Por Gabriel Benítez (FMI)
Debido a que con el Gobierno federal anterior no se concretó por completo la llegada de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, aunado a que se tuvo la desaparición de varios programas de apoyo al campo, Emeterio Ochoa Bazúa espera que con Claudia Sheinbaum se tenga un panorama más alentador para el sector.
El diputado local por Cajeme dijo que aunado a la sequía y eliminación de programas, es necesario que se tenga una mayor atención al sector agropecuario por parte de la federación, a fin de hacerle frente a los diversos embates que se presentan.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas), indicó que si bien es cierto los productores hacen todo lo posible para mantener activo el sector con grandes esfuerzos, lo que se requiere es de un verdadero apoyo de la federación.
Manifestó que durante los últimos seis años se llegaron a eliminar alrededor de 26 programas para el impulso al desarrollo del campo, por lo que ahora cuando menos esperan la reactivación de ellos para que los productores puedan salir adelante.
“Ya no es tanto que se instale la Sader en Cajeme que nunca llegó, luego de que fue anunciada que hasta el titular de iba a venir a vivir a Ciudad Obregón, por lo que ahora se buscan esos apoyos que también desaparecieron y que causa estragos al sector, es por ello que nosotros desde el Congreso hicimos un exhorto a la federación para que se atienda la crisis del campo en Sonora”, enfatizó.
Ochoa Bazua agregó que una grave situación a la que se enfrentan los productores, es la falta de agua, donde se les hace la propuesta de la reconversión productiva, sin embargo no es fácil hacerlo de un día para otro.
“Aquí para una reconversión de cultivos, por ejemplo en el caso de los productores de trigo, no es fácil ya que se requiere del apoyo de las autoridades, acompañamiento, capacitaciones y verdaderos programas de atención”, externó.
El legislador local, abundó que por su parte va a buscar que en el próximo presupuesto del estado, se tengan mayores recursos para apoyar a quienes hacen producir el campo en Sonora y que puedan hacerle frente a la crisis de la sequía que enfrentan, además de que esperan que las nuevas autoridades federales se tenga un mayor entendimiento con el sector agropecuario.