FRENTE A PROTESTAS, EL GOBIERNO DE SINALOA DICE QUE “LA SEGURIDAD NO SE POLITIZA”

HomePrincipales

FRENTE A PROTESTAS, EL GOBIERNO DE SINALOA DICE QUE “LA SEGURIDAD NO SE POLITIZA”

Por Aarón Ibarra/Foto: Aarón Ibarra

CULIACÁN, Sin. (apro).- El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, advirtió que la seguridad “no se politiza”, en referencia a los disturbios durante la protesta del jueves en el Palacio de Gobierno, donde manifestantes destruyeron la oficina del gobernador Rubén Rocha Moya en protesta por el asesinato de los niños Gael y Alexander. 

“Los adversarios son los generadores de violencia, no el gobierno, tenemos juntos el empeño de hacer justicia expedita y regresar lo antes posible la armonía a todo el estado de Sinaloa”, dijo. 

Las declaraciones del funcionario fueron hacia el final de su intervención durante una rueda de prensa, luego de que lamentó el asesinato de los niños Gael, de 12 años, y Alexander, de 9, cuando un grupo armado disparó al auto en el que viajaban con su padre, Antonio de Jesús, de 40 años, quien también falleció. 

Feliciano Castro insistió en que los “adversarios” son los generadores de violencia, bajo el contexto de las demandas de “fuera Rocha” y “fue el estado”.  

Por otra parte, el funcionario estatal convertido en vocero habló sobre el incremento en la percepción de inseguridad en Culiacán y Mazatlán, luego de publicarse los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el país, que realiza el Inegi. 

“Reitero, la seguridad no se politiza. Respetamos a quienes ayer expresaron su indignación en la marcha y así lo haremos en las marchas que se han mencionado para los próximos días.”  

Dicho en otras palabras, 9 de cada 10 ciudadanos mayores de 18 años perciben a Culiacán como una ciudad muy insegura, de acuerdo con los datos estadísticos publicados por el Inegi, que ubican un crecimiento en septiembre de 2024 de un 55.7 a un 90.6 por ciento en diciembre. 

Respecto a los disturbios, el funcionario manifestó que no se emprenderán medidas legales, ya que la administración estatal permanecerá respetuosa a las diferentes voces, dijo. 

Entre los eventos que han incrementado la percepción de inseguridad, apenas el día de ayer Sinaloa acúmulo jornada de nueve homicidios dolosos y atentados con explosivos artesanales en el memorial a Edgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”. 

TOMADO DE PROCESO.COM.MX