Por Ximena Arochi/Foto: Alejandro Saldívar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores del periódico “La Jornada” acusaron que “un pequeño grupo de trabajadores, apoyados por personas ajenas al periódico”, pretende estallar una huelga para suspender las labores de la casa editorial, a partir del primer minuto del lunes 26 de mayo.
En un comunicado, los firmantes calificó de arbitraria la decisión que tomaron al menos 51 empleados, quienes forman parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de “La Jornada” (SITRAJOR), quienes acusan a la administración de la empresa de intentar cancelar el contrato colectivo de trabajo, además de “destruir al SITRAJOR, desmantelar a la empresa y llevarla a la ‘crisis económica’ en la que está a pesar de ser una de las principales beneficiaria(s) de la publicidad del gobierno federal”.
“El paro que pretenden estallar nunca fue consultado con los trabajadores de base en asamblea general o votación alguna”, se respondió esta mañana en ese medio.
Según precisaron, tuvieron conocimiento de la convocatoria a huelga por medio de redes sociales: “Nos enteramos de la medida no en juntas, reuniones o boletines oficiales en los que se nos haya informado sobre sus objetivos y razones y consultado nuestro parecer”. Entonces, responsabilizaron a una minoría, sin representación legítima y con apoyo externo: “No lo vamos a permitir”.
Y agregaron: “Alertamos a ustedes, nuestro público, de los inconvenientes que se puedan suscitar por el atropello que se pretende perpetrar a manos de quienes buscan pasar por encima de nuestro compromiso con los lectores”.
De acuerdo con la publicación, el mensaje es respaldado por 249 trabajadores del periodíco, el cual cuenta con una comunidad de alrededor de 300 integrantes.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX