Por Gabriel Benítez (FMI)
El Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (INCIDE) cumplió su XXIV aniversario, por lo que junto con la Unión Mexicana de Asociación de Ingenieros (Umai), realizan una serie de foros que ayuden a la profesionalización y certificación del sector ante los retos que se presentan.
Al respecto, Guillermo Moreno Ríos presidente del Consejo de INCIDE, dijo que en está ocasión no sólo se abocaron con el aniversario a la entrega de reconocimientos a profesionales de la construcción, sino también se atiende la demanda actual que se presenta con el nearshoring.
Tras la participación del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, con la plática sobre el aprovechamiento de la energía solar y las adquisición de 220 patrullas eléctricas, así como del gobernador Alfonso Durazo con el Plan Sonora de Energía, dijo que de esa forma se tiene un panorama de las acciones que se están llevando a cabo en el estado aprovechando todos sus capitales.
Manifestó que de esa forma como Consejo de INCIDE lo que se busca es brindar también las facilidades en los diferentes sectores de la minería, construcción y otros más en materia de seguridad, protección civil y prevención de otros fenómenos perturbadores.
En ese sentido, agregó que, ante los retos que se tienen por la llegada de nuevas inversiones, en el caso de los ingenieros civiles y sectores similares, lo que pretenden es que se cuente con mano de obra calificada y para ello se requiere de la certificación profesional mediante los colegios.