Por Ricardo Thomas
Stephen Curry encarna la revolución de los años más recientes en la NBA, en la que los triples dejaron de ser un recurso para ser un sistema de ataque. El guardia de Warriors fue el primero en superar la barrera de los 4,000 triples en una trayectoria, dando más peso a los argumentos de quien lo considera el mejor tirador de todos los tiempos.
Sobre Stephen Curry (14 de marzo de 1988, Akron, Ohio, EU) hay muchos registros videográficos de sus primeros pasos sobre las duelas de la liga siendo un niño, cuando su padre Dell era uno de los especialistas en triples durante los 90, años en los que jugadores como él, intentaba en promedio cinco disparos de atrás del arco por partido, para encestar un par y darse por bien servido en su desempeño.
Stephen vio a su padre retirarse después de servir a lo largo de 16 temporadas, en las que se despachó con 3,098 intentos de tres puntos, de los que embocó 1,245, estadísticas que palidecen ante lo que la NBA es actualmente con relación a los bombazos de larga distancia.
En la misma cantidad de temporadas que su padre, Stephen necesitó de 9,441 intentos de tres puntos para llegar a la cifra de 4,000 el jueves 13 de marzo, en un partido modesto para sus blasones al embocar apenas dos de cinco disparos ante Sacramento.
A Stephen únicamente las lesiones han ensombrecido su andar por las arenas de la National Basketball Association (NBA) desde la campaña de 2009-2010, cuando llegó a Golden State como un prometedor guardia de la Universidad de Davidson, que era bien ubicado por ser el hijo de Dell Curry.
Comenzó a llenar su bolsa de estadísticas de triples desde sus primeros partidos. Hasta esa noche mágica, en la que se convirtió en el primer jugador en superar los cuatro millares de triples. Únicamente en 43 partidos de 1,013 que había disputado se fue en blanco en embocar un triple.
LOS RÉCORDS DE CURRY DESDE LARGA DISTANCIA
En sus manos también están la marca de más partidos consecutivos de fase regular embocando un triple de 268, entre los años de 2018 y 2023; registro que lleva la mancha de que la campaña de 2019-2020 apenas jugó cinco partidos debido a una lesión.
Con cada triple escaló en los listados y dejando atrás nombres de célebres líderes históricos como Jerry Miller y Ray Allen, hasta afianzarse en una posición en la que aventaja por más de 800 triples a James Harden, su más cercano perseguidor.
Curioso capricho de la suerte, el que entre todos los brillos de Curry asociados con los triples no esté el partido don más aciertos, que tiene Klay Thompson con los 14 que convirtió el 30 de octubre de 2018, compartiendo duela con Curry. Con ese soberbio e irrepetible esfuerzo, el actual guardia de Mavericks borró la marca de Stephen de 13 triples que hizo ante Pelicans en 2016.
Más triples en una campaña (402, en 2015-2016) y más temporadas de mejor triplero con ocho (cinco consecutivas, de entre 2012-2013 a 2016-2017) son parte del currículum de quien hizo común y muy famoso el disparo desde el logo.
Sobre Stephen se cierne la sombra de la duda de si será capaz de llegar a cinco mil triples en lo que resta de su trayectoria, la cual tendrá como destino llevarlo al Salón de la Fama del Basquetbol una vez cubierto su periodo de elegibilidad tras haberse retirado.
TOMADO DE EXCELSIOR.COM.MX