Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

ENCUADRE SABATINO

Mientras desde la Presidencia de la República, cada vez que pueden, hacen todo lo posible para decirnos que la estrategia de seguridad pública está dando resultados, con verdades a medias o con medias verdades, la violencia nos estalla, día a día, en la cara.

Juzgue usted por sí misma enterada lectora, perspicaz lector: según la organización TResearch, durante los primeros días de la administración de Claudia Sheinbaum y al corte del 29 de octubre, se habían contabilizado 2 mil 157 víctimas de homicidio doloso, con un promedio diario de 74.3 asesinatos diarios.

De hecho, según los propios datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, retomados por el portal animalpoltico,com, en los primeros trece días del actual sexenio se registraron mil 034 homicidios dolosos en todo el país, 21.5% más que en el mismo período de octubre del año pasado.

Estos datos no significan otra cosa que el expresidente López Obrador le dejó un “rancho ardiendo” a la presidenta Sheinbaum con 199 mil 621 personas asesinadas durante su sexenio, y/o que la política actual de seguridad no ha dado los resultados esperados, a pesar de los anuncios en tal sentido.

Concuerdo con el politólogo, maestro universitario e investigador de la organización México Evalúa, Yair Mendoza, cuando señala que “no necesariamente estamos en la política de los abrazos, pero tampoco en la confrontación plena” con la delincuencia organizada y no.

Ciertamente pareciera, y eso no es tampoco para escatimar, que el Gobierno Federal está focalizando dónde usar la fuerza del Estado para ir neutralizando a generadores de violencia o romper cadenas operativas de los grupos criminales, asiente el mismo investigador Mendoza.

Ejemplo de ello es el envío de miles de militares a Sinaloa y Michoacán, o las recientes detenciones como las de Edwin Antonio “N”, alias El Max, presunto jefe de plaza de La Mayiza, o la de Roy James, alias El Marino, miembro de Los Ciclones, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

En Sonora también se han dado algunas detenciones de generadores de violencia “importantes”, presumidas por autoridades, aunque como les decía en despachos anteriores, ya no sabes si son reales o matizadas, solo para calmar la intranquilidad de los ciudadanos de bien. Han sido “cachadas” (las autoridades) en algunas mentiritas, no necesariamente piadosas.

Pero bueno, concedamos que es poquísimo tiempo para evaluar la actuación del nuevo gobierno en materia de seguridad, pero también es poquísimo tiempo para decirnos que van en franco control de la situación, como, insisto, quieren endilgarnos cada vez que se les ofrece.

El reciente abandono de once cuerpos sin vida, la noche del pasado 6 de noviembre en pleno bulevar de Chilpancingo, Guerrero, nos muestra claramente que las cosas no andan nada bien como nos dicen. La violencia nos abofetea el rostro. En tanto, la gobernadora de este Estado, Evelyn Salgado, echándose un “palomazo” con Jorge “El Coque” Muñiz en un evento. Así la sensibilidad de los gobernantes.

 

ENCUADRE DE FIESTA

Pasando a cosas muchísimo mejores: de fiesta en la Atenas Sonorense, Ures, por la realización del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California.

Sin duda, un evento que pone en la mira a nuestro Sonora, con la presencia de decenas de visitantes de diferentes entidades del país.

La presencia de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo en México, nos habla de la importancia de este festival, que impulsa el turismo y la economía local.

“Yo celebro y de verdad los aplaudo con el corazón, este tipo de eventos que permiten dar a conocer la grandeza de los mexicanos, en nuestras comunidades, de nuestra artesanía, de nuestra gastronomía, pero sobre todo permita dar a conocer nuestros orígenes y la grandeza que es México”, manifestó en el acto inaugural.

Sonora cuenta con cuatro pueblos mágicos: Álamos, Magdalena de Kino, San Carlos Nuevo Guaymas y Ures, pero nos dicen que ya el gobernador Alfonso Durazo continuará con las gestiones para lograr que los municipios de Arizpe, Cananea y otros municipios sonorenses, tengan la distinción de Pueblo Mágico. Palomita pal Gobierno.

 

ENCUADRE DE RENUNCIA

Quizá a usted no le interese absolutamente nada, pero quiero consignar que el diputado Santiago Orduño dejó la filas del Partido del Trabajo, para sumarse a la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

No sé bien a bien el motivo, la razón o circunstancia, pero es lo de menos. Lo cierto es que el “chapulineo” de legisladores a todo lo que da. La pregunta es: cómo para qué Morena necesita a un diputado como Orduño?. Mmmmm.

Ya ve que el otro legislador petista, René García, tampoco las trae todas consigo. Las ambiciones floreciendo. Ramón Flores, dirigente estatal de este partido, tiene mucho trabajo por delante para calmar las ansias de novilleros de sus correligionarios.

 

ENCUADRE DE RELEVOS

Con sorpresa me entero, y le entero a Usted, mitotero lector, interesada lectora, que el guaymense Carlos Ernesto “El Bebo” Zatarain fue relevado de su encargo como subsecretario de Desarrollo Político, dependiente de la Secretaría de Gobierno, para dar paso a Bernardeth Ruiz, quien se desempeñaba como la titular de Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, en donde por cierto, realizó una gran labor, me consta. Nada mas como dato que seguramente Usted ya tiene, mis poquitos lectores, Bernadeth tiene un pasado panista, cercana al exgobernador Guillermo Padrés.

Los malquerientes de “El Bebo” de plácemes, pero los bienquerientes nos dicen que su remoción se debe al deterioro de su relación con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, quien en los corrillos de palacio ya lo conocen como “el vicegobernador”. Será?.

“El Bebo” ahora se hará cargo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), es decir, de pasar de lidiar con políticos ahora lo hará con animalitos del Centro Ecológico. Sin ánimos de ofender: habrá alguna diferencia?.

 

ENCUADRE DEPORTISTA

Un gran gusto haber acompañado la tarde de este viernes a mis queridos amigos futbolistas Marco Antonio “El Flaco” Hernández, Manuel Ignacio “Nacho” Guerra y Gilberto “El Gevas” León, al haber ingresado al Salón de la Fama del Deportista Hermosillense, en un evento encabezado por el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán, allá por las instalaciones del Instituto Hermosillense del Deporte.

Ahí mismo, un privilegio de saludar también a grandes amigos como Enrique Velázquez, exrector de la Universidad de Sonora; a mi compadre Armando Labrada, exdirector del IDH; a los entronizados Rodolfo “El Zurdo” Larios y Cristóbal Vargas; Martín “Piwi” Estrella, Rogelio “El Buly” Saavedra, Ramon “El Mapache” Hernández, Edmundo “El Mundo” Ruiz y Alejandro “El Cano” López Caballero, exalcalde de Hermosillo, a quien entre paréntesis, no lo pierda de vista. Sé lo que les digo.

 

ENCUADRE SOCIAL

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero quiero dejar constancia del enorme gusto enterarme del nacimiento de Romina Leyva Tapia, hija de Jesús Manuel Leyva Bourjac y Ariadna Zulema Tapia Domínguez. Felicidad enorme de los abuelos, mi queridísimo amigo secundariano de la Universidad de Sonora, Francisco Eugenio “Kaki” Tapia y Zulema Domínguez. Enhorabuena por los estrenados padres, por los orgullos abuelos y por la familia entera. La Romina debe de traer buena torta bajo el brazo. Que así sea!!

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo. No sé como agradecerte @elonmusk, que me hayas devuelto mi cuenta personal. Seguramente entendiste que hubo malos entendidos. Gracias!!

Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM