabaja…o más puntualmente, de quien la paga…o, a sabiendas de qué lado ideológico se encuentra la casa encuestadora que la confecciona, podemos deducir el resultado para tal o cual candidato, de tal o cual partido.

Me causa cierta risita (de esas burlonas), por el afán casi obsesivo de los candidatos, repito, de todos los partidos, de posicionar en el imaginario colectivo, la encuesta que les “favorece”. Pero bueno, en el negocio de la comunicación política parecería que se trata de una herramienta in sus ti tui ble…pero también muy costosa. Bolsas pesadas de dinero se utilizan para crear “percepción” al través de este instrumento de medición.

Usted y yo, también sabemos, que la encuesta “es una fotografía del momento”, una frase muy socorrida entre los asesores políticos y los dueños de las encuestadoras, como para justificar cuando “no le atinan” al resultado de una elección.

Ahora, si quisiera ponerme muy docto y muy sabihondo en este tema, podría mencionar lo que nos dice la Teoría de la Espiral del Silencio, que parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada.

Aun más, en el estudio de la comunicación humana y la opinión pública, de acuerdo a la creadora de este modelo, la alemana Elisabeth Neumann, la voluntad de las personas de expresar sus opiniones sobre temas públicos controvertidos se ve afectada por su percepción, en gran medida inconsciente, de que esas opiniones son populares o impopulares.

En términos llaneros: lo que esta teoría nos explica, entratándose de las encuestas, particularmente de las que se realizan cara a cara, pero también en las telefónicas, es que la gente tiene miedo de expresar verdaderamente sus intenciones de voto, por miedo, o simplemente para evitar ser etiquetado, y así se suman a lo que dice la “mayoría”…pero no necesariamente harán lo que diga esa “mayoría”. Al final, en la soledad de la casilla, votarán por quien les dé su regalada gana.

Por eso, en este momento, y por tratarse de un tema controvertido este asunto de las elecciones, en un país tan dividido entre chairos y fifís, entre conservadores y transformadores, el resultado de una encuesta puede estar sesgado. Ci capiamo?.

Pero si usted cree que con todo este rollo que les acabo de recetar estoy en contra de la encuesta como herramienta de medición, déjeme decirle rotundamente que no. Cuando se realiza sin sesgos, es un buen instrumento en la toma de decisiones. De lo que estoy en contra, es de esa obsesión, como decía líneas arriba, de aquellos candidatos que dan la vida por aparecer como “favoritos”, “ganadores” o “con tendencia irreversible a favor”.

Así es que este domingo 2 de junio, usted salga a votar de manera libre, consciente, informada, sin presiones ni temores, porque al final de cuentas, el voto es la única arma que tenemos para ratificar o rectificar el rumbo del país que queremos para los próximos seis o tres años. Punto.

 

ENCUADRE PUNZANTE

Me llamó poderosamente la atención la foto que circuló profusamente a nivel nacional, en donde se ve a la candidata a la presidencia de la República por Morena y aliados, la Doctora Claudia Sheinbaum, muy abrazadita con Alejandra del Moral, hasta hace unos cuantos meses, candidata (perdedora) a la gubernatura del Estado de México por el PRI-PAN-PRD.

Hasta hace no mucho, del Moral se ufanaba de su militancia partidista, el PRI, de sus valores éticos, políticos y bla bla bla. En un santiamén, ese mundo se vino abajo, porque se dio cuenta, que en el PRI es por demás, no entienden los nuevos vientos libertarios que recorren el país. Plop.

No sé qué tanto le sume electoralmente la adhesión de del Moral a la candidatura de la doctora Sheinbaum, pero lo que sí se, es que mas de tres morenistas de duro hueso guinda, levantaron la ceja en señal de desaprobación. Hasta hace muy poco acérrimas adversarias políticas, y ahora, hermanitas del mismo mesón. Mmmmm. A mi entender, craso error del equipo de comunicación de la campaña de la Doctora y de sus asesores, por tratar de posicionar dicha fotografía en todos los medios. Creo que tiene muchos mas negativos que positivos.

Por lo demás, la propia Doctora Sheinbaum aclaró posteriormente en entrevista, que la del Moral llegó solita a sumarse a su campaña, y que no hay ningún compromiso con ella. Lacónicamente, lo que la candidata presidencial quiso decir es que la del Moral llegó de “ofrecida”, y por lo visto, sin ninguna moral. Qué cosas!

En tema mas local, y con eso de las adhesiones, el equipo de comunicación del candidato al Senado por el Prianrd, Manlio Fabio Beltrones, circuló un video, también con bombo y platillo, en donde el candidato a diputado del VII Distrito Electoral del Partido Sonorense, Santiago Navarro Meraz, expresó su apoyo a la candidatura del exgobernador sonorense, pidiendo el voto a su favor.

Si mis informes son correctos, Navarro Meraz fue el último candidato que registró el PS para diputado, aprovechando una escisión en el grupo de Vicente “El Mijito” Terán, dueño del Partido Encuentro Solidario, en donde este muchacho era uno de sus operadores políticos. Se enojaron y cada quien agarró por su lado. Me quedo con la insana impresión que a este muchacho le aceitaron muy bien la mano. Solo es impresión, que conste.

El tema aquí es que nuevamente Beltrones lo hizo. Lo mismo pasó en Cananea con miembros del Partido del Trabajo; lo mismo en Nogales con presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano; y ahora en Agua Prieta, con simpatizantes y candidato (cinco, por lo que se ve en el video) del PS. En todas las ocasiones, los propios partidos aludidos, lo desmintieron. La batalla por la percepción. Error.

Por lo demás, el Comité Estatal del Partido Sonorense, de Alí Camacho, ya muy entrada la noche de este lunes, se deslindó de cualquier expresión de apoyo de sus simpatizantes y/o candidatas (os) a otras candidatas (os) y/o coaliciones de otros partidos en el tema federal.

En el comunicado de prensa enviado a los medios, se enfatizó que la participación del PS en el actual proceso electoral se circunscribe solamente a la elección de ayuntamientos y diputados locales, y a eso están exclusivamente dedicados. Nada más. No está en su ánimo el tema de las candidaturas federales.

Se anima el cotarro.

 

ENCUADRE ECONÓMICO

No me cabe le menor duda que una legítima aspiración del gobernador Alfonso Durazo es trascender como uno de los mejores gobernantes en la historia de Sonora. Así lo ha dicho en público y privado, cada vez que la ocasión se le presta.

Y creo, que uno de los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo es la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, con miras a que el Estado se convierta en un gran polo de desarrollo.

Por eso el Gobernador ha recorrido la milla, como se dice coloquialmente, para socializar dicho plan a lo largo y ancho de este mundo tan globalizado.

Y para que vean que ello va muy en serio, como muestra varios botones: inversionistas de Francia y Japón han viajado hasta este árido terruño en las últimas semanas, interesados en conocer mas a detalle este ambicioso proyecto, a fin de buscar el establecimiento de nuevas inversiones.

El parque solar de Puerto Peñasco, el más grande de Latinoamérica, es una de las joyas de este plan, y el Gober cada vez que saca el tema, así lo deja ver. Además, la construcción de más plantas solares en Sonora, que se incluye también, pretende asegurar energía tanto para consumo doméstico como para nuevas empresas, garantizando un suministro confiable y sostenible.

Con el Plan Sonora se busca, además, mejorar carreteras, puertos, y capacitar a los sonorenses en tecnología avanzada para posicionar a este girón de la patria como un Centro de Innovación en el noroeste del país. En breve, un grupo de 30 jóvenes universitarios viajarán a Taiwán para un intercambio estudiantil, a fin de continuar su preparación en temas de vanguardia y con gran futuro como lo es el de los semiconductores.

No en balde el gobernador Durazo dejó en manos de Francisco Acuña Méndez, presidente honorario del Consejo de Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso) la implementación y seguimiento del Plan Sonora; un funcionario que le ha respondido con creces, de todas sus confianzas y de peso en la toma de decisiones, lo que le ha granjeado no pocas envidias dentro del Gabinete. Pero bueno, de eso les platico en otra ocasión.

El caso es que, entre ambos, han sacado adelante una iniciativa presidencial que, sin duda, debe de traer necesariamente beneficios a la Entidad. Ahora confiemos que todo lo planeado se concrete, o al menos, al término de esta gestión gubernamental, tenga el avance deseado. Ya veremos.

IN PROXIMUM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X (antes Twitter): @josefe31

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com

FMINFORMATIVO.COM