+ No se vale afectar a terceros, les dice el gobernador a los yaquis; volver a cerrar carreteras no es la forma de resolver sus problemas; convivencia familiar y gran proyección turística el festival del Mar Bermejo; detectan enorme fuga de combustible del viejo poliducto de Pemex; más fosas clandestinas en San José; ni Caritina ni julio tendrán regiduría del PRI
GUAYMAS, Son. – Este martes el gobernador Alfonso Durazo dio la cara en su propio suelo, a miembros de la etnia yaqui buscando zanjar diferencias cuya razón de ser no existe.
Es que volvieron los bloqueos a la carretera federal 15 en Loma de Guamúchil, para presionar soluciones sobre temas cuya solución avanza, pero parecen tener prisa. El gobernador charló con el grupo y, de entrada, les dijo que no se vale afectar a la sociedad por cosas que ya se tratan, como el del agua, luz, desmonte, derechos de vía y cosas así.
Hay más, pero no era el caso, por eso el mandatario propuso mesas de trabajo para tratar “sin enredos, sin subterfugios”, acercándose a preguntar, porque “los vamos a revisar todos y, afortunadamente, creo que todos son atendibles, no de un día para otro, pero son atendibles”.
La sorpresa por el bloqueo es porque el movimiento tanto tiempo soliviantado por mandatarios previos, carece de razón si se analizar el “chipileo” federal y del presidente López Obrador: hay 16 mil millones de pesos en obras a entregarse antes de irse el presidente a su hacienda chiapaneca.
El gobernador hace entender que todo tiene solución, por eso se fueron al fondo de las cosas y atienden las causas de los problemas. Por eso este sexenio tiene tanto programa social vigente.
Así que, para evitar ese regreso que nadie quiere al pasado perverso de los que presuntamente ya se fueron –si no es que solo cambiaron de color—, el anuncio es, “vamos a continuar el diálogo en la mesa, no hay ninguna amenaza de calle ni mucho menos”.
Amenaza que, se infiere, es la de cerrar la carretera y ya no se vale, como nos dijeron al inicio del nuevo tiempo de la negociación y el diálogo que no a todos les gusta, pues les deja más lo otro.
MAR BERMEJO, EL FESTIVAL
Cifras de Protección Civil cuantifican en 15 mil los asistentes al Festiva del Mar Bermejo.
Fueron más, pero el manejo es siempre conservador y lo importante fue el ambiente familiar logrado, gracias a la acertada negativa de vender alcohol, negocio que solo beneficia a pocos, carentes, por cierto, de interés por el arte y la cultura.
Esta vez, solo promotores de estas sanas tareas que unen a las familias y generan convivencia, participaron en la organización. Todo fue en paz, confirman los partes policíacos diarios, y la festividad se proyectó fuertemente con respaldo del gobierno estatal.
El mensaje de éxito fue difundido por millares, incluidos artistas participantes y los grupos y estrellas que actuaron durante las noches de convivencia en el Malecón Turístico, como La Sonora Dinamita, Playa Limbo, Reyli Barba, Amanda Miguel y Ana Victoria. Un deleite.
Y no se pierda el video promocional de nuestra admirada Amanda, quien nos recordó que él le mintió, y que su rey era un monstruo, pero mejoró el ánimo esa producción espectacular donde habla de ella, ídolo de millones, mostrando imágenes del evento, de Guaymas, del momento. Ya ruedan por el ciberespacio. Eso es promover con intención sana y se aplaude.
Mérito para la doctora Karla Córdova, quien aprovechó para reconocer a Daniel Moreno por lo logrado con su gran equipo del Instituto Municipal de Cultura y Arte. El festival nació hace 24 años con visión ambiciosa, pero se queda corta ante lo logrado.
Reconocimiento adicional, el mensaje del gobernador del Estado. Mire: “Cerramos el Festival Mar Bermejo 2024 a lo grande, con saldo blanco gracias a la intervención de los cuerpos de seguridad y prevención”. Y puntualiza: “Seguiremos trabajando para que este evento cultural y artístico pueda ser disfrutado por las familias sonorenses. ¡Les esperamos en la siguiente edición!”.
EL POLIDUCTO DE PEMEX
Especialistas privados contratados por Pemex, “inertizaron” el ducto de 112 kilómetros por el cual la paraestatal de todos los mexicanos –es un decir; siempre fue de unos cuantos— transportaba hidrocarburos desde el muelle de la Terminal Marítima Las Batuecas, hasta Cajeme.
Desde las 6 de la mañana trabajaron en el poliducto construido entre 1980 y 1982, para sustituir el arrastre de cientos de pipas que desgastan la carretera y a la vez, reducir costos. Hace 4 años se dejó de utilizar. No había día sin saqueo de gasolinas y diésel y se resolvió enviar unas 50 pipas con 30 mil litros de combustible cada día para cubrir el consumo del sur del Estado.
Pero me explican que en el tubo de 30 centímetros de diámetro y casi 120 kilómetros de largo, quedó producto que deben “inertizar”, es decir, neutralizar la gasificación inyectando nitrógeno.
La tecnología de punta del contratista determinó presiones y desfogues, pero debió suspender el procedimiento por una fuga detectada frente al histórico paraje de la “Piedra Volada”. Sería el tramo entre los kilómetros 9 al 15 del ducto.
También fue histórico lo encontrado: el vandalizado ducto que hace ricos a muchos –y matado también, a muchos–, permitió recuperar 20 mil litros de gasolina, pero un gran derrame había contaminado con unos 60 mil litros el suelo adyacente.
No informa aun la coordinación de Protección Civil, pero la gente de alrededor sabe qué pasó y exigirá mitigar los efectos por parte de las cuadrillas que, hasta eso, llegaron pronto a abordar la crisis, pues el daño ambiental puede llegar a los mantos acuíferos con efectos devastadores.
CUERPOS ENTERRADOS
A propósito de la guerra entre bandas criminales, persiste el resultado que sumergió en el dolor a cientos de familias: el colectivo Guerreras Buscadoras descubrió más cuerpos en terrenos del ejido San José de Guaymas, la mañana de martes. Iban 5 al escribir estas líneas; creen que había 2 más y sigue la búsqueda en fosas clandestinas que han sido abundantes los últimos años.
REBASAN A CARITINA
Caritina Espinoza, secretaria general del PRI, lanzaba obuses con dirección equivocada.
Estallaban cerca del doctor Julio César Márquez, pero no es él quien se quedará con la regiduría de partido que ella pretende. Le darán una a Gines Valentín, y está bien, pues cargo 4 años con los restos del PRI que nadie quería sostener, pero la otra será para la suplente de Laura Fabiola Duarte, número 8 de la planilla derrotada.
Se trata de Eva Lorenia Portugal Amavizca, de quien nadie me sabe decir qué ha hecho por el PRI, pero todos saben lo que hizo en el Registro Civil a lo largo del sexenio estatal pasado, cuando el titular estatal era Ulises Cristópulos.
Desatención, ineptitud, corrupción, era la tarjeta de presentación. Contraloría estatal no ha hecho saber sobre esa auditoría para determinar el destino del dinero ingresado a esas oficinas –de unas 800 mil operaciones anuales–, donde no se entregaba –se negaba, cínicamente– recibo oficial.