SIN MEDIAS TINTAS
Por Martín Romo
VISITA DE ALTO NIVEL… Quien sí que está siendo el promotor de un hecho histórico es el alcalde, Antonio Astiazarán, al concretar la primera visita a Hermosillo de un ex Presidente de los Estados Unidos, vía la venida del Bill Clinton para participar en la segunda edición del Foro Mundial de Energía Solar que ayer se inaugurara en el Expo Fórum, con ponentes de México y ocho países. ¡De ese pelo!
Ya que antes del arribo de William Jefferson a la Ciudad del Sol, Sonora sólo había sido visitada por los ex mandatarios gringos, Gerald Ford y Ronald Reagan, el primero en 1947, cuando hizo un viaje a Magdalena, en los tiempos en que gobernaba, Luis Echeverría; y el segundo en 1989 vacacionó en el Rancho Cerro Colorado, en la Sierra de Los Ajos, en Cananea, de su amigo Diego Redo de la Vega.
EXHIBEN A PESP… Y vaya que en esta “Capirucha” han continuado los hechos violentos de alto impacto, y para prueba está el que ayer en la mañana elementos policiacos mataran a balazos a un hombre en un área colindante con la colonia Real del Carmen, cerca de una escuela Primaria, después de que les disparara con una pistola que le robó a un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
En lo que es un fatídico enfrentamiento que iniciara cuando el arma fuera sustraída de una patrulla de la PESP, en los momentos en que el polizonte que la tenía a su cargo, y quien se encontraba en horas de servicio, hizo una parada de varios minutos en su domicilio, lo que aprovechó el ahora ladrón fallecido para apropiarse de ella, por lo que al ser sorprendido la accionó para no ser detenido, muriendo en el intento.
SIGUEN ATRACOS CARRETEROS… Ahora sí que lo que desenmascarara la versión dada por las diferentes instancias de “Seguridad”, entre ellas la representada por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, de que el territorio serrano es seguro para circular, es la asaltada carretera que esta vez les acaban “de pegar” a dos choferes de una empresa minera. ¡De ese vuelo!
Al aflorar que la mañana del pasado martes a Enrique y Carlos, un grupo armado los despojó de dos vehículos de transporte de personal, ambos de la marca Nissan, cuyo atraco tuvo lugar en la carretera a Mazatán, a la altura del kilómetro 16, en el momento en que detuvieron la marcha para realizar una necesidad fisiológica, por lo que sí que les queda el famoso dicho de que ¡Los agarraron como al tigre de Santa Julia!
AHORA EMBOSCAN MILITARES… Con todo y lo que ayer dijera el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, de que seguirán implementado operativos para disminuir la inseguridad y recuperar la paz en las regiones donde se presentan más hechos de violencia, pero la mera verdaad es que ya se ha demostrado que es un cuento de nunca acabar, por como una y otra vez los han superado los del crimen organizado. ¡Tómala!
Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que ahora el pasado domingo ese tipo de criminales llegaron al grado de emboscar a un convoy de militares en la carretera de Altar-Caborca, con lo que causaron un enésimo choque armado con los tres niveles de gobierno, lo que confirma que a ese punto ya les están faltando al respeto, incluso al mismísmo Ejército, que es algo por lo que desde hace rato que ya dejó de ser intocable.
CONTINÚA EL PARO… Los que optaron por seguir “estirando la liga” son los del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, al ampliar hasta mañana viernes el paro nacional de labores que iniciaron el pasado jueves, en protesta por la eliminación de 13 fideicomisos con $15 mil millones de pesos que el martes ratificara el Senado, después de que primeramente los votara el Congreso de la Unión.