REACCIONITIS PRESIDENCIAL
Cuánto mas exagerado es el elogio, menos creíble es. Enrique Serna, en “El Vendedor de Silencio”
La presidenta Claudia Sheinbaum francamente ya entró en una crisis de “reaccionitis”.
En serio se los digo, personalmente me causa desazón, léase desasosiego. No sé a ustedes.
Un día sí y el otro también, nuestra primera mandataria se engancha con los dichos que realiza sobre México su villano favorito, Donald “El Copete Dorado” Trump.
Al margen de que desgasta la figura presidencial, desde este modesto Encuadre le diría que hay ocasiones en que es mucho más diplomático un elegante silencio. No desperdiciar la oportunidad de quedarse callada. No sabría asegurarles si su equipo de comunicación alcance a ver esta situación y la guíe en el trayecto, o de plano, ella se va “por la libre”.
O si ya la insistencia de la tropa reporteril es tal, salir con un airoso “es la forma de ser del presidente Trump. Nosotros no actuamos bajo amenazas, sino ante hechos”. Y tan tan, sanseacabó. A otra cosa mariposa.
Sí, ya sé que me van a salir con el consabido refrán de “el que calla, otorga”, pero discúlpenme, no aplica en este caso. De verdad: en qué beneficia al país sostener un duelo de palabras con “el copete dorado”?. Para advertir que nuestra soberanía no se toca?. Para “marcar territorio”?. Para dejar en claro que los mexicanos no sabemos quedarnos callados ante el poderoso?. Para defender nuestra dignidad?. Para qué?.
Estoy plenamente consciente que para el ansioso y jocoso público mexicano, tan proclive al pan y circo, este amistoso (aun) desencuentro verbal puede resultar todo un divertimento, “tenga pa que se entretenga el pinchi Trump”, casi los veo y oigo festinar ante cada réplica de nuestra Señora Presidenta.
Que si el golfo ya no es méxico sino américa, que si los cárteles gobiernan al país, que si los aranceles, que si los migrantes ilegales mexicanos, que si el impuesto a las remesas, que si esto que si lo otro, han sido los temas en donde la Doctora, “ya sé que me van a preguntar”, se engancha y responde toda digna, toda diplomática, toda correcta, todacarácterfuerte y a veces hasta intentando ser divertida.
Insisto: tiene algún sentido este tuportu, habiendo temas que requieren toda su energía, sin distracción alguna, como la seguridad y la gran caída en los indicadores de empleo en el país, por ejemplo?.
No me cabe duda que la Doctora Sheinbaum ganó la presidencia por su inteligencia, madurez, sensatez, sensibilidad y ganas de hacer bien las cosas -y bueno, con un muchito también de apoyo del líder moral de la 4T- por lo que no hay necesidad de demostrar nada. Usted échele mi Presidenta, siga los caminos institucionales correctos, acá su pueblo la apoya, es solo cuestión que nos lance el consabido estribillo de “mexicanos al grito de guerra” y nosotros acudimos gustosos. Venga.
Ahhh, ya por último, una atenta sugerencia (bueno, dos) desde este leído espacio. Señora Presidenta: “La Mañanera del Pueblo” es suya no del YSQ. Evite mencionarlo. Cada vez que lo hace se automargina de la arena pública. Ya pasó. Ya estuvo ahí. C´est fini.
Y la otra: analice la posibilidad de “bajarle” el ritmo a La Mañanera. No vaya a ser que sus dichos los vayan a aprovechar los “gringos” en su contra como ya sucedió con su antecesor en el caso del maíz transgénico, y por otro lado, para las preguntas que le realizan algunos colegas, pues no tiene caso. Se nota mucho la “siembra” en las participaciones y la conveniencia personal del reportero y/o del medio para el que labora. Saludos.
ENCUADRE PUNZANTE
Qué afán de las autoridades de justicia y persecución de delitos en Sonora de revictimizar a Lamberto González, cuyos familiares iniciaron una serie de manifestaciones solicitando su pronta aparición.
Este joven fue “levantado” en Hermosillo por un grupo de hombres (supongo que armados), y hasta la fecha, nada se sabe de él.
Tras las manifestaciones, las autoridades, a través de sus voceros, sacaron a relucir sus antecedentes penales y las de sus familiares, algunos presos y otros muertos, como queriendo bajarle el ruido a la protesta-demanda.
Craso error. El tema central aquí es que hay una denuncia por desaparición de persona, y el gobierno tiene la obligación de actuar para su pronta localización. Si tiene o tuvo problemas con la justicia, o si sus familiares “andan en malos pasos”, eso es otro cuento.
No tengo el mínimo interés de hacer una defensa a ultranza del joven González, pero es un grave error de la autoridad tratar de sembrar en el imaginario colectivo que se merecía lo que le pasó.
Y a propósito de “malos pasos”: me resulta paradójico –y hasta un risita soterrarda me causa- que el cantante Nata Cano, acusado de cohecho y por lo cual hay un juicio en su contra, ahora pase a ser un sujeto protegido por la Fiscalía de Justicia en Sonora, tras la amenaza en su contra aparecida en una narcomanta. Qué cosas tiene la vida, Mariana.
Este México surrealista.
Y hablando de surrealismo. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó al Congreso Local su aprobación para contratar un crédito por 2 mil 300 millones de pesos a fin de reactivar la maltrecha economía del Estado, cuando este girón de la patria arde en asesinatos, “levantones” y quema de carros y negocios. No le dará el cerebro para entender que no se trata de pesos y centavos, sino de seguridad y paz social?…en tanto no contengan la disputa entre la chapiza y la mayiza, que se olvide de lograrlo. Ya veremos si los diputados le siguen el juego.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM