HomeColumnas de Opinión

Entretelones/Samuel Valenzuela

 

AJUSTES

RÁPIDO… se despejó la incógnita respecto al relevo de Célida López Cárdenas en la jefatura de la Oficina del Ejecutivo y coordinación del Gabinete, al darse a conocer el nombramiento como encargado de despacho a Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo de Sonora, de quien creemos le sobran habilidades para ocuparse de ambas encomiendas.

Como el gobernador Alfonso Durazo Montaño gusta de atiborrar de noticias al respetable, informó además la salida de José Manuel Quijada de la Secretaría de Hacienda, para estar a disposición de MORENA en el proceso de selección del candidato a la presidencia municipal de Agua Prieta.

Y dada la importancia estratégica de la secretaría de Hacienda del Estado rápidamente el mandatario nombró a Carlos Hernández Cordero, a quien podría considerarse como un ligamayorista en el ámbito hacendario federal y un aspiracionista egresado como licenciado en derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana.

También con estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y un Máster Internacional en Microfinanzas e Inclusión Financiera por la Universidad Autónoma de Madrid y una Maestría en Administración Pública y Política Pública que realizó en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en el Tecnológico de Monterrey, institución en donde actualmente realiza sus estudios de doctorado en Política Pública.

De esa forma se puso fin a la especulación respecto a que el relevo en hacienda sería Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, Oficial Mayor y de igual manera, con el arribo de Acuña Méndez en lugar de la López Cárdenas, quedó sin efectos la elucubración de que para tal responsabilidad iría el contralor Guillermo Noriega, a quien también perfilan para contender por una diputación local e incluso se citaba a Paulina Ocaña, coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social.

Con estos nuevos ajustes y los que seguramente vendrán por el desgrane de la mazorca electoral, podemos considerar que no hay precedentes de un gobierno con tantos cambios como el de Durazo Montaño, lo cual para algunos no es otra cosa que reflejo de inestabilidad, aunque desde nuestra perspectiva, mientras los cambios sean para mejorar, pues adelante.

Así las cosas, avanza la definición de candidaturas en Sonora, destacando como se reparte el pastel entre los del PRI y el PAN, en donde se garantiza el arribo al Congreso de la Unión a sus dirigentes y a perfiles de alto nivel, al igual que ocurre en MORENA y MC al ubicarlos en sus listas plurinominales además de competir por posiciones de mayoría, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones en Sonora.

En los siguientes días se pondrá intensa la cosa en los distintos partidos y en especial en el caso de MORENA donde ya se alzan las voces en contra de la designación de perfiles recién llegados a ese partido en demérito a militancias de larga data.

Militantes del partido oficial en Ciudad Obregón refunfuñan de forma pública por la incorporación de Anabel Acosta como aspirante a la diputación federal 06, luego de ser mandada al tercer lugar en la elección del 2021 a la presidencia municipal de Cajeme y su posterior cooptación a las filas oficialistas.

Pero el pragmatismo en política es de uso común y tales refunfuños podrían ser silenciados si es que la voluntad de quien manda en MORENA en estos lares determina que Anabel ganó la fantasmagórica encuesta que respalda la definición de candidaturas.

Así como ocurrirá en los casos de la ya citada Célida López Cárdenas y Omar del Valle Colosio en los distritos 05 y 03 con cabecera en Hermosillo, quienes al parecer no tienen adversarios contra quienes medirse en intercampañas y solo deberán ocuparse en tratar de superar el 2 de junio a Ernesto “El Borrego” Gándara y a Jorge “El Travieso” Arce.

En el caso del Partido Movimiento Ciudadano, este jueves nos amanecimos con la versión de que para la presidencia municipal de Hermosillo va su dirigente municipal, Rogelio Cota o sea no prendió la sorpresiva promoción de Ernesto de Lucas en favor de Kitty Gutiérrez para dicha candidatura y las ansias del Charly León deberán ser enfocadas en una diputación federal o local.

De resultar cierto lo del joven promotor deportivo y sea él quien dispute los votos del electorado capitalino frente a Antonio Astiazarán y María Dolores del Río o como dicen por ahí, David Figueroa, en nuestro caso lamentamos profundamente el que los anaranjados no aprovechen el trabajo, arraigo, inteligencia y calidad de ser humano de Natalia Rivera Grijalva, a quien a lo mejor le tienen reservada una diputación federal de mayoría o plurinominal.

ÉPICA LA FUGA… de la Comisionada Nacional de Búsquedas al término de una reunión privada con representantes de una docena de colectivos de búsqueda, quienes quedaron con un sentimiento de exclusión y que están más solas que nunca en sus esfuerzos por encontrar a sus seres queridos que de acuerdo con los nuevos criterios del gobierno mexicano no están desaparecidos y solo no quieren que se sepa dónde están.

Como sea, la fuerza de la razón; el amor y el compromiso con sus desaparecidos, es muy superior a la estrategia de maquillaje de un gobierno dispuesto a todo para minimizar la tragedia en proceso y por eso colectivos de búsqueda se mantendrán escarbando en la tierra hasta dar con sus seres queridos.

Los recientes hallazgos en fosas clandestinas a lo largo y ancho del país y particularmente en el caso de El Choyudo, arroja el escalofriante dato de que la gran mayoría de las 56 personas cuyos cuerpos fueron encontrados, no tienen reportes de desaparición de acuerdo con la tecnología forense aplicada para su identificación.