Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

DE ADELANTADOS Y ACELERES…

Hace apenas unos días, bien recordará usted memoriado lector (a), les comentaba que este 2025 sería un año muy movidito en la política partidista, por los naturales –aunque muy adelantados- aceleres y ambiciones electorales de los actores que conforman los diferentes partidos.

A más de dos años de que inicie el proceso electoral del 2027, la confrontación soterrada entre los “suspirantes” y sus equipos, está a todo lo que da.

Le pongo un ejemplo: en Navojoa, desde hace buen rato, el diputado por ese distrito, Próspero Valenzuela, y el alcalde Jorge Elías Retes, traen un pleito de “padre y señor mío”, nada ocultable.

Cual cree Usted que sea el motivo?. Exacto, Le atinó. Próspero quiere ser alcalde, y Jorge se le ha atravesado en ese camino. Y además, no se quieren, no se fuman, se sacan la lengua cada vez que se ven, se mastican pero no se tragan. No sé a ciencia cierta si esto tenga que ver con la diferencia de clases sociales. Próspero viene desde abajo, desde aquellos aciagos días que se dedicaba a “emplacar” carros chuecos para llevar sustento a su hogar, y Jorge es un exitosísimo empresario, millonario, dicen.

Pues bien. El pleito ha llegado a tal grado, que en la contienda pasada, me juran, ganas no le faltaron al munícipe para hacer perder al legislador morenista. Ahora, este desencuentro político-partidista-clasista-electoral tampoco es gratuito: cada vez que puede, don Próspero le “pega” duro a su correligionario partidista.

Se llevan bastante pesadito, pues.

El tema es que don Jorge, ahora se le puso de “pechito” a Don Próspero.

Con la aprobación de la mayoría del cabildo –la votación no tuvo unanimidad- se autorizó un sustancial incremento en el monto del predial para este año, situación que provocó –con muchísima razón- el descontento entre los habitantes de la experla del Mayo.

En entrevista con la colega integrante de la Mesa Charla Abierta, Solangel Ochoa, oriunda por cierto de ese jirón del Estado, el legislador navojoense se le fue encima a Elías Retes, y lo llamó a reconsiderar dicho aumento, que en algunos casos, dijo, fueron del 250, 280 y hasta del 300 por ciento.

Si, ya sé que me van a decir que en todo caso la propuesta de incremento la aprobó el cabildo y la ratificó el Congreso del Estado, pero lo que ustedes quizá no sepan, es que siempre siempre, el alcalde termina haciendo lo que le da su regalada gana, ya sea convenciendo con saliva o con otros incentivo$, a los regidores. En esta ocasión no pudo alcanzar la unanimidad, porque al menos sé del caso de la regidora del Partido Sonorense, Paulina Omaña, quien públicamente rechazó la propuesta de incremento a dicho impuesto, en solidaridad con la maltrecha economía de los contribuyentes.

Más claro: el aumento al predial se dio bajo la óptica empresarial de Elías Retes, olvidando que el municipio no es un negocio.

Y es aquí donde el diputado Valenzuela, quien añora dirigir los destinos de su querido municipio, le mandó decir al alcalde Elías que no la “chiflara”, que se acordara que se deben al pueblo que los eligió, y por lo tanto, debía de reconsiderar la decisión. Como diría un amigo mío: “tómala, cachetón”.

En este tema prepreelectoral, lo que sucede en Navojoa también pasa en otros municipios, con sus bemoles.

En el caso de Hermosillo, ya es público y notoria la aspiración de Alejandro López Caballero por aparecer en la boleta en las próximas pizcas. Sus detractores dicen que su adelantado “destape” en la arena electoral debe de pasar todavía por varios filtros internos nada fáciles en el PAN, su partido de origen. Sus seguidores afirman que es un perfil probado y aprobado como alcalde que ya fue. Ambas apreciaciones son correctas. Falta mucho camino que recorrer, y al final de cuentas, será el actual munícipe hermosillense Toño Astiazarán, el fiel de la balanza, no exento de jaloneos.

A poco no va muy adelantado el proceso electoral del 2027?.

 

ENCUADRE PROMOCIONAL

Apenas este lunes les informaba de la visita que realizaría el gobernador Durazo a Taiwán. Pues ya anda por esos lares.

De acuerdo a la agenda establecida, encabezará una gira de trabajo en la ciudad de Kaohsiung, a partir de este jueves, para concretar acuerdos estratégicos en materia de tecnología y sostenibilidad.

También sostendrá reuniones con directivos empresariales para impulsar en Sonora el desarrollo del Corredor Verde y Seguro (Ciudad Inteligente), así como la fabricación de vehículos, autobuses y baterías eléctricas.

Dentro de esta gira, el mandatario se reunirá además con el grupo de treinta jóvenes ingenieros sonorenses que residen temporalmente en Taiwán, en un intercambio educativo con universidades asiáticas, gracias al Plan Sonora de Energías Sostenibles, operado por el Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso) que encabeza Francisco Acuña Méndez.

Ya les decía: el Plan Sonora es sin duda alguna el pilar fundamental en que se sustenta la obra de este gobierno, y seguro es el programa en materia económica con el cual el Gober quiere ser recordado una vez que termine su mandato.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

En X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM