TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de integrantes de la llamada “Marea Rosa”, exigieron a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) ser “congruentes” con lo que dice la Constitución Política y no permitir la “fraudulenta sobrerrepresentación” de Morena y sus partidos aliados, el PVEM y PT, en la Cámara de Diputados.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, acusó que esos tres partidos quieren “robar” 10 millones de votos y adelantó que cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones, presentarán instrumentos legales para combatir la decisión.
Y es que, el 2 de junio, además de ganar la Presidencia de la República, Morena y sus aliados ganaron 256 de las 300 diputaciones que se eligen por voto directo y 62 de 96 senadurías. No obstante, el INE debe repartir 200 espacios para diputados y 32 para senadores por la vía de la representación proporcional.
La manifestación ocurrió la mañana de este domingo frente a la sede del organismo, el expresidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Váldes, leyó los 13 puntos que las organizaciones civiles participantes acordaron y entregaron a los consejeros, previo a que realicen la distribución de diputaciones por la vía proporcional, programada para el 23 de agosto.