Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

MENORES DE EDAD, BRAZO ARMADO DE LA DELINCUENCIA

El relato suena aterrador…y muy preocupante.

Un conocido ganadero sonorense, de quien por obvias razones no daré a conocer su nombre, narró para un grupo de amigos lo que ya es un lugar común a lo largo y ancho de la geografía sonorense, particularmente en la zona del gran desierto de Altar, allá por rumbos de Caborca y municipios circunvecinos: la presencia de jovencitos, casi niños, en las filas del crimen organizado…y desorganizado.

Como ahora a los “malandros” les ha dado por “agenciarse” el ganado ajeno, nuestro personaje contó entre sus conocidos que llegaron hasta su rancho un grupo de estos individuos, fuertemente armados, para llevarse unas cabezas de ganado, “nomaspormispistolas”.

Lo retuvieron y fue encañonado con arma larga al hombro, por un jovencito, frisaba los 16 años, según cuenta.

De pronto, el ganadero quiso reconocer su rostro. Sí, efectivamente, este adolescente había vivido en el mismo rancho que hoy asaltaba a punta de pistola, puesto que sus padres habían trabajado en él. Cuando el productor le recordó ese pasaje de su vida al incipiente sicario, un tanto avergonzado, bajó el arma con que le apuntaba.

Este pequeño relato que estoy seguro se repite más frecuentemente de lo que uno se imagina, viene al caso porque ya la Fiscalía General de la República en Sonora acaba de reconocer que solo en lo que va de este 2024, se han detenido a 22 menores de edad por hechos relacionados con la delincuencia.

Apenas hace unos cuántos días, aquí en Hermosillo, fueron aprehendidos unos menores que viajaban en un vehículo, junto al cadáver de un hombre que presentaba evidentes signos de tortura, y por supuesto, con un buen número de armas.

Esta cifra aceptada por las autoridades nos dice mucho de la descomposición social que nos aqueja hoy en día. Que si la familia, que si la escuela, que si la falta de oportunidades, que si el ambiente en que se desenvuelven los niños y jóvenes, que si las amistades, que si los “malosos” los obligan, que si…pues será el sereno, pero la realidad nos abofetea cruelmente el rostro como sociedad.

En algo estamos fallando, indudablemente.

 

ENCUADRE LABORAL CON TINTES DE “INFLUYENTISMO”

Circuló profusamente este miércoles un post en esa jungla llamada X, desde la cuenta @bereaguilarv, que un hijo de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, había sido contratado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel (sí, efectivamente, la acusada de plagiar su tesis de licenciatura), con un sueldo mensual tabulado (así se asienta en dicha cuenta) de 85 mil 825.59 pesos, sin cumplir todos los requisitos al cargo (no dice cual).

Hasta aquí, parte de lo asentado en el post.

Nada tendría de particular, sino fuese pecatta minuta: la consejera Taddei Zavala es la que será la encargada de organizar todo el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces, de acuerdo a la Reforma al Poder Judicial recién aprobada por la aplanadora morenista en el Congreso y en el Senado de la República. Por eso, de entrada, ya hay un conflicto de interés.

Conozco personalmente a Rogelio y sé de su capacidad profesional, pero esta nueva chamba alcanzada tiene un tufillo de influyentismo, es decir, lograda gracias a las relaciones de su mami

Ayer por la noche, cerca de las 21:51 horas, me comuniqué vía whatsapp con el susodicho para preguntarle de la veracidad del post, y muy temprano de este jueves, me contestó por la misma vía, confirmando su colaboración laboral con la ministra Esquivel.

Piñeda Taddei se desempeñó como titular del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, órgano adscrito al Congreso del Estado, durante la legislatura pasada. Un trabajo nada mal, ni profesional ni económicamente. De vivir en Sonora a radicar a la Ciudad de México. Eso se llama progreso. Pero, qué madre no haría lo mismo por su hijo?.

 

ENCUADRE DE CHARLANTES

Este jueves, en punto de las 9 de la mañana, en la mesa de periodistas Charla Abierta, estará sentado el diputado David Figueroa Ortega, para el consabido cambio de impresiones sobre el quehacer legislativo en esta incipiente legislatura. Nuestro amigo David Figueroa fue abanderado del Partido Verde Ecologista en los pasados comicios, y ahora le toca coordinar la bancada del mismo en el Congreso del Estado. La charla promete. La anfitrionía corre a cargo de las lindas colegas y amigas Claudia Aguirre, Rosalba Wong y Solangel Ochoa, y de los feos y antipáticos José María Montaño, Pancho Cota, Armando Fava, Antonio López, Víctor Ramos y desde luego, de Gilberto “El Mensajero” Armenta. Usted podrá ver y escuchar este tete-a-tete en la Fan Page de FB “Periodistas en Charla Abierta” y otras redes sociales.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X, antes Twitter: @josefe31

Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com

FMINFORMATIVO.COM