+ Trabaja duro el Congreso estatal; numerosas iniciativas en análisis; pondrán alto a “corralones” y meterán en cintura al hospedaje informal; las nuevas formas del poder municipal; los baches de la “Maldita CEA”; ratifican funcionarios en Guaymas y Empalme
GUAYMAS, Son. – Dinámico martes en el Congreso estatal, a partir del exhorto a ayuntamientos para aplicar la Ley 3 de 3 y cumplan con la cuota de personas con discapacidad en el servicio público municipal.
Rebeca Silva recordó que esa Ley prohíbe a una persona ser postulada o nombrada funcionaria pública si fue sentenciada por violencia sexual o de género, o si es deudora alimentaria morosa.
Ely Sallard pidió sectorizar la Comisión Estatal de ese rubro a la Secretaría de Desarrollo Social y crear el Consejo Estatal. Vigilaría que no ocurran cosas como lo que se hizo en Guaymas cuando “Jimena” casi nos borra del mapa. Construyeron 20 viviendas –gachos, son minúsculas y mal hechas—para damnificados y hoy lucen abandonadas junto a la carretera, frente a Santa Clara.
No se castigó tal tranza de la COVES, entonces dirigida por el célebre “Chicote” López.
Pero a lo que íbamos: Rubén Refugio González pidió reformar la Ley Estatal de Turismo, Salud, Protección Civil, Servicios Inmobiliarios, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Allí prevén seguridad e integridad a quienes rentan hospedaje a través de plataformas digitales. Ajustes, pues, por los nuevos tiempos de la actividad para terminar con la operación casi clandestina de muchos espacios que no son confiables para responder al turista.
También sobresale lo expuesto por Emeterio Ochoa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia, y eliminar el abusivo cobro de almacenaje de vehículos a víctimas de un delito.
Tan injusto cobro se ve como viveza de políticos acostumbrados a exaccionar al ciudadano, en este caso, cuando los vehículos de las víctimas son llevados a centros de pernocta, corralones o resguardos de la Fiscalía o empresas privadas, mientras dure la investigación, a veces meses.
El actual sistema impone un cobro desproporcionado, a veces por encima del costo del vehículo, por eso muchos sonorenses lo han perdido sin deberla ni temerla.
Propuso, Emeterio, garantizarles justicia y alivio. Dejar de asaltar, pues, en esos negocios que no están muy ajenos a esos políticos que, se supone, ya se fueron. Recibió la iniciativa la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Cree que pasará.
TERSA TRANSICIÓN
Tersa transición vive Guaymas con las nuevas formas del mando municipal reelecto.
En secuencia de 4 horas, se celebró “el grito”, el cambio de poderes y la sesión formal del nuevo cabildo.
La sesión 1 no fue la “cena de negros” tradicional –es la última vez que uso tan racista expresión–, así que en calma se instaló el nuevo Ayuntamiento y se nombró sin sobresaltos a los principales funcionarios. Siguen de frente Herman García Luna, como secretario; Daniel Apodaca Larrinaga, tesorero; Gisel Robles Quiroz, en Contraloría; y como comisario de Seguridad Pública y Tránsito, el oficial naval Eladio Amaya Muñoz.
Todo estaba planchado y así siguió la integración de Comisiones, como lo propuso la doctora Karla Córdova. Las presiden los siguientes regidores:
Gobernación y Reglamentación: Gines Valentín Rodríguez.
Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, por donde todo pasa, María del Pilar Hernández Félix, junto con la morenista químicamente pura Reyna Barahona, y los opositores Antonio Dórame Acevedo, Verónica Rodríguez Amezcua y Elizabeth Rodríguez Corral.
Planeación del Desarrollo: Reyna Elizabeth Rodríguez.
Administración: Reyna Barahona.
Servicios Públicos: Trinidad Arvizu.
Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología: María del Pilar Hernández.
Desarrollo Social: Leticia Verduzco.
Educación, Cultura y Recreación: Ivonne Cota Lugo.
Cultura Física y Deporte: Mario Bernal Guardado.
Salud y Asistencia Social: Lorenia Portugal Amavizca.
Seguridad Publica y Tránsito: Mario Bernal Guardado.
Equidad de Género: Rosa María Barrera.
Comunidades Rurales e Indígenas: Raúl Molina Corral.
Desarrollo Económico: Antonio Dórame Acevedo.
Comunicación Social: María del Pilar Hernández.
Comunicaciones y Transportes: Ricardo González Palacios.
Nomenclatura: Reyna Barahona.
Pesca y Acuacultura: Manuel Aguilar Soto.
Protección Civil y Bomberos: Fredie Osuna Rosales.
Anticorrupción: Fredie Osuna Rosales.
Juventud: María Teresa Saldaña González.
Especial del Agua y Saneamiento: Trinidad Arvizu.
Zonas Metropolitanas: María del Pilar Hernández.
La comisión para seleccionar comisarios y delegados municipales, la preside Trinidad Arvizu, con apoyo de Leticia Verduzco, Gines Valentín, Reyna Barahona y Antonio Dórame.
Cosas para analizar, Dórame Acevedo y sus más de una decena de encomiendas, y el marcado interés de priístas por obtener a través de Lorenia Portugal, la comisión de Salud. Sabe qué le ven.
BACHES HASTA PARA LLEVAR
Mis vecinas están indignadas con Manuel González, quien hace una tarea que se parece mucho a la de un florero, pero cobra como administrador de la Comisión Estatal del Agua.
Fueron a decirle que ya hay más baches que calle en dos cuadras que, no hace mucho, presumían su nuevo pavimento hidráulico, pero les dijeron que el florero… perdón, el señor González estaba “muy ocupado”. Ha de ser. No es fácil aceptar su triste papel.
Les preguntaron qué querían, así como si la paciencia ya no fuera parte de la atención en el organismo que le deja todo a Hermosillo –allá está la dirección general–, y la fría respuesta fue: “Ah, eso tiene que hacerlo la alcaldesa”.
Pidieron explicaciones, pues CEA rompe el pavimento, y les dijeron, “es que hay un convenio, pero pregunten allá”. Y se acabó la plática.
La van a reanudar, dijeron mis airadas –y bravas, la verdad—vecinas, quienes reúnen firmas para elevar la insurgencia social en medios, luego verán a la alcaldesa y, no lo dudo, irán a platicárselo al gobernador, porque ya una vez le plantearon cosas y quedaron encantadas con el señor que manda en Sonora.
Pues sí, para que batallar con una burocracia insensible. Y no tendrían que ir hasta la capital, pues bastará con platicar su desagradable encuentro a la alcaldesa y el motivo frustrado que las llevó a la “Maldita CEA” –como dice mi estimado “profe” Ramírez– para que la doctora ponga los puntos sobre las íes.
Manuel ya sabe que los pone.
EL AGRADECIDO LUIS FUENTES
Luis Fuentes está contento con lo logrado en Empalme, donde reinició también con buenos augurios su segundo trienio y está convencido que ahora, con más experiencia, se acelerará la recuperación de su querido municipio.
Es increíble el rezago que encontró hace 3 años. Pero los empalmenses estaban seguros de haber escogido a un personaje trabajador y, sobre todo, honesto. No se equivocaron.
Le entró al bravo miura heredado por “kirikis”, “panticos” y Caraveos, pero salió adelante y, trabajando pegadito al gobernador Alfonso Durazo, logró resultados. Lo expresó agradecido y con sobrado reconocimiento al mandatario estatal.
Y también en la otrora Ciudad Jardín hubo ratificados. Luis dejó a su amigo y confiable contralor, Leobardo Olmos, quien ha logrado reconocimiento estatal y nacional por su labor.
Como las cosas todavía están tensas en el país, la fuerza armada sigue a cargo de la seguridad pública, por eso reincide el capitán de fragata Luis Ángel Flores Estrada. María Luisa Villaseñor protestó como secretaria del Ayuntamiento y Amando Escalante como tesorero.