Por Alberto Duarte/Foto: Presidencia
HERMOSILLO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este domingo desde Guaymas, Sonora, que el gobierno de México suspendió el envío de petróleo por razones humanitarias a Cuba a tres días de que Donald Trump anunciara, horas después de sostener una llamada con la mandataria, la imposición de aranceles a quienes provean el combustible a la isla caribeña.
Mientras tanto, la Secretaría de Marina llevará comida.
“(Quiero) comentarles, porque es necesario hacerlo, que esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba. Es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros enseres, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias, pero estamos haciendo todos los trabajos para poder enviar, mientras tanto, la ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres e insumos fundamentales”, dijo la mandataria durante el anuncio de una expansión del Puerto de Guaymas.
Previo al anuncio del cargamento de ayuda humanitaria que saldría de México la semana entrante, Sheinbaum Pardo ratificó que, contrario a lo que dijo este sábado Donald Trump en un tono elogioso como el que acostumbra, el tema del petróleo no estuvo presente en su conversación.
“Como dije en la conferencia de prensa, no hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba y en la tarde se pusieron los aranceles”, apuntó la presidenta.
De acuerdo con lo informado por la presidenta durante su conferencia matutina del día viernes, los envíos de petróleo mexicano responden a que es utilizado en Cuba para sortear una crisis humanitaria, pues se utiliza para generar la energía eléctrica que utilizan los hospitales.
“Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos), Marco Rubio, ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y mientras tanto vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”, agregó.
Y TRUMP DICE QUE SÍ HABLARON DE PETRÓLEO
El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que dejara de enviar petróleo a Cuba, y que ella accedió.
Lo anterior lo declaró el inquilino de la Casa Blanca el sábado a reporteros en el interior del Air Force One mientras volaba hacia Palm Beach, Florida.
En la charla con periodistas, Trump descartó que ocurra una crisis humanitaria en la isla –como alertó Sheinbaum en su conferencia mañanera del viernes– después de que el jueves emitiera una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que envíen crudo a la isla, como es el caso de México.
También sugirió, sin dar detalles, que ya ha tenido acercamientos con líderes cubanos, quienes buscarían llegar a un acuerdo.
“Estamos empezando a hablar con Cuba (…) no tiene que ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrían a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba sería libre de nuevo”.
Y, en ese contexto, mencionó la petición a Sheinbaum:
“La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena; le dije: ‘mira, no queremos que envíen petróleo allá’. Y ella no está enviando nada”, dijo en el Air Force One.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX

