Hermosillo, Son., 21 enero 2024.- En seguimiento a los hechos ocurridos la tarde del sábado 20 de enero, en la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informa:
La investigación del Ministerio Público ha establecido como hipótesis de trabajo que un grupo de personas con armas de asalto pretendían rescatar a quien dijo llamarse, Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, integrante de una célula criminal, y el cual fue detenido minutos antes por delitos contra la salud en Camino del Seri, sin embargo, se logró identificar por parte de las autoridades como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte del país.
Al momento que se dio la agresión contra agentes ministeriales, se activó el código rojo, interviniendo las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno, procediendo a la persecución de dicho grupo de vehículos.
Derivado de dicha acción, se dio un enfrentamiento en diferentes lugares sobre la Carretera 100, donde fueron asegurados 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47 entre otras), incluyendo calibre .50, una arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflajeada y un número considerable de cartuchos que aún se están contabilizando.
Asimismo se aseguraron seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.
Como consecuencia de las acciones previamente mencionadas, 12 delincuentes fueron neutralizados y siete lograron escapar, algunos de los cuales se presume que están heridos. Además, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados y están recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo y se reportan fuera de peligro.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en coordinación con elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantiene un despliegue operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo con el objetivo de localizar y capturar a los siete delincuentes que aún no han sido detenidos.
HECHOS
Los hechos derivaron de una persecución iniciada a las afueras del casco urbano de Hermosillo durante este pasado sábado por la tarde, en la que participaron fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno y diversos vehículos tripulados por civiles armados, quienes atacaron a los elementos al sentirse acorralados en las inmediaciones del área conocida como Siete Cerros, en el mencionado tramo carretero.
Los efectivos repelieron la agresión con sus armas de cargo, reportándose en los primeros momentos del enfrentamiento, seis agresores neutralizados y dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, los cuales se encuentran bajo resguardo y están fuera de peligro.
SUJETOS ABATIDOS SALEN POSITIVOS A DROGAS: FGJE
En seguimiento a los hechos ocurridos la tarde del sábado 20 de enero en la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, cerca del área conocida como Siete Cerros, donde agentes ministeriales fueron agredidos por un grupo de criminales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa lo siguiente:
El resultado de los exámenes toxicológicos realizados por el personal de Servicios Periciales a los doce delincuentes neutralizados por las fuerzas de seguridad arrojó que 10 de ellos dieron positivo a la presencia del narcótico cocaína. De estos, tres también mezclaron marihuana, tres resultaron positivos a la metanfetamina y uno a la anfetamina.
Además, las pruebas químicas arrojaron que todos dieron positivo a residuos de arma de fuego, lo cual indica que accionaron alguna de las 22 armas aseguradas antes de ser neutralizados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora está llevando a cabo los análisis correspondientes, pruebas de ADN y la comparación de huellas dactilares en la base de datos para obtener las identidades de los sujetos. Las investigaciones continúan en curso.
COMUNICADO DE PRENSA