HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

SONORA YA TIENE NUEVO CANTO

Les cuento una historia: me parece que fue a mediados del 2022, cuando un colega y amigo, Carlos Romero, y quien esto escribe, nos dimos a la tarea de poner en contacto con la Secretaría de Turismo a otro amigo, el cantante y exitoso compositor sonorense, Luis Carlos Monroy, quien traía bajo el brazo un tema musical inédito dedicado precisamente a nuestro querido Estado.

En esto nos ayudó otro colega y amigo, Carlos Díaz Ayoub, quien fungía a la sazón como secretario particular de Célida López Cárdenas, entonces Secretaria del ramo y hoy candidata a la Diputación Federal Distrito V Hermosillo por Morena y aliados. Nos invitamos a desayunar y le presentamos la idea de Monroy. En principio, le pareció muy interesante el proyecto como para presentárselo a la Secretaria. Nos pidió que el compositor le hiciera llegar un demo y una carta solicitando una entrevista para darle a conocer sus intenciones de promoción, al través del tema musical, de las bellezas naturales que posee Sonora. Transcurrió el tiempo, y nada. La idea se fue desvaneciendo.

La maraña burocrática empezó a surtir efecto. Se perdió el contacto –y quizá el interés- y el cúmulo (y no es sorna) de trabajo en la Secretaría de Turismo, sepultó la idea del encuentro.

Como diría el famoso “Perro” Bermúdez: “lo tenían, era suyo y lo dejaron ir”.

Toda esta historieta viene a colación, porque este martes, en conferencia de prensa, fue el propio gobernador Alfonso Durazo quien invitó a Luis Carlos Monroy para que diese a conocer aquel tema musical que les mencioné líneas arriba, comentando que fue al través de su amigo Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, sí, de CHIAPAS, como conoció a este diamante –ya pulido- del sonorense Monroy.

Este mundo tan chiquito.

Afortunadamente, el gobernador Durazo supo dimensionar la calidad del trabajo de Luis Carlos, quien por cierto, duró DIEZ AÑOS con el proyecto bajo el consabido sobaco (palabra muy socorrida en el léxico sonorense), hasta que por fin, pudo encontrar a alguien que lo “pelara”.

“Los tiempos de Dios son perfectos, paisa”, me comentó el propio Lui Monroy, una vez terminada la conferencia de prensa, cuando le recordé todo lo que hicimos para que tuviera acceso a la entonces secretaria de Turismo, sin resultados, hace casi año y medio.

Y como así es la “artisteada” y la política, el exgobernador de Chiapas pudo lograr lo que Carlos Romero y un servidor, nomás no. Finalmente, “haiga sido como haiga sido” (diría el Tocayo), el proyecto de Monroy va que va.

Sonora, pues, en breve, tendrá un nuevo himno, de la talla del “Sonora Querida” o esa que dice “en un camión pasajero, de esos que van pa Sonora…”, que con dos farolazos de bacanora entre pecho y espalda, le da a uno por cantarlas a todo pulmón.

Con todo este asunto, y no sé por qué, quizá por asociación de ideas, recordé aquello de que “si el gobernador dice que los cocodrilos vuelan, los funcionarios asienten y exclaman, “sí…pero bajito”.

Bien por el Gober.

 

DIPUTADOS APRUEBAN NOMBRAMIENTO

Como era de esperarse, este martes 13, por unanimidad, los diputados sonorenses aprobaron el nombramiento como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, del Dr. Víctor Hugo Enríquez García, a propuesta del gobernador Durazo.

Ya en despacho anterior, describí el gran perfil académico y policial del hoy flamante Secretario, y de la tarea que le espera para prevenir y disminuir el índice delictivo en la Entidad.

Sus cartas credenciales lo acreditan como un funcionario que conoce muy bien del tema, y que, rodeado de un buen equipo, podrá coadyuvar a combatir el delito con mayor eficiencia y eficacia que su antecesora, por el bien de las familias sonorenses.

Confiemos que en la práctica, haga bueno lo que sabe en teoría. Así sea.

 

ALGO HUELE MAL EN LOS CERESOS

Como Usted bien lo habrá de recordar, a mediados de enero de este año, en el Cereso No. 2 de Cajeme, se registró la muerte de dos reos y cuatro más intoxicados. Según trascendió en ese entonces, la causa habría sido el consumo de alguna droga mezclada con fentanilo. De entrada, la cosa ya pintaba mal. Drogas en los Ceresos?.

El hecho no pasó desapercibido. El tema fue noticia nacional.

En torno a este pestilente asunto, posteriormente no se supo gran cosa. Los resultados de una aparente investigación interna realizada en dicho centro, no fueron dados a conocer.

Por donde entró la droga?, quién permitió que entrara?, quién la distribuye en el interior?, quién se queda con las ganancias?. Interrogantes sin respuesta. Al menos hasta el momento.

Unos días antes a este espinoso asunto, otro hecho de muerte, pero ahora en el Cereso No. 2 de Hermosillo, provocó que los ojos de la opinión pública voltearan hacia esos centros mal llamados de readaptación.

Una jovencita identificada con el nombre de Paula Jossete fue localizada muerta en el interior del reclusorio, supuestamente durante una visita conyugal.

Las suspicacias pronto empezaron a florecer, ante la demanda de justicia de parte de la familia.

Apenas este lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó al través de un comunicado de prensa, de la apertura de una carpeta de investigación que llevó a la judicialización, captura y posterior vinculación a proceso de Fernando Arturo “N” y Juan Pedro “N”, funcionarios del mencionado centro, por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal.

Presuntamente ambos autorizaron el permiso de visita conyugal a un interno de este Cereso, permitiendo el acceso de la joven mujer e infringiendo los protocolos establecidos por la ley, al no contar con identificación oficial

Por diversos medios, familiares y amigos de la joven han mostrado serias dudas de la versión oficial, es más, la han desmentido. Las inconsistencias son muchas, según cuentan; la exigencia de justicia va en aumento.

Por otros testimonios, al parecer no es el único caso de muertes en el interior de este penal que se dan en condiciones bajo cierta sospecha. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tiene documentados casos.

El director de los Ceresos en Sonora, Nicollino Cangiamilla, debe de redoblar esfuerzos para no causarle más dolores de cabeza al nuevo Secretario de Seguridad Pública, y menos, al gobernador Durazo. El horno no está para bollos. Ya veremos.

 

IN PROXIMUM

Me puede seguir también en FB: José Felipe Medina

En X (antes twitter): @josefe31

Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com

FMINFORMATIVO.COM