DE MAÑANERAS A MAÑANERAS
Nos debe de quedar claro que la presidenta Sheinbaum no tiene ni remotamente la vagancia, la verborrea, la desfachatez, el cinismo, la habilidad para mentir sin sonrojarse ni los otros datos que tenía “cabecita de algodón”, como muchos de sus fans gustaban de llamar a López Obrador.
Es por eso que “Las Mañaneras del Pueblo” han resultado con mucho menos “carnita” periodística que “Las Mañaneras de AMLO”, por el momento. No quiero decir con esto que no sea un ejercicio de comunicación útil e importante para el gobierno federal, no, que va, pero el impacto mediático y de posicionamiento de marca es menor al que tenían las del antecesor de la Dra. Sheinbaum, mucho más sobria ella, más Jefa de Estado.
Dos personalidades diferentes, sin duda. Me quedo con Las Mañaneras de la Presidenta.
Pero algo le está fallando a su equipo de asesores, que no le surten de los datos necesarios para las respuestas correctas.
Mire Usted: este miércoles, la Doctora Sheinbaum le entró al multicitado caso de la detención del “Mayo” Zambada y la ola de violencia que se desató a raíz de ello. Fue así que en una nota publicada en el portal de Proceso, firmada por la colega Dalila Escobar, señaló, y cito textual:
“Veamos qué pasa: Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención que no es una detención que venga de instancias del gobierno estatal o federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro de “El Mayo” y se lo llevan a Estados Unidos. Después sale que hay alguien que salió liberado, no quiero dar los detalles. ¿Qué pasó? Y a partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa”.
Qué Sinaloa prácticamente no tenía homicidios?. Alguien no le dijo a nuestra Presidenta que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Jussticia de este Estado, en el 2023 se registraron 566 asesinatos, mucho tiempo antes a la captura-detención-secuestro del “Mayo”.
Ya en este 2024, hasta este mes de octubre, la cifra anterior de homicidios se incrementó solo en 18, es decir, el registro actual es de 584 muertes violentas. Ciertamente faltan dos meses y medio para terminar el año, pero decir que “Sinaloa prácticamente no tenía homicidios” antes del tema del “Mayo”, no es para nada absolutamente cierto. Que hay una ola de asesinatos por esto?, sin duda.
Otro caso: durante La Mañanera de este miércoles, la presidenta Sheinbaum se fue con todo en contra de la decisión de un Tribunal Federal con sede en Morelos, tras ordenar la liberación de Vanessa Ballar Fallas, alias “La Guera”, detenida en marzo del 2021, al ser acusada del asesinato de dos israelíes en una plaza comercial de la Ciudad de México, en hechos ocurridos a finales de julio del 2019.
La mandataria no reparó en poner en duda la actuación de los jueces federales, en un momento de álgida confrontación con el Poder Judicial Federal, como queriendo justificar, con un “claro ejemplo”, lo que llevó a instrumentar una reforma de ley a ese poder. Cómo fue?, porqué la liberaron?, porqué fue juzgada en el Estado de Morelos cuando los hechos se registraron en la Ciudad de México?, se preguntó la mandataria.
Pues ni bien acababa de soltar de sus suave pecho dichas interrogantes, cuando un Magistrado del PJF, con sede en Morales, entró “al aire” en el programa de Azucena Uresti en Radio Fórmula, y dio respuesta puntualísima a cada de las preguntas lanzada por la Doctora Sheinbaum, que aquí trataré de resumir.
1). La Fiscalía no acreditó suficientemente las pruebas que pudieran demostrar que “La Guera” fuese la autora de los homicidios. Propusieron algo así como 28 testigos de cargo, de los cuales, menos de la mitad, acudieron a brindar su declaración. No pudieron acreditar su culpabilidad, mas allá de dudas razonables.
2). El juicio se realizó en Morelos, porque la acusada, desde un inicio, fue recluida en un Centro de Readaptación Femenil precisamente en este Estado.
Tan tan. Lo dicho: el equipo de Comunicación debe de cuidar mucho más a nuestra Presidenta, porque los datos se contrastan y si no son creíbles empiezan a desgastarse…si de por sí, ya lo dice el viejo refrán: “el que mucho habla, mucho yerra”. Cuidado, pues.
Con todo y ello, insisto, me quedo con Las Mañaneras sobrias e institucionales de la Doctora Sheinbaum. Son un remanso de paz si las comparamos con las de su antecesor.
Y bueno, ya que andamos por rumbos de sentencias, dos muy comentadas: una internacional, en el caso de Genaro García Luna, poderosísimo secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (no todos los Felipes salen buenos, ja), a quien un juez de Nueva York lo sentenció a 38 años de prisión. Pero sabe usted qué?. Dudo mucho que los vaya a cumplir, porque el otrora condecorado “superpolicía” seguramente se acogerá a los beneficios que podría obtener por pasarse al lado de la ley (paradójicamente) como testigo protegido, a condición de soltar “toda la sopa”. De suceder esto, que es lo más probable, más de dos políticos, exfuncionarios y policías, con “el Jesús en la boca”. Este “culebrón” de película aun no termina. Tome asiento.
La otra declaratoria de culpabilidad muy comentada pero a nivel local fue la de Hilario “N”, por el homicidio de una joven mujer ocurrido en agosto del 2023, en Ciudad Obregón. A poco más de un año, la familia puede descansar en paz en su reclamo de justicia. Aun no tiene tiempo de sentencia, pero el Código Penal del Estado establece penas que van desde los 45 a 70 años de prisión por feminicidio -que fue el caso-. Imposible que cumpla vivo toda su condena. El señor es un adulto muy mayor.
ENCUADRE CON FERVOR PATRIO
Aprovecho este espacio para desde aquí mandar una gran felicitación a mi amigo Leo Apodaca por su desempeño durante la pasada función de box realizada en nuestra ciudad capital. El famoso comediante fue invitado a entonar el Himno Nacional Mexicano. Menuda tarea. Con un profesionalismo a prueba de ganchos al hígado, Leo sacó la faena con creces. En estos menesteres, bien sabe Usted que algunas carreras de artistas se han visto comprometidas momentáneamente al faltar en la interpretación correcta de nuestro himno nacional. Recuerdo que el también comediante Tony Flores, guaymense al igual que Leo, hizo lo propio en una pelea del gran campeón mexicano Julio César Chávez, cumpliendo muy bien el encargo. Congratulaciones, pues, por el amigo Leo Apodaca, quien se llevó los aplausos del respetable por su trabajo. Lo bueno también hay que contar.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM