Por Luis Daniel Nava
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La explosión de una granada de fragmentación frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco provocó la muerte de un hombre y una mujer este viernes.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) aseguró que inició la investigación del ataque ocurrido en la colonia Progreso, en el municipio de Acapulco.
Fuentes de seguridad informaron que la explosión ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada en la esquina de las calles Sonora y Vicente Guerrero.
En ese punto se ubica una tienda de conveniencia Oxxo, enfrente la SSP de Acapulco y metros más adelante las oficinas regionales de la FGE.
Las autoridades no han determinado la mecánica de los hechos y las víctimas no han sido identificadas.
Circulan dos versiones: que la granada explotó en las manos a uno de los dos tripulantes de una motoneta antes de que pudiera arrojarla.
La otra es que el artefacto fue dejado en una mochila afuera de la tienda Oxxo.
La onda expansiva mató a una pareja que circulaba en una moto, además reventó las ventanas de cristal y dañó anaqueles del establecimiento.
La policía halló sobre el pavimento los cuerpos, la mujer abrazando al conductor, y una moto marca Italika derrapada en la que viajaban.
A la escena llegaron peritos en criminalística y explosivos de la FGE para hacer el levantamiento de los cadáveres y las primeras diligencias.
La fiscalía estatal confirmó en un comunicado que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos realizan las investigaciones que incluyen entrevistas con posibles testigos, la identificación de cámaras de videovigilancia y el levantamiento de indicios.
Policías y militares de todas las corporaciones sólo resguardaron de manera aparatosa la escena.
No es el primer ataque con explosivos en la vía pública de Acapulco.
El 7 de septiembre de 2023 supuestos criminales lanzaron una bomba molotov en el zócalo de Acapulco que lesionó a cuatro personas.
Y el 9 de junio de 2024 la explosión de un artefacto lanzado desde un dron hirió a nueve personas en el mismo lugar. El ataque ocurrió a las 7 de la tarde cuando decenas de familias disfrutaban un show de payasos en la plaza central del puerto.
En esa ocasión la fiscalía del estado concluyó que se trató de “un flamazo” de gasolina y al igual que el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez y el gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda, ambas morenistas, minimizaron el hecho.
Además el 7 de julio y el 14 de agosto del año pasado el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a un costado de la cárcel de Acapulco, fue atacado con petardos lanzados desde drones registrando daños materiales.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX