SOPLAN BUENOS VIENTOS AL AMPARO DEL PLAN SONORA
Invitado a la Mesa Cancún, nido de víboras de veteranos (no viejos) periodistas, comentaristas y expectadores, tuve la oportunidad de escuchar al Dr. Diego Avilés Quintanar, coordinador ejecutivo del Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso) del Estado de Sonora.
Grata impresión. Muy claro en su exposición de los proyectos realizados al amparo del Plan Sonora de Energías Sustentables, en donde destacan la modernización del Puerto de Guaymas, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la planta de licuefacción de Puerto Libertad, entre otros, con énfasis especial en la capacitación de jóvenes y maestros universitarios en el tema de semiconductores, la próspera industria a corto plazo tanto en Sonora como en el vecino estado de Arizona.
Autoconfeso de orígen perredista, seguidor del presidente López Obrador desde sus años mozos, economista de profesión, asesor de algunos diputados en el Congreso de Sonora, académico de la Universidad Estatal de Sonora, y participante en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Alfonso Durazo en el apartado económico, Avilés Quintanar funge ahora como el titular operativo de Codeso, una vez que Francisco Acuña (quien quedó como su presidente honorario), de la gente cercanísima y de toda la confianza del mandatario sonorense, se hiciera cargo de la Oficina del Ejecutivo, tras la salida de Célida López, para buscar (infructuosamente) un escaño en el Senado de la República en las pasadas elecciones.
No hubo tema al que le sacara la vuelta. Inclusive, a pregunta expresa, tocó el caso del llamado “Tren Fantasma”, del litio en Bacadéhuachi y de la producción y conducción de la energía eléctrica producida en la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco. Para estos tres temas, digamos candentes, tocados por diferentes medios de comunicación, tuvo respuesta puntual, desde el punto de vista legal, económico y ecológico.
Entre las buenas nuevas, Avilés Quintanar anunció (“a ver si no me regañan”, dijo en la viperina mesa de periodistas) la llegada a Sonora en septiembre próximo, de la primera planta proveedora del sector semiconductores para vehículos eléctricos, adelantándose nuestra Entidad a lo que sucederá en poco tiempo en Arizona, con la inversión millonaria en dólares en la instalación de grandes empresas en este tema.
Mención especial tuvo el coordinador ejecutivo de Codeso al hablar del intercambio estudiantil que realizará a Taiwán un grupo de 30 jóvenes sonorenses de diferentes universidades, como parte del desarrollo del talento humano para capacitarse en todo lo que viene en el tema de semiconductores, electromovilidad y automatización, auspiciado por el propio Gobierno del Estado. Un proceso bien llevado, me consta, que garantizará la preparación de los estudiantes a otro nivel, con impacto regional, sin duda.
Por lo demás, ocasión propicia para saludar a mis amigos periodistas e invitados de mesa: Martín Romo, Alejandro Padilla, Marcelo Beyliss, Eugenio “Chino” Madero, Jerry Salazar, Arturo Ballesteros, Milton Guirado, Sergio García, Pedro Ortega, Gilberto Otero, Jorge y Diego Martínez, todos, bajo la férrea conducción de mi apreciado Kaly Rodríguez.
ENCUADRE DE CAMBIOS
Me entero del cambio de rector en la Universidad Tecnológica de Hermosillo. De llegar con cartas credenciales muy altas (al menos así lo anunciaron) en temas académicos, Clicerio Rivas deja esta institución, con más pena que gloria, y vuelve por sus fueros el Dr. Abel Leyva Castellanos, quien a su vez deja la titularidad de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Desde mi paricular punto de vista, el Dr. Leyva Castellanos nunca debió dejar la UTH, su primer rector en la gestión del gobernador Alfonso Durazo. Y no es que no le entienda al tema de los pueblos indígenas, no, sino que su cambio fue casi obligado al rendir protesta como diputada local, Griselda López, suplente de Margarita Vélez de la Rocha, misma que fue nombrada a la sazón como Secretaría de Economía.
Confiamos en nuevos de relevancia para la UTH, tras el paso de Rivas, de quien me cuentan, traía cargando bastantes problemas internos en la operatividad y manejo de la institución.
Y siguiendo con el tema educativo, quien también renunció al Instituto Tecnológico de Cajeme (Itesca) fue Patricia Patiño, de quien dicen, podría pasar a ocupar la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora, antes Cesues, tras la salida de Armando Moreno, quien traía su propia “fiesta” en esa pujante comunidad estudiantil, magisterial y sindical.
ENCUADRE CLARIDOSO
“Yo como demócrata y sonorense respeto la decisión que toma la gente. Yo preferiría, como cualquier militante, de su propio partido, el triunfo de una compañera de filas, pero por encima de ello, está la responsabilidad que tenemos de respetar la decisión de la gente”: gobernador Durazo.
En buen castellano: ya no la hagan de “pex”.
Una declaración que cae como lápida en la espalda (política-partidista) de María Dolores del Río. O no?.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir también en FB: José Felipe Medina
En X, antes Twitter: @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM